Max Verstappen y su RB20 lideran el Día 1 de los test de Bahréin, seguido del McLaren de Lando Norris y del Ferrari de Carlos Sainz
Tras más de 2 meses y medio de espera, la Fórmula 1 está de vuelta. Los test de pretemporada daban comienzo esta misma mañana en el circuito Internacional de Bahréin. Los diez nuevos coches de las distintas escuderías salían a la luz, rodando sus primeros kilómetros de la temporada 2024. Tras las dos sesiones disponibles y algún que otro contratiempo, el primer día de los test finalizaba, aun quedando dos largos días más para poner a prueba a los monoplazas.
Tanda matinal
Los primeros pilotos en estrenar el curso 2024 eran George Russell y Alonso. Seguidamente arrancaban motores el Williams, el nuevo Stake y el esperadísimo RB20 del campeón del mundo, Max Verstappen. Tras los primeros minutos de rodaje, Alonso montaba el neumático C3 y marcaba la vuelta rápida de la sesión con apenas 30 minutos de ella. Una de las mayores sorpresas saltaba poco después, debido a que el monoplaza campeón sufría sobreviraje tras las primeras curvas, Max no estaba del todo cómodo.
Tras la primera hora de test, Leclerc lideraba la sesión, seguido del piloto español de Aston Martin, que era el que más vueltas había completado con 19. Las preocupaciones se adueñaban de las escuderías de Red Bull y McLaren. El monoplaza que iba a estrenar Oscar Piastri aún no había rodado ni una vuelta, ya que los ingenieros se pasaron la primera hora trabajando en el coche. Por la otra parte, Red Bull llamó al Box a Verstappen para trabajar en el sobreviraje sufrido anteriormente.
La tabla provisional estaba marcada de rojo. Leclerc registró el mejor tiempo con el neumático C2, seguido a tan solo una décima por Alonso con el C3 y el último puesto del podio se lo llevaba el finlandés, Bottas. El primer susto de la temporada lo protagonizaba Esteban Ocon. El piloto francés de Alpine estrenaba la grava del circuito tras una salida tras la curva 4.
Volvemos a la rutina de Verstappen
Llegando al ecuador de la sesión matinal, el coco aparecía en la parte superior de la tabla. Verstappen se colocaba primero tres décimas por encima de Alonso. Williams, Hass, Visa Cash RB, Stake y McLaren se ceñían a probar el coche en tandas medias/largas. Sin embargo, las cámaras se centraban en el garaje de Mercedes. El coche de Russell se pasó más de media hora en el box. La sesión encaraba la recta final con el campeón holandés liderando la sesión.
Y es que Max elevaba su RB20 hasta una distancia de casi siete décimas frente a Leclerc a falta de menos de una hora. Los pilotos aprovecharon a rodar lo máximo posible antes de la finalización de la sesión matinal. La gran mayoría salió a pista para seguir recogiendo sensaciones en sus monoplazas. La última media hora estuvo marcada por una bandera amarilla provocada por el Williams de Alex Albon. El tailandés tomaba escapatorias tras cruzar la línea de meta, dejando su coche apartado a la mitad del sector 1 tras un fallo en el motor.
La bandera verde se alzaba tras sacar el coche de Albon del circuito, restando poco más de 15 minutos. El sprint final estuvo marcado por el movimiento en pista. Prácticamente todos los monoplazas apuraron hasta el último segundo de la sesión para registrar tiempos, llegando a ver hasta adelantamientos en la recta principal. Finalmente, Verstappen lideró la sesión, seguido por Charles Leclerc y Alonso. Fernando fue el piloto que más rodó durante toda la sesión (77 vueltas), Albon el que menos (40 vueltas).
Tanda de tarde
Tras un parón de una hora, los coches volvían a saltar a la pista de Bahréin. Ciertas escuderías cambiaban los pilotos para la sesión vespertina. La ronda de tarde comenzaba tranquila, al igual que la posterior. Carlos, que ocupó el puesto de su compañero, rodó poco durante la primera media hora de la sesión. Tan solo 5 vueltas y con tiempos poco competitivos. Las noticias en Mercedes volvían a prosperar, ya que Russell salía de nuevo a la pista tras los problemas que le dejaron en tan solo 47 vueltas por la mañana.
La pista comenzaba a mejorar, y con ello los tiempos de los pilotos en pista. Vertappen repetía en el turno de tarde, y como es de costumbre, mejoraba sus propios tiempos. Carlos también empezaba a entrar en calor, colocándose a tan solo una décima del tiempo de su compatriota, Alonso. Todo ello para más tarde colocarse a pocas milésimas de Max, amarrando la segunda posición.
