En su segunda visita a Balaídos como jugador de la Real Sociedad, Brais Méndez dio tres puntos vitales a los vascos con un golazo que enmudeció el templo celeste
Tras el sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey, gallegos y vascos se batían en el primer duelo de los próximos días. Con el agua al cuello en LaLiga EA Sports, Rafa Benítez salió con todo para mantener el invicto en 2024. Por otra parte, Imanol Alguacil reservó a varios de los titulares para el encuentro copero del próximo martes. La novedad, Sheraldo Becker, partiría desde el banquillo.
Primera parte
El encuentro comenzó como se esperaba. El ímpetu celeste se vio eclipsado por el control txuri urdin. Los de Imanol, a pesar de contar con varios futbolistas poco habituales, mantuvieron la idea del técnico vasco haciéndose con la posesión del balón. Cuando parecía que los de Rafa Benítez conseguían atascar los ataques visitantes, el ex celeste, Brais Méndez, adelantó a la Real Sociedad con un zurdazo inapelable desde casi 30 metros. El canterano gallego se disculpó con los aficionados de Balaídos, que minutos antes le ovacionaron reconociendo el cariño de la ciudad de Vigo hacia el ’23’ txuri urdin.
En el ecuador de la primera mitad, el delantero nigeriano de la Real estuvo muy cerca de hacer el segundo. Tras deshacerse de Mingueza y Carlos Domínguez con un gran control de pecho, Sadiq remató solo ante Vicente Guaita. Sin embargo, el guardameta valenciano evitó el 0-2. Frente a esto, los locales avanzaron líneas y subieron la intensidad buscando el empate. Y a punto estuvo de lograrlo Larsen, que remató un gran centro de Carlos Dotor, pero una vez más, Álex Remiro sacó una mano prodigiosa para mantener a su equipo por delante. Además, el linier invalidó la jugada por la posición antirreglamentaria del mediocentro español en el inicio del lance.
Ya en el tramo final del primer tiempo, Ahien Muñoz tuvo que salir del terreno de juego en camilla tras sufrir una lesión en su rodilla izquierda. En su lugar, saltó al campo el lateral cedido por el Arsenal, Kieran Tierney. Durante los últimos minutos, los de Rafa Benítez se volcaron en ataque, pero no fueron capaces de poner las tablas en el electrónico y el encuentro se iría 0-1 al descanso.
Segunda parte
La segunda mitad arrancó de la misma manera que terminó el primer tiempo. Los locales salieron con ganas de ser protagonistas en el choque a través del dominio del balón. Por otra parte, Imanol hizo su segunda sustitución en el descanso, dando entrada a Elustondo en lugar de Jon Aramburu, que tenía tarjeta amarilla. En el 51′ de partido, Brais Méndez botó una falta desde la frontal, pero se encontró con el poste. La madera evitó el segundo del canterano celeste, que fue el mejor jugador del encuentro. Tras varias ocasiones del cuadro txuri urdin, Rafa Benítez buscó revolucionar el partido con un triple cambio. Una de las sustituciones del técnico madrileño fue la del canterano Hugo Álvarez por Mingueza, que junto a la entrada de Carles y Douvikas dieron un carácter mucho más ofensivo al cuadro celeste.
Tras el movimiento de ficha de Benítez, llegó el turno de Imanol Alguacil. El técnico guipuzcoano sumó a dos de sus grandes estrellas, Merino y Oyarzabal, que gozarían de casi media hora de partido. A pesar de que hubo cierta mejora en el juego de los gallegos, no conseguían generar ocasiones claras en la portería de Remiro. Los cambios se siguieron sucediendo, pero las oportunidades no terminaban de llegar. El conjunto vasco subo conservar su ventaja en el encuentro siendo sólidos atrás, pero manteniendo su amenaza ofensiva.
En el tramo final del partido, el recién incorporado, Mikel Merino, vio la cartulina amarilla tras frenar una ocasión de peligro de Carles Pérez. Por esto, el centrocampista txuri urdin se perderá el próximo encuentro ante el Rayo Vallecano en el Reale Arena, donde cumplirá su ciclo de tarjetas. Otro de los cambios de Alguacil, Mikel Oyarzabal, tuvo la sentencia del choque, pero no supo aprovechar su gran desmarque y mantuvo la incertidumbre hasta el final. Y con el buen hacer visitante finalizaría el encuentro. El próximo martes se volverán a ver las caras en el mismo recinto, pero en condiciones totalmente opuestas, ya que estará en juego el pase a las semifinales de la Copa del Rey.
Ficha técnica RC Celta – Real Sociedad
RC Celta: Vicente Guaita; Manu Sánchez, Unai Núñez, Carlos Domínguez, Óscar Mingueza (Hugo Álvarez); Carlos Dotor, Renato Tapia, Luca de la Torre (Jailson); Miguel Rodríguez (Carles), Iago Aspas (Douvikas) y Strand Larsen (Swedberg).
Real Sociedad: Álex Remiro; Jon Aramburu (Elustondo), Robin Le Normand, Jon Pacheco, Ahien Muñoz (Tierney); Beñat Turrientes (Zakharyan), Jon Olasagasti (Merino), Igor Zubeldia, Jon Magunazelaia (Oyarzabal); Brais Méndez y Umar Sadiq .
Goleadores: Brais Méndez (10′)
Sustituciones: Kieran Tierney (39′) Aritz Elustondo (45′); Hugo Álvarez, Tasos Douvikas, Carles Pérez (58′); Mikel Merino, Mikel Oyarzabal (64′); Jailson, Williot Swedberg (75′); Zakharyan (77′)
Amonestaciones: Miguel Rodríguez (15′); Jon Aramburu (30′); Mikel Merino (84′)
Árbitro principal: Figueroa Vázquez
Árbitro VAR: Pizarro Gómez
Estadio: Abanca Balaídos