El venezolano anotó un auténtico golazo en el minuto 99 para rescatar un empate de oro sobre la bocina
El domingo de la jornada 26 arrancaba con uno duelo directo por la permanencia. Gaditanos y vigueses se veían las caras en el Nuevo Mirandilla distanciados por tan solo tres puntos. En 18ª y 17ª posición respectivamente, ambos equipos buscaban comenzar a sumar de 3. Los locales llevaban sin lograr el triunfo desde la jornada 4. Mientras, los de Rafa Benítez llegaban a Cádiz con el agua al cuello tras haber logrado únicamente 3 de los últimos 15 puntos. Además, el goal average estaba en juego tras el 1-1 de la primera vuelta. Esta condición sería vital para dos equipos que van a estar metidos de lleno en la lucha por la salvación.
Primera parte
El encuentro arrancó con un Cádiz totalmente volcado en ataque. Tras sumar 2 de los últimos 21 puntos, Manuel Vizcaíno, presidente de la entidad gaditana pidió apoyo máximo a los suyos. Sin embargo, para ampliar el drama cadista, los celestes se adelantarían a los 10 minutos de choque. Tras una gran combinación entre Manu Sánchez y De la Torre, el americano centró, Larsen la dejó pasar, y el Rey de las Bateas culminó una jugada mágica. El tanto de Iago Aspas pesó mucho en el cuadro andaluz, que se vio dominado por los gallegos tras el 0-1.
Pasada la media hora de juego, el ritmo del partido comenzó a bajar. El Celta estaba cumpliendo su misión. Habiendo conseguido un gol tempranero, los de Benítez retrasaron las líneas, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados. Por ello, los locales se lanzaron con todo a por el empate. Primero Maxi Gómez con un potente testarazo, y más tarde Juanmi con un disparo desviado, estuvieron muy cerca de hacer el 1-1. Aunque la más clara la tuvo Alcaraz, que con una falta desde la frontal obligó a Guaita a sacar una mano providencial. A pesar de la insistencia local, el encuentro se iría 0-1 al descanso.
Segunda parte
A la salida de los vestuarios, se mantendrían los 22 futbolistas que iniciaron el choque, ni Pellegrino ni Benítez realizaron ninguna sustitución. Aunque a los diez minutos del arranque de la segunda mitad, el técnico madrileño se vio obligado a realizar un cambio. El peruano Renato Tapia se marchó lesionado, y Rafa Benítez aprovechó para realizar dos sustituciones, dando entrada a Jailson y a Swedberg. Y apenas un minuto después, el sueco llegó y besó el santo. Iago Aspas abrió un buen balón para Manu Sánchez, que vio solo a Williot en el segundo palo. El nórdico, acostumbrado a marcar en momentos importantes, no decepcionó e hizo el 0-2 para los gallegos.
Y cuando parecía que el partido estaba sentenciado, los cambios le dieron la frescura necesaria a los locales. Desde el pico del área, Sergi Guardiola la puso con música para Juanmi, que de primeras batió a bocajarro al guardameta celeste. Tras el tanto cadista, el partido comenzó a encadenar interrupciones constantes. Esto le costaría la tarjeta amarilla a Iago Aspas, que por acumulación, no podrá estar ante la UD Almería en Balaídos. Y esta no fue la única mala noticia para el Celta.
En el tramo final del partido, el joven goleador sueco tuvo que ser sustituido por lesión, dejando su lugar a Carlos Domínguez. Los visitantes renunciaron a la posesión de balón durante los últimos minutos de juego, instaurando una línea de 5 atrás con la entrada del canterano celeste. El encuentro murió con el conjunto gaditano volcado en el área del Celta. Y cuando parecía que el Celta iba a sumar tres puntos fuera de casa, Darwin Machís se sacó un derechazo desde la frontal para poner tablas en el marcador. El equipo andaluz suma así un valioso punto en la pelea por la permanencia, mientras que los celestes ven como, de nuevo, se les escapan puntos en los minutos finales.
Cádiz CF: Ledesma (C); Carcelén (Zaldúa), Chust, Jorge Meré, Javi Hernández; Sobrino (Guardiola), Alcaraz, Escalante (Kouamé), Robert Navarro (Machís); Maxi Gómez (Chris Ramos) y Juanmi
RC Celta: Guaita; Manquillo (Mingueza), Unai Núñez, Starfelt, Manu Sánchez; Tadeo Allende [Swedberg(Carlos Domínguez)], Tapia (Jailson), Beltrán, De la Torre; Aspas (C) y Larsen (Douvikas)
Goleadores: Iago Aspas (11′); Swedberg (58′); Juanmi (66′); Machís (99′)
Amonestaciones: Tapia (32′); Manquillo (41′); Juanmi (72′); Aspas (76′); Alcaraz (85′)
Sustituciones: Jailson, Swedberg (57′); Chris Ramos, Guardiola, Kouamé (65′); Douvikas, Mingueza (74′); Carlos Domínguez (83′); Machís, Zaldúa (85′)
Árbitro principal: Ortiz Arias
Árbitro VAR: Soto Grado
Estadio: Nuevo Mirandilla