Una de las sorpresas de la tarde llegaba cerca del ecuador de la sesión. El McLaren, esta vez pilotado por Lando Norris, se colocaba primero con un buen tiempo. El británico parecía encontrarse muy cómodo con su monoplaza, dejando a 64 milésimas al piloto holandés y a una décima a su excompañero Sainz. La parrilla al ecuador de la tanda se encontraba con Norris en primera posición, Verstappen en segunda y Carlos en el tercer escalón del podio. Leclerc, que había rodado por la mañana, se colocaba en cuarta posición, seguido del Visa Cash RB de Ricciardo y el Aston Martin de Alonso (tiempo de mañana).
Mercedes cuesta abajo y Red Bull a su bola
A medida que el sol caía, las posiciones empezaban a variar. Verstappen recuperaba el liderato marcando el mejor crono con el neumático C3. Pasadas las dos horas de sesión llegaba el primer susto. Sargeant trompeaba en el inicio del segundo sector. Un inicio un tanto complicado para Williams. En la otra cara de la moneda, Aston Martin dejaba destellos de ilusión con su monoplaza. Stroll se colocaba cuarto, aunque poco después, Ricciardo le quitaría el puesto tras mejorar una décima su tiempo.
Otro monoplaza que estaba pasando desapercibido durante las dos sesiones era el Mercedes de George Russell. El Británico ha conseguido aumentar el número de vueltas a la pista en este turno de tarde. Sin embargo, los tiempos no estaban siendo convincentes, 11ª posición a dos segundos y medio del liderato. Mientras, Max Verstappen seguía a lo suyo. Consiguiendo pasar la barrera de las 100 vueltas y siendo dueño de la primera posición con más de ocho décimas de ventaja, el Red Bull da miedo. Además de liderar la clasificación, también lideraba en el ritmo de carrera.
La recta final de la sesión y del día fueron muy tranquilas. La escudería Visa Cash RB tenía un comienzo de pretemporada muy prometedor. Daniel Ricciardo consolidaba la cuarta posición a tan solo 0´015 milésimas del puesto ostentado por Carlos Sainz. Además, Gasly también colocaba a su Alpine en parte alta de la tabla, más concretamente en la 6ª posición.
Con tan solo 15 minutos de tiempo restante, prácticamente todos los monoplazas querían salir a pista. Finalmente, los equipos buscaban mejorar los tiempos con la pista en las situaciones más parecidas a lo que tendrá el primer gran premio. Max Verstappen y su Red Bull lideraron durante prácticamente todo el día. Brillantes destellos de McLaren, Visa Cash RB, Ferrari y Aston Martin. Debut decepcionante de Mercedes. Sin embargo, aún quedan dos largos días de Test para probar el monoplaza.
Resultados finales del Día 1
1º Max Verstappen (Red Bull) – 1:31.334 (142 vueltas)
2º Lando Norris (McLaren) – +1.140 (72 vueltas)
3º Carlos Sainz (Ferrari) – +1.240 (69 vueltas)
4º Daniel Ricciardo (Visa Cash RB) – +1.255 (51 vueltas)
5º Pierre Gasly (Alpine) – +1.461 (60 vueltas)
6º Lance Stroll (Aston Martin) – +1.663 (53 vueltas)
7º Charles Leclerc (Ferrari) – +1.903 (64 vueltas)
8º Fernando Alonso (Aston Martin) – +2.041 (77 vueltas)
9º Oscar Piastri (McLaren) – +2.314 (57 vueltas)
10º Guanyu Zhou (Stake F1) – +2.527 (62 vueltas)
11º Logan Sargeant (Williams) – +2.538 (21 vueltas)
12º George Russell (Mercedes) – +2.765 (121 vueltas)
13º Yuki Tsunoda (Visa Cash RB) – +2.792 (64 vueltas)
14º Valtteri Bottas (Stake F1) – +3.087 (68 vueltas)
15º Alex Albon (Williams) – +3.243 (40 vueltas)
16º Esteban Ocon (Alpine) – +3.333 (60 vueltas)
17º Kevin Magnussen (Hass) – +4.348 (66 vueltas)
18º Nico Hülkenberg (Hass) – +4.562 (81 vueltas)
19º Sergio «Checo» Pérez (Red Bull) – No time
20º Lewis Hamilton (Mercedes) – No time
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