Durante la temporada se ha señalado a Xavi y su staff de inexpertos, y de culpables de las lesiones que sufre el Barcelona. Sin embargo, eso está muy lejos de la realidad
Si bien es cierto que la forma física de los jugadores blaugranas no es la mejor; también hay que ser críticos y aceptar que no toda la culpa es de Xavi y su staff. Y si también es cierto, que no suele existir la suerte dentro del fútbol, el caso del FC Barcelona se acerca a un mal de ojo.
Desde el inicio de la temporada, múltiples jugadores del Barça han sufrido lesiones. Algunos incluso recaídas, de lo que se acusa al staff de Xavi, pero choca con las pocas lesiones del año pasado. Ambos datos sorprendentes, por la bipolaridad entre ellos.
Portería y defensa del Barcelona
La defensa culé y la portería se han visto afectadas varias veces en esta temporada. 7 de los 10 jugadores que cubren estas posiciones se han visto lesionados durante la temporada. Ahora bien, si nos vamos a las lesiones musculares, solo se podrían acusar dos.
Ter Stegen, al igual que Marcos Alonso, sufrieron una lesión en la espalda. Exactamente una lesión en las vértebras, completamente imposible de prever por el staff, pues no es muscular. Cancelo y Koundé, ambos por golpes durante el partido. Alejandro Balde, por una mala postura al correr. Es decir, solo nos queda la lesión de Araujo de inicio de temporada, y la de Íñigo Martínez (la cual ya arrastraba en el Athletic Club).
En resumen, de las siete lesiones solo dos fueron temas musculares.
El centro del campo
En el mediocampo, 5 de los 8 jugadores han resultado lesionados. Sin embargo, ¿Cuántas lesiones han sido culpa del staff técnico? Pues podríamos hablar de que apenas 2 han sido culpa del staff.
El primero Oriol Romeu, jugador además de eso marcado por sus pocos minutos, lo que le ha llevado a una lesión muscular a inicios de febrero. La otra baja “culpable” sería la constante recaída de Pedri. Sin embargo, las otras lesiones no tienen nada que ver. Frenkie de Jong se lesionó de esguinces (torcedura no muscular). Sergi Roberto, se lesionó al aterrizar mal en un salto; y Gavi, una rotura de cruzado, es decir, una lesión traumatológica, por no hablar de que fue con la selección.
¿Resultado? Solo 2 de los 5 lesionados podrían ser culpa del staff.
La delantera
La delantera ha tenido 4 lesionados de los 6 que la componen. Sin embargo, otra vez más, veremos que culpa del staff de Xavi solo pueden ser 2 lesiones.
Lewandowski se lesionó por la entrada de un rival, y Joao Felix se hizo un esguince al torcerse el tobillo. Las únicas lesiones que señalan al cuerpo técnico son las de Raphinha y Ferrán Torres. Ambas en el bíceps femoral por cambios de ritmo no preparados para el músculo.
Resultado, solo 2 de las 4 bajas pueden ser señaladas.
El verdadero problema del Barcelona
El verdadero problema del Barcelona no está en la enfermería como muchos creen. Sino en la forma física de los jugadores. Es decir, la culpa sí es de parte del cuerpo técnico, pero no de quien cree el aficionado. Los jugadores tienen una forma impropia de profesionales por falta de intensidad en los entrenamientos.
La mejor demostración fue la final de Supercopa del pasado enero. El Real Madrid llegaba tras una prórroga muy dura ante el Atleti. Jugadores con 120 minutos jugados. Sin embargo, el Barcelona que solo había jugado 90 fue sobrepasado por el físico de los blancos. Con menos minutos encima, los merengues fueron superiores a nivel de intensidad y forma física.