Rafa Benítez ha comparecido ante los medios en la rueda de prensa previa al partido de este sábado ante el FC Barcelona en Balaídos
El técnico madrileño ha analizado la crítica situación del equipo. Al borde del descenso y recibiendo al actual campeón en casa. Sin embargo, Rafa Benítez ha mostrado su confianza en el proyecto, en el que insiste, «es un proyecto a largo plazo». El encuentro se disputará el próximo sábado a las 18:30 en el estadio de Abanca Balaídos.
¿Oportunidad o problema?
«Todos los partidos tienen que ser una oportunidad de hacerlo bien, de sumar 3 puntos. Sabemos que el Barcelona es un gran equipo, sabemos que tiene bajas. Llevo muchos años en este tipo de ruedas de prensa y cuando juegas contra los equipos grandes da igual que tengan bajas, siempre tienen jugadores suficientemente buenos como para que tengas que respetarlo muchísimo».
El momento del equipo
«Generalizamos cosas que no son totalmente así. Insisto, el equipo ha jugado muchos partidos bien y no hemos conseguido los puntos por distintas circunstancias, y no quiero estar otra vez dándole vueltas al tema de las decisiones del VAR. Hemos hecho muchos partidos bien, y algunos partidos no los hemos hecho bien pero en concreto venimos de ganar en Pamplona, y de perder en Getafe remontando en la segunda parte y haciendo, otra vez, bastantes cosas positivas».
¿Con qué se queda del equipo?
«Me quedaría con eso, con las cosas positivas. Termino el partido (Getafe) bastante cabreado porque las cosas que habíamos hablado…fueron los errores que cometimos el primer tiempo, y las cosas que habíamos hablado en el descanso fueron los aciertos».
¿Será titular Iago Aspas?
«No me gusta decir si va a jugar este o el otro jugador. No le tengo por qué dar pistas al rival. Nosotros trabajamos sobre el sistema de cinco que nos fue muy bien, y trabajamos sobre el sistema de cuatro que el otro día nos fue bien. Afortunadamente, el equipo ya sabe lo que tiene que hacer con cinco y con cuatro. Eso nos da posibilidad de manejar sistemas».
Los errores individuales
«Tengo una conversación con la plantilla sobre eso, sobre los errores individuales y lo que dijimos unos u otros tras el partido. Yo hago un apunte y es que este equipo encaja 57 goles hace 2 años, 53 el año anterior. Este año que pensé que íbamos a reducirlo y eso nos haría tener más opciones de ganar partidos. Estamos encajando goles que no deberíamos encajar. Generamos y hemos generado muchas situaciones. Hemos sido 4º, 5º, 6º en remates».
¿Qué necesita el equipo?
«Necesitamos encontrar equilibrio en el ataque y en defensa para que el equipo sea más competitivo y pueda ganar partidos. No se trata de atacamos mucho o defendemos mucho. Tenemos que encontrar ese equilibrio. Dentro de ese equilibrio necesitamos la ayuda de todo el mundo porque tenemos que estar unidos, porque tenemos que ser más fuertes juntos».
¿Qué es jugar bien?
«Jugar bien es hacer unos excelentes contraataques como hicimos el día de Osasuna o Valencia, o es tener un 80% de posesión y encerrar al equipo rival? Nosotros no lo podemos hacer, da igual que nos guste mucho. No lo podemos hacer».
El proyecto
«Este es un proyecto que va a crecer ¿Por qué? Porque las cosas se están haciendo bien. Ahora tenemos una situación de dificultad. ¿Por qué? Porque al equipo le cuesta ganar o porque nos falta una serie de puntos. Esa es la realidad que tenemos y superando esta dificultad, que es la de este año, el equipo y el club va a crecer porque las cosas se están haciendo, desde mi punto de vista, mejor que cuando yo llegué aquí».
Sobre jugar a la defensiva en casa
«Una cosa es el sistema y otra cosa es el estilo. Esta semana, cuando hemos empezado a trabajar, les he dicho ‘olvidaros del sistema’ y vamos a ver cómo queremos jugar. Nosotros tenemos que trabajar sobre nuestras fortalezas y vamos a trabajar sobre eso, tenemos que hacer esto y esto y luego ya le ponemos nombres a los futbolistas, y le ponemos posición y le ponemos sistema».
La situación de Cervi y Carles
«¿Que son jugadores que nos tienen que aportar? Seguro. ¿Que entrenan bien, que trabajan bien? También. Cervi es un jugador con experiencia, muy positivo con lo que no es dudoso de nada. Si está, y puede ayudar, lo miramos con buenos ojos. Y Carles lo mismo. Es un partido que, a lo mejor, a él es una motivación especial. Lo tendremos todo en cuenta. Lo más importante es cómo entrenan, cómo trabajan y luego qué es lo que necesita el equipo».
La evolución de Tapia
«Él empieza, cuando llego aquí, en la rampa de salida. Terminaba contrato y estaba en el mercado. Cuando termina el mercado hay una serie de compañeros que están por delante. Él trabaja bien, yo hablé con él, él sabía cuál era la idea del club y va teniendo protagonismo. Nos ha venido muy bien su carácter, su personalidad porque era un equipo que necesita eso. Cuando la situación es difícil, él lo ha aportado y lo hacía en positivo. Por eso se ha ganado el estar ahí, el estar en el equipo e, incluso, el brazalete».