El balear es, con creces, el que más tiempo ha pasado fuera de las pistas del Big 3, duplicando al serbio en lesiones
Este mismo lunes Novak Djokovic alcanzaba otra marca histórica y que será muy complicada de superar, al menos en las próximas décadas: 414 semanas como número 1. La cifra sonroja a sus dos máximos rivales, Roger Federer y Rafa Nadal, pues suponen dos años más que el suizo en el trono mundial y duplica en tiempo al manacorí. Sin embargo, muchos fans de los dos últimos, para explicar la abismal diferencia entre los tres, han recurrido a las lesiones que han padecido a lo largo de su carrera.
Un aspecto negativo, y en el que Nadal es el líder con muchas ventaja sobre sus `adversarios´. El español ha tenido que pasar por veinticuatro lesiones a lo largo de su carrera, siendo la última el principal motivo de que podamos estar ante su última temporada en el circuito. Djokovic, el mejor de la historia en cuanto a números, ha tenido que parar por lesión, tan solo, ocho veces en su carrera, seis menos que Federer, quién también padeció muchos traumatismos en la recta final de su currículum deportivo.
¿Cuántos Grand Slams suponen?
A la hora de determinar quién es el mejor de la historia, los analistas acuden siempre al número de Grand Slams que guarda cada uno en sus vitrinas. La lucha entre los tres, encarnizada hasta el último año y medio, ha tenido un final agridulce con Djokovic despegándose claramente de sus contrincantes. El serbio ha levantado las mismas veces que Nadal ha estado lesionado un grande (24), mientras que Rafa lo ha hecho en 22 ocasiones y Roger en 20.
Además, si la lógica prevalece a corto plazo, Djokovic parece el único capacitado para repetir gesta y ampliar su ventaja. Uno números que cobran menor relevancia si analizamos el apartado de efectividad de cada uno, donde Nadal arrasa a sus contrincantes, pues el manacorí ha acudido a muchas menos citas que sus dos compañeros. Las lesiones han impedido que Rafa haya estado presente en 16 Grand Slams, lo que supone cuatro años enteros de vida tenística.
Unos números que contrastan con los de un Novak Djokovic que apenas ha tenido que renunciar a tres grandes citas debido a las lesiones, la prohibiciones por no vacunarse forman parte de otra estadística. Federer, por su parte, también ha tenido que ver desde su sofá de Basilea ocho Grand Slams, o lo que es lo mismo, dos años de los torneos más prestigiosos del deporte de la raqueta.
La estadística de retiradas en partido rompe los esquemas
Si un jugador ha sufrido más lesiones y se ha perdido muchos más torneos por ello, lo lógico sería que fuese el que más se ha tenido que retirar también. Sin embargo, paradójicamente, es Djokovic quién más veces ha tenido que abandonar la pista antes de que el juez cante victoria para uno u otro lado, hasta en 13 ocasiones. Nadal, por su parte, lo ha tenido que hacer nueve veces, mientras que Federar nunca se retiró lesionado.
Números que hablan muy bien de Federer y Nadal, pues no se trata de que no hayan sufrido lesiones en medio de algún partido, sino que han querido llevar sus cuerpos al límite por respeto al público y a su rival. ¿Cuántas veces hemos visto a Rafa muy renqueante continuar en pista pese a que lo sensato hubiera sido no hacerlo? La final de Australia de 2014 o los épicos cuartos de final en Wimbledon frente a Fritz son un diminuto ejemplo de ello.
Un ejemplo de sacrificio y pundonor que muchas veces ha podido jugar en su contra, pues en muchas ocasiones empeoró sus lesiones por seguir compitiendo al máximo y no parar. Resulta hipócrita imaginar cuántos grandes hubiese levantado Nadal sin lesiones, pues es algo que nunca lo sabremos. Además, esos obstáculos de más a lo largo de su carrera son también parte de su figura e imagen.