El TAS ha dado la razón al Sevilla en el caso Joris Gnagnon, y acepta el despido del francés por «gordo». De esta manera, el Sevilla, con el apoyo del TAS, establece un precedente histórico.
¿Qué es el caso Joris Gnagnon que afecta al Sevilla FC?
El caso Joris Gnagnon fue un caso muy sonado en su momento, sobretodo en Francia y Sevilla. Gnagnon era una de las apuestas de futuro del Sevilla FC. Un joven central del Rennes de 21 años que llegó a la ciudad andaluza por 13,5 millones de euros. Un jugador francés rápido, con buen 1 contra 1 defensivo y buena salida de balón. El jugador llegó como un jugador de futuro, al estilo de Koundé, pero su final fue distinto.
Joris llegó en el mercado previo a la temporada 18/19. Y en su temporada estreno solo jugó 16 partidos, hasta que una lesión en el muslo le tuvo 2 meses lejos del césped. Tras una primera temporada en Sevilla, con muchas más sombras que luces, se volvió cedido al Rennes. En el Rennes, se revalorizó y demostró su valía. Jugo 31 partidos con 23 titularidades, 2 goles y 1 asistencia. Así volvió al cuadro sevillista, reafirmado y con la sensación de ir a salirse con 23 años en primera.
Sin embargo, todo fue muy distinto. Aquel año, donde el COVID fue protagonista, y donde empieza el caso. Tras la reincorporación de la pandemia, el jugador francés volvió con un grave sobrepeso. Tras abrirle un expediente, el jugador recibió prescripciones y consejos de los servicios médicos y de nutrición. Pero no hizo mucho caso, pues se le abrieron otros 4 expedientes. Tras varios expedientes abiertos, y sanciones, el jugador acabó siendo despedido en Septiembre por su grave sobrepeso y nula intención de cambiarlo.
¿Qué dictamina el TAS?
El Tribunal de Arbitraje del Deporte emitió un fallo ratificando la justificación del despido de Joris Gnagnon, fundamentado en su incapacidad para mantener un peso adecuado para la competición. El tribunal respaldó la actuación del Sevilla FC en el proceso disciplinario, reconociendo su conducta apropiada al exigir al jugador un enfoque serio y riguroso hacia su profesión.
Joris Gnagnon ha sido condenado al pago de los costes del arbitraje, así como a asumir una parte de los costes jurídicos del club. Además, se considera el hecho como un precedente que beneficia la posición de los clubes de Europa a la hora de gestionar situaciones semejantes.