RC Celta y Real Sociedad se volverán a ver las caras tres días después de su último enfrentamiento. Esta vez, no será en Liga, sino en cuartos de final de la Copa del Rey (21:30 h). Los gallegos, pese a la derrota liguera, vivirán una noche para el recuerdo, con recibimiento multitudinario incluido. El conjunto txuri-urdin volverá al césped de Balaídos con la intención de repetir la victoria del sábado.
Saldar una deuda con la historia
La Copa del Rey siempre ha sido la espina clavada en el corazón de toda la ciudad de Vigo. El RC Celta es el equipo que sin haber levantado el trofeo, ha perdido más finales. 1948, 1994 y 2001 fueron los años en que los celtistas pudieron tocar la gloria, pero de las formas más dolorosas no lo consiguieron.
En 1948 se enfrentaron al Sevilla FC en el Estadio de Chamartín. Se adelantaron los gallegos en el marcador a los seis minutos, sin embargo, el partido se fue complicando hasta límites impensables. El hat-trick de Mariano, no solo puso el 3-1, sino que obligó a que un volante tuviera que ponerse bajo palos por lesión del arquero celeste. Finalmente Juan Arza dio la puntilla con el 4-1 final.
1994 y 2001 tuvieron al mismo verdugo: el Real Zaragoza. La primera vez, tras los 120 minutos de juego, el partido se fue a la tanda de penaltis. En el quinto lanzamiento, Andoni Cedrún detuvo el disparo a Alejo Indias. El RC Celta acababa de perder su segunda final, esta vez, desde los once metros. Hubo la posibilidad de revancha en 2001. Mismo rival, mismo trofeo, y para la desgracia celeste, mismo campeón. El temprano gol de Mostovoi fue suplido con una remontada maña tan legendaria en Zaragoza, como traumática en Vigo.
El sueño de ‘La Cuarta’
En 1987, la Real Sociedad levantó su segunda Copa del Rey bajo las órdenes de John Toshack. Ídolos de la afición blanquiazul como Arconada, Jose Mari Bakero o López Rekarte fueron parte de los elegidos para dar la primera Copa. La gloria txuri-urdin no quedó ahí. Los años 90 e inicios de los años 2000 fueron una de las épocas doradas del club: Meho Kodro, Craioveanu, Kovacevic o Nihat fueron algunos de los nombres de aquella Real Sociedad. Lograron un subcampeonato de liga y llegar a octavos de Champions League, sin embargo, las deudas económicas obligaron a declararse en concurso de acreedores en 2008.
El hombre que salvó al club de la ruina y lo devolvió a la élite fue Jokin Aperribay. El actual presidente apostó por la Real Sociedad en plena crisis, y no solo logró asentarlo de nuevo en Primera División, sino que logró lo impensable: dos clasificaciones a Champions League, cinco clasificaciones a la Europa League y una Copa del Rey en 2020.
Esta edición de Copa, tras no ser capaces de superar los cuartos de final desde que fueron campeones, se vive en Donosti con especiales ganas. La clasificación a octavos de Champions, sumado al posible triunfo en el ‘Torneo del KO’ , abre la posibilidad de que sea la mejor temporada desde el bicampeonato liguero en los años 80.
Antecedentes
El RC Celta y la Real Sociedad se han enfrentado un total de 133 veces a lo largo de la historia. El balance es de 41 victorias celestes, 34 empates y 58 triunfos blanquiazules. Por extraño que pueda parecer, el último duelo fue el pasado sábado, 20 de enero de 2024. El encuentro acabó con victoria donostiarra por 0-1.
Alineaciones posibles
RC Celta: Iván Villar; Kevin Vázquez, Starfelt, Carlos Domínguez, Mihailo Ristic; Miguel Rodríguez, Fran Beltrán, Hugo Sotelo, Luca de la Torre; Swedberg y Douvikas.
Real Sociedad: Álex Remiro; Elustondo, Zubeldia, Le Normand, Tierney; Turrientes, Merino, Brais Méndez; Zakharyan, André Silva y Mikel Oyarzabal.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SÍGUENOS en nuestras redes sociales.