AFICIÓN DEPORTIVA FORMULA 1,SUPERMOTOR 23 años de un debut que cambiaría la historia de España en la Fórmula 1

23 años de un debut que cambiaría la historia de España en la Fórmula 1

Fórmula 1 Fernando Alonso

España sigue en estado de gloria 23 años después del debut de Fernando Alonso en la Fórmula 1. El ovetense sigue dando mucha guerra en la categoría reina del automovilismo que a día de hoy sigue rendida a los pies de ‘Magic’.

Hace nada más y nada menos que 23 años, irrumpía en el universo Fórmula 1 un joven piloto español de Oviedo, Asturias, que sin saberlo, pondría en boca de todo el mundo a su patria querida. Ese joven de nombre Fernando Alonso, sigue siendo una de las piezas claves de la parrilla de la F1 a sus 42 años. ‘El Nano’ es actualmente el piloto más longevo en activo, el piloto con más carreras disputadas, con más vueltas completadas… y una larga lista de méritos que hacen que Fernando sea uno de los mejores de la historia del automovilismo.

Desde niño hasta la eternidad de la Fórmula 1

El 4 de marzo de 2001, Fernando Alonso debutó de la mano de Minardi aunque fue Benetton Renault junto con Flavio Briatore quien hizo posible su llegada a ‘El Gran Circo’. Sin embargo, el español ya arrastraba una larga trayectoria en el mundo del karting gracias a la pasión que le inculcó su padre. Esa misma temporada, debutaron otros pilotos que también serían históricos para la categoria como Kimi Raikkonen y Juan Pablo Montoya.

Con 19 años (tardío hoy en día), Alonso debutó en un equipo que iba camino de la desaparición y en bancarrota y con el que no pudo hacer pretemporada antes de la primera cita en Australia. «Mi inicio fue muy diferente. Mi debut fue con Minardi en 2001, y no pudimos probar el monoplaza antes de Australia. El equipo iba camino de desaparecer, estaba en bancarrota, y Paul Stoddart llegó en el último momento y llevó el coche a Australia», comentaba para La Sexta.

Fernando Alonso VS Michael Schumacher en Suzuka 2005 | Foto: Getty Images

En 2003, Alonso daría un giro único en su carrera y que años más tarde le llevaría a la gloria. Se subió al podio por primera vez en el ya olvidado circuito de Malasia y consiguió su primera victoria en el mítico trazado de Hungría (Hungaroring). 2 años después, se convirtió en Campeón del Mundo completando un año que quedará para los anales de la historia compitiendo con un tal Michael Schumacher, por aquel entonces el rey de la F1. Aquella temporada, Fernando dejo grabado en las retinas de todos los amantes del motor un adelantamiento «imposible» al Káiser en Suzuka en la curva 130R. Un año después revalidaría el título con Renault otra vez para ser bicampeón del mundo.

Después de tocar el cielo con Renault, el de Oviedo se marchó a McLaren en un movimiento que sorprendió a todo el mundo. Fernando compartió equipo con un debutante en su paso por McLaren, un tal Lewis Hamilton que a día de hoy es ya heptacampeón del mundo. Aquella temporada fue un auténtico dolor de cabeza para el español que mantuvo a gran parte de la escudería en su contra. Ron Dennis jefe de equipo no dudó en favorecer al joven británico evitando que Fernando pudiese lograr el tricampeonato. McLaren terminó perdiendo el Mundial en favor de Ferrari y Raikkonen se adjudicó el título de pilotos.

Fernando Alonso en la ceremonia de podio de las 24 horas de Le Mans tras ganar la resistencia | Foto: Getty Images

Tras un movimiento fallido, el español volvió a Renault de manera efímera para vestir en 2010 el rojo de Ferrari donde militó hasta 2014 logrando 3 subcampeonatos que hicieron soñar a España con otros 3 títulos mundiales que nunca llegaron. Posteriormente volvió a McLaren en los que serían los años más negros de Fernando en el automovilismo con un coche inconducible. Tan malos fueron esos años, que «obligaron» al Samurái a abandonar la Fórmula 1 para probar suerte en la Indy y el WEC (Mundial de Resistencia) además de pasar por el Rally Dakar. En EEUU, pudo pelear por las 500 millas aunque la mecánica le negó al Español su triple corona. En el WEC fue una auténtica apisonadora y logró ganar el campeonato junto a Toyota. Respecto a su viaje por las dunas, terminó 13º en su primera y única edición también con Toyota.

Fernando decidió volver a la categoría reina que tanto le dio en el año 2021 con Alpine. La escudería francesa (antiguo Renault) le dio la oportunidad de volver a la que fue su casa aunque no tuvo la misma suerte. Dos temporadas le sirvieron a Alonso para recuperar la emoción de las carreras como si fuese un niño. Su entrega y dedicación fueron suficientes para que Aston Martin, equipo donde actualmente corre, le diese una plaza en sus filas. A día de hoy, el tiempo será el que ponga fecha límite a Fernando Alonso pero lo que es claro es que sigue siendo aquel piloto que enamoró al mundo hace 23 años. Este fin de semana, ‘Magic’ volverá a subirse a un monoplaza para participar en la segunda carrera de 2024, otra más que sumará a su registro de extraterrestre.

Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales:

TWITTER

INSTAGRAM

¡COMPÁRTELO EN TUS REDES!

Related Post