En el día de hoy, se cumple el 99 aniversario de la primera liga del Real Oviedo. La primera liga disputada por el conjunto azul pasando a la historia aquella temporada 1933/34.
Hoy se celebra el 90 aniversario de la finalización de la temporada 1933/1934. Fue la primera temporada del Real Oviedo en primera, y los carbayones quedaron sextos. Pero aquella liga dejó algunos datos y resultados sorprendentes que revisaremos en este artículo.

Debut: Oviedo 7-3 Barcelona
A día de hoy, pensar en un debut contra el FC Barcelona, es pensar en debutar por la puerta grande. Ahora, imaginemos lo glorioso que sería tu primer debut en el futbol profesional contra el Barcelona. Y para más inri, pensemos en lo glorioso que sería ganar por goleada.
Pues eso fue lo que hizo el Oviedo. Le ganó al que era campeón de la liga 1928-29 y 8 veces campeón de Copa del Rey. Le anotó 7 goles y se puso primero tras la primera jornada. El partido vino marcada por los goles de 3 de los 5 delanteros que formaron la delantera eléctrica. 1 gol de Gallart, doblete de Herrerita y hat-trick de Isidro Lángara.

Único empate en la historia con el Arenas de Getxo
El Oviedo y el Arenas de Getxo se han enfrentado un total de 9 veces. 4 veces fueron en la Primera División y 5 en la Copa de la República, sin embargo, el único empate de su historia se dio en la ida de esta temporada.
Aquella temporada 1933-1934 es muy importante para el Arenas, pues fue su última temporada en la Primera División antes de descender. Después de aquella 1934-1935 nunca más volvieron a la primera división. Por lo que, no solo fue un partido especial por el empate, sino que a además lo fue por ser de los últimos que disputaron ambos históricos.

Oviedo 3-2 Madrid: primera victoria azul a los blancos
El 24 de Diciembre, en la previa al día de Navidad, el Oviedo cumplió algo histórico. Los azules lograron su primera victoria ante el Real Madrid en el estadio de Buenavista. El conjunto carbayón se impuso con un 3-2 para la historia.
El partido empezó con el Oviedo por delante en el minuto 20, pero en el 32 se empataría. En el minuto 78 Herrerita quitaría el empate poniendo el 2-1. Aunque solo duró un minuto, pues el 79 Olivares puso el empate de nuevo. Y cuando parecía que el partido se acabaría con el empate, Lángara apareció en el 88 para desempatar el partido. Así lograría el Oviedo su primera victoria ante el club blanco, que venía siendo el dos veces campeón de la Primera División.

Isidro Lángara: Pichichi e inicio de la leyenda
Lángara es una leyenda única. No solo con el Real Oviedo, también con la selección española, siendo incluso elegido como mejor delantero de la historia de España según la IFFHS. Pues este año, el año del debut del Oviedo, fue de los más importantes. El pasaitarra anotó 27 goles en 18 partidos, generando un promedio de 1.5 goles por partido.
El vasco se convirtió así en el máximo anotador en una misma temporada de la historia. Actualmente, es el 33º máximo goleador en una misma temporada de la historia de la primera división española. Eso sí, su promedio goleador es el segundo mejor histórico (1.5), solo por detrás de Bata (1.59). Todo esto fue parte del inicio del legado del vasco.