A pesar de depender de sí mismo, y de tener seis puntos de ventaja sobre Girona, y ocho sobre FC Barcelona, el Real Madrid debe ser cauto y no confiarse ante los próximos partidos que restan de temporada, donde le esperan rivales como FC Barcelona, Athletic o Valencia entre otros.
Girona y FC Barcelona, principales perseguidores
Los blancos tienen un buen colchón de ventaja entre el segundo y tercero. Seis son los puntos que tienen de ventaja sobre los de Michel y ocho sobre los culés, quienes poco a poco han ido aprovechando los pinchazos de los albirrojos. Eran ocho los puntos que el Girona sacaba a los de Xavi, sin embargo, tras el empate contra la Real, la derrota contra el Madrid y la reciente derrota frente al Athletic son únicamente dos los puntos que tienen de ventaja sobre ellos.
Aunque el FC Barcelona no sólo ha recortado distancias frente al Girona, sino también al Real Madrid. Tras el pinchazo de los de Ancelotti la última jornada frente al Rayo Vallecano, los culés aprovecharon la oportunidad y recortaron dos puntos frente a sus rivales históricos, recortando de diez a ocho los puntos que le separan del liderato. Algo que hace soñar al club y a los culés frente a una posible remontada en la competición.
Teniendo todo esto en cuenta, el Real Madrid, a falta de 13 jornadas para finalizar el campeonato, tiene total dependencia sobre sí mismo para hacerse con el título de Liga. No obstante, los de Ancelotti no deben confiarse y andar cautos ante cualquier altibajo que la plantilla pueda sufrir, teniendo en cuenta que también está de por medio la UEFA Champions League. Es por ello que el técnico italiano, en caso de pasar de rondas, deberá gestionar la plantilla de la mejor manera posible para hacer frente a todos los partidos.
Una plantilla la cual no ha tenido la mejor de las suertes en esta temporada. Nada más comenzar, los blancos sufrieron dos bajas de suma importancia como son la de Thibaut Courtois y Éder Militao. Bajas que por parte del central brasileño se cubrió sin ningún problema al disponer de Rüdiger. Sin embargo en caso del belga, la situación era algo más delicada. A esas dos lesiones, se le suman la de David Alaba, que al igual que sus dos compañeros, también se rompió el ligamento cruzado. Fue así como la defensa madridista quedó totalmente en vilo.
Sin embargo, y haciendo malabarismos en determinadas ocasiones, los blancos han conseguido salir del paso demostrando las cualidades que tienen de adaptación. De todos los partidos disputados en la presente temporada, únicamente han visto la derrota en dos ocasiones justamente contra el mismo rival. La primera se dio frente al Atlético en la sexta jornada de LaLiga, y la segunda nuevamente contra los del Cholo en los cuartos de final de Copa del Rey. Es por ello que el Real Madrid debe seguir en la misma dinámica para no perder el liderato y hacerse así con el título de Liga.
¿Qué rivales enfrentará el Real Madrid hasta la jornada 38?
Tres son los meses que quedan de competición y trece son las jornadas restantes para finalizarla. Jornadas que el Real Madrid debe afrontar con la máxima seriedad posible para seguir con la gran dinámica que los de Ancelotti vienen arrastrando a lo largo de toda la temporada, ya que cualquier tropiezo puede ser determinante.
En los partidos restantes, son varios los fuertes rivales que le esperan a los merengues:
- Jornada 26: Real Madrid-Sevilla (25/02/2024-21:00h)
En la ida el resultado final fue de empate a uno en el Sánchez-Pizjuán en un partido que no defraudó. Sin embargo, el club de Nervión lleva sin vencer al Madrid como visitante desde la temporada 2008/2009 con un resultado final de 3-4. En las demás visitas en competición liguera, el Real Madrid consiguió vencer en 13 de los 14 enfrentamientos. El restante fue un empate a dos en la 2020/2021.
- Jornada 27: Valencia-Real Madrid (02/03/2024-21:00h)
Partido de máxima tensión tras los hechos concurridos en la pasada temporada en Mestalla y con un Valencia fortalecido. Sin duda uno de los encuentros más difíciles para los de Ancelotti en lo que resta de campaña.
- Jornada 28: Real Madrid-Celta (10/03/2024-18:30h)
Teniendo en cuenta la semana previa a este partido para el Real Madrid, donde se enfrentan a Valencia y RB Leipzig, Ancelotti podría rotar en un partido en el que el rival no le ha supuesto grandes problemas cuando ha visitado el Santiago Bernabéu.
- Jornada 29: Osasuna-Real Madrid (16/03/2024-16:15h)
A pesar de ser un estadio al que le gustan los retos grandes, el Real Madrid en la mayoría de sus ocasiones siempre ha salido de Pamplona cómodamente. Teniendo en cuenta que el nivel de los rojillos esta temporada es algo más bajo, los madridistas son los favoritos para llevarse este partido.
- Jornada 30: Real Madrid-Athletic (31/03/2024)
La competición regresa del parón de selecciones por todo lo alto. Uno de los clásicos de LaLiga aterriza en el Bernabéu, en el que el Real Madrid tratará de vencer a un Athletic que está realizando una campaña de gran nivel orquestada por Ernesto Valverde.
- Jornada 31: Mallorca-Real Madrid (14/04/2024)
- Jornada 32: Real Madrid-FC Barcelona (21/04/2024)
La competición se acerca a su final con el partido más llamativo no sólo de la competición y del mundo del fútbol. Los de Xavi tratarán de asaltar el Bernabéu para equilibrar la balanza de victorias entre ambos equipos y, quién sabe, atentar contra las posibilidades del Real Madrid para hacerse con la competición.
- Jornada 33: Real Sociedad-Real Madrid (28/04/2024)
Los merengues visitarán a los txuriurdines en un choque cuanto menos atractivo para el aficionado neutro. Un partido con unos objetivos totalmente opuestos, pero cruciales para cada uno de ellos: los vascos, entrar en puestos europeos y los madridistas, hacerse con el título.
- Jornada 34: Real Madrid-Cádiz (05/05/2024)
Teniendo en cuenta la dinámica que llevan a lo largo de la temporada, será un partido crucial para los cadistas. Lo que está claro es que deben sumar todos los puntos posibles para permanecer una temporada más en primera división.
- Jornada 35: Granada-Real Madrid (12/05/2024)
Al igual que el Cádiz, el Granada está en situación crítica en la clasificación ocupando la penúltima plaza de ella. Actualmente son seis los puntos que le separan de la salvación, por lo que dependiendo de la dinámica en la que los andaluces lleguen al partido, será trascendental o no.
- Jornada 36: Real Madrid-Deportivo Alavés (15/05/2024)
- Jornada 37: Villarreal-Real Madrid (19/05/2024)
- Jornada 38: Real Madrid-Real Betis (26/05/2024)
En la última jornada, los blancos reciben al Betis en un partido que, siguiendo la dinámica o el punto de partida en el que se encuentra la clasificación ahora mismo, será de suma importancia para los andaluces. Este partido puede depender de si la próxima temporada estarán en competición europea o no.