Xavi Hernández ha comparecido ante los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al partido de este miércoles ante CA Osasuna
El técnico de Tarrasa ha hablado por primera vez tras anunciar su adiós en la rueda de prensa posterior a la debacle ante el Villarreal del pasado domingo. Xavi ha recalcado los motivos de su marcha, resaltando el apoyo de la afición y del presidente Laporta, frente a las críticas recibidas por los medios. También ha comentado brevemente la situación de los lesionados y las claves para lo que resta de temporada.
Sobre su adiós
«Es importante la unidad. Es un mensaje importante. En estos momentos no fáciles necesitamos unidad de todo el barcelonismo. La afición no nos ha fallado. Agradezco su apoyo estos días después de mi anuncio. Destacar también la reacción del vestuario y la junta. Hay que ir paso a paso. Queremos competir y mañana tenemos un rival que es una roca defensivamente. Arrasate trabaja muy bien y mañana costará».
¿Por qué decide irse del Barça?
«Creo que no se ha valorado lo suficiente el trabajo y esto genera un desgaste. Esta es mi sensación. No es por no aguantar la presión. Llegamos en uno de los momentos más difíciles de la historia del club. Todavía hay dos títulos en juego y la situación es difícil. La Champions nos hace especial ilusión. La decisión es porque haga lo que haga no se valorará el trabajo».
La reacción del vestuario
«Me han sorprendido los mensajes y llamadas. Han venido muchos jugadores a hablar a nivel individual. A mi lo que me importa más es la calidad humana. Hay futbolistas que me han hecho emocionar. Mi anuncio es para que la reacción sea positiva. Yo quiero venir en julio a venir al Gamper y quiero que en estos cuatro meses el equipo sea el mejor. Hay que dar un paso adelante. Dependemos mucho de que los jugadores estén inspirados».
¿Cómo se encuentra tras la despedida?
«Con más responsabilidad todavía. Nos jugamos mucho, terminar lo mejor posible en LaLiga y competir en la Champions. Sigo con la máxima ilusión. Me ha liberado algo a nivel personal. Voy a dar un plus extra para que funcione».
¿Se sufre siendo entrenador del Barça?
«Así lo siento. Es así. Te hacen sentir que no vales a diario. Hablando con Pep ya me lo dijo. A Luis Enrique lo vi sufrir. Tenemos que reflexionar. Tenemos un problema con la exigencia de este cargo. Parece que te juegas la vida en cada momento. Por eso digo que es cruel, no se disfruta».
Su consejo para el siguiente
«Le va a pasar, este es el problema. Mi consejo es que sea él, natural y no se deje influenciar. Mi ilusión era entrenar al Barcelona y ganar y se ha conseguido. Tengo la conciencia tranquila de que he hecho lo mejor para el club. Mi consejo sería que disfrutara, pero es imposible».
Las declaraciones de Márquez
«Rafa es amigo y se pudo sacar de contexto sus palabras. A lo mejor se expresó mal, pero evidentemente se prepara para ser entrenador del Barça algún día. Es lícito y natural. Yo no soy quién tiene que decidir quien será el entrenador».
El apoyo de Laporta
«A nivel interno, todos. El máximo responsable y líder es el presidente. Me ha mostrado confianza y solo tengo palabras de agradecimiento. Creo que tenemos un gran presidente. Agradecido por la confianza. No es un tema de fortaleza. La sensación no es que no me hayan valorado fuera. Yo ya tenía decidido que este 30 de junio lo dejaba».
Su compromiso con el club
«No tiene que ver el desgaste con la situación económica. Yo soy un hombre de club. Hemos ido adaptándonos a las circunstancias, sabiendo la situación complicada del club. Tengo la conciencia muy tranquila. He priorizado al club y a los futbolistas. No me he quejado nunca, he intentado hacerlo lo mejor posible».
¿Una posible vuelta?
«No descarto volver. El Barça me tendrá para lo que necesite, pero ahora pienso que no me necesita. Ya lo tenía decidido. Creo que no se valora el trabajo».
¿Qué le falla al equipo?
«Son las dos cosas. Nos tenemos que rodar más y atacar mejor y defender mejor. Estamos más vulnerables en defensa y el rendimiento como equipo ha bajado. El nivel futbolístico no es el adecuado, por eso mi decisión de no seguir. Llegué aquí en uno de los momentos más difíciles de la historia y creo que no se valora suficiente nuestro trabajo. A principio de temporada ya lo tenía decidido».
Los lesionados
«Andreas está haciendo un esfuerzo brutal. Tiene muchas molestias y en principio mañana estará disponible. Iñigo estará para el próximo y Ter Stegen quizás estará bien para Granada»