Panteras y Dragões firman las tablas en un partido que tuvo de todo. El FC Porto intentó con todas sus fuerzas ganar, pero la ineficacia de cara a puerta lo hizo imposible. El Boavista FC consigue un punto muy importante en la lucha por la salvación.
Boavista FC y FC Porto se han enfrentado en la 16ª jornada de la Primeira Liga en uno de los partidos más esperados por ambas hinchadas: O Derby da Invicta. Los compromisos internacionales en la Copa de Asia y en la Copa África causaron bajas importantes tanto para los locales (Awaziem y Onyemaechi) como para los blanquiazules (Mehdi Taremi y Zaidu Sanusi).
Primera parte
Los primeros minutos fueron dominados por el FC Porto. El Boavista, desde el primer minuto, decidió defender en su propio campo e intentar sorprender con balones al espacio de la espalda de la zaga rival. Poco a poco, las ofensivas portistas comenzaban amenazar la portería de João Gonçalves. Pepe, en el segundo palo, a la salida de un córner, casi inaugura el marcador en el derbi, pero el arquero boavisteiro resolvió sin problemas.
Las oportunidades que estaban creando los dragões eran todas derivadas de acciones a balón parado. Primero Stephen Eustáquio, y luego Evanilson, intentaron, sin éxito, batir a Joao Gonçalves. No obstante, el primer gol del partido no tardó mucho en llegar. Stephen Eustáquio filtraría un gran pase entre los centrales del Boavista para Pepê, quien sirvió un pase a la línea de gol a Evanilson. El ‘9’ brasileño no supo transformarlo, pero su compañero Toni Martínez, sí. Se ponía el 0-1 en el marcador a los 23 minutos.
Solo pasaron cinco minutos para que llegase la respuesta del Boavista. En una falta en el frente del área, Tiago Morais puso un centro milimétrico al punto de penalti que Bruno Lourenço envió al fondo de la red con un testarazo potentísimo. El 1-1 envalentonó a los axadrezados, que de no ser por Diogo Costa, hubieran marcado el segundo con un disparo lejano de Bozenik antes del descanso.
Segunda parte
A la vuelta del descanso, los dos conjuntos regresaron muy intensos. El dominio del balón estaba muy disputado, por lo que las faltas no tardaron mucho en llegar. Se repetía el mismo patrón de la primera mitad: FC Porto buscando los centros aéreos y el Boavista, el contraataque rápido.
João Mário tuvo en sus botas el 1-2. Un pase dentro del área de Toni Martínez le habilitaba a rematar de primeras, pero el balón se marchó por encima del travesaño. Seguía perdonando el FC Porto, esta vez, con un mano a mano de Evanilson, que se marchó rozando el poste.
La entrada de Galeno revolucionó completamente el partido. Su constante búsqueda del balón en el centro del campo y sus pases al espacio le estaban dando al FC Porto mucha más verticalidad de la que había tenido durante el encuentro.
Sergio Conceiçao se desesperaba al ver que los suyos dominaban el partido, pero eran incapaces de anotar el segundo. El Boavista se conformaba con el empate y buscó dormir el partido, pero en una tangana cercana al descuento, Camará fue expulsado dejando a los suyos con diez. El descuento fue en vano. En la ocasión más clara del tiempo de prolongación, Danny Namaso robó el balón a la defensa local, encaró y disparó por fuera de la portería.
Ficha Técnica
Boavista FC: Joao Gonçalves; Malheiro, Sasso, Abascal, Filipe Ferreira (Berna 78′); Sebastián Pérez (Tavares 78′), Makouta; Bruno Lourenço (Luis Santos 61′), Reisinho (Camará 70′), Tiago Morais (Vukotic 78′); Bozenik.
FC Porto: Diogo Costa, João Mário (Iván Jaime 79′), Zé Pedro, Fábio Cardoso, Wendell; André Franco (Galeno 61′), Grujic (Danny Namaso 79′), Stephen Eustáquio (Nico González 69′), Pepê; Toni Martínez (Francisco Conceiçao 61′), Evanilson.
Goles: Toni Martínez (23′) y Bruno Lourenço (28′)
Amonestaciones: Malheiro (42′), Luis Santos (61′), Vukotic (88′), Pepe (89′), Rodrigo Abascal (90+2′) y Joao Gonçalves (90+2′)
Expulsiones: Camará (89′)
Árbitro: Manuel Oliveira
Árbitro VAR: Rui Costa
Estadio: Bessa Século XXI