El Real Madrid es el campeón de invierno tras la victoria frente al Mallorca en el Bernabéu, empatado a puntos con el sorprendente Girona
19 jornadas y 48 puntos de 57 posibles después, el conjunto merengue se proclama como el ganador de la primera vuelta de La Liga. El club blanco encabeza la clasificación gracias a la diferencia de goles (7) que les separa del club catalán. Sin embargo, el Real Madrid ha conseguido poner tierra de por medio con el Atlético de Madrid y el FC Barcelona. Los dos clubes que han peleado por la liga estas últimas temporadas se encuentran a 10 puntos a expensas del partido del conjunto culé de esta misma tarde.
Un camino impecable con un «pero»
El Real Madrid solo se ha dejado por el camino 9 puntos a lo largo de la primera mitad de la temporada. Tres empates frente a Sevilla (1-1), Rayo Vallecano (0-0) y Real Betis (1-1) y una sola derrota frente al Atlético (3-1), han marcado el curso de los de Valdebebas. La dura derrota frente a un rival complicado con un resultado abundante, sin embargo, el club ha conseguido mantener el ritmo y retomar el rumbo tras dicha derrota en la Jornada 6. El conjunto dirigido por Carlo Ancelotti ha cuajado grandes actuaciones, destacando la remontada en Montjuic frente al Barcelona (1-2) o la contundente victoria al aspirante Girona (0-3).
A estos 19 partidos ligueros también se le suman las 6 victorias en la Champions League, dejando al club merengue como uno de los equipos con más victorias en lo que va de curso. Pero para conseguir estos resultados se necesita un gran equipo. El Real Madrid ha hecho del Santiago Bernabéu un fortín, recibiendo tan solo 4 goles en 9 partidos ligueros, además de solo perder puntos en el empate frente al Rayo Vallecano. Números que sorprenden tras los imprevistos y lesiones que ha sufrido el cuadro de la capital durante la temporada.
Los pilares que sostienen el fuerte blanco
Todo el mundo sabe que La Liga es una carrera de fondo, en la que las rotaciones y la amplitud de plantilla juega un papel crucial. Las lesiones han marcado este primer tramo en el Real Madrid, dejando en una encrucijada a Ancelotti. Courtois, Militao, Vinicius, Alaba son muchos de los nombres que se han perdió gran parte de los encuentros. Sin embargo, el resto de jugadores ha sabido responder, y han mantenido a flote las opciones del Madrid.
Bellingham ha caído de pie en la capital, convirtiéndose en la máxima referencia del club en todos sus partidos. Es el máximo artífice merengue con 13 goles y 2 asistencias en 17 partidos ligueros. Rodrygo ha sido otro bote salvavidas para el técnico italiano. Pese a su mal inicio de temporada, el brasileño ha sabido responder ante la ausencia de su compatriota y amigo Vinicius Jr. Toni Kroos sigue siendo intocable, convirtiéndose en una pieza fundamental en el medio campo blanco. El alemán mejora y mucho a su equipo, registra 6 asistencias y el mejor porcentaje de acierto en los pases de su carrera (94,54%).
No solo destaca el ataque, sino que en la zaga defensiva blanca se postulan dos grandes figuras. Rüdiger se ha hecho el dueño de la defensa tras las bajas de David Alaba y Eder Militao. El nivel mostrado por el alemán no recuerda al mostrado en su etapa en el Chelsea. Dani Carvajal también ha dado un paso a delante esta temporada. Ejerciendo como uno de los capitanes del club, Carvajal está registrando una temporada para enmarcar tanto a nivel defensivo como ofensivo. En la portería sigue habiendo dudas. Lunin y Kepa se siguen repartiendo los partidos (8 y 11 partidos respectivamente), consiguiendo grandes actuaciones en muchos de ellos.
¿Qué está por venir?
Tras el cierre de la primera vuelta en el Bernabéu frente al Mallorca, al Real Madrid le toca apretar los dientes si quiere seguir aspirando a todo. Los merengues comienzan su andadura en Copa del Rey frente a la Arandina CF (6 de enero). Seguidamente viajarán a Arabia Saudí para disputar la Supercopa española. En febrero volverá la Champions League, donde el Madrid enfrentara al Leipzig alemán. La Liga seguirá su curso, mientras que el Madrid tratará de mantener el ritmo mostrado hasta ahora para conseguir levanta el trigésimo-sexto título liguero de su historia.