Hoy arranca ese segundo día de Navidad en el que en Reino Unido disputan una jornada más de fútbol, conocida como Boxing Day.
El Boxing Day nació en Reino Unido, además de en otras naciones que pertenecieron al antiguo Imperio británico. Se suele celebrar el 26 de diciembre, el segundo día de Navidad. En estas fechas se conmemoran las antiguas ofrendas de las clases altas a sus sirvientes durante la Edad Media. Con cajas y cestas de comida o con incluso dinero, era recompensada la servidumbre, constituyendo una especie de «aguinaldo».
El término Boxing Day hace referencia a la necesidad que tiene la gente de tirar los envoltorios de los regalos recibidos en Navidad. Por lo que alejados de las teorías, se dice que este día se celebra simplemente porque alrededor de los contenedores de las calles del Reino Unido se amontonan las cajas de los regalos recibidos por los niños en Navidad. Además de ser otro día más de vacaciones.
De todas maneras, no es un día cualquiera en Inglaterra, y en lo que al fútbol se refiere también se trata de una fecha especial. Remontándonos al 26 de diciembre de 1860, cuando se disputó un Sheffield Football Club-Hallam Football Club, que está considerado como el primer partido de fútbol de la historia, se comenzó a celebrar este día, generando así el inicio de este deporte.
Los momentos más locos del Boxing Day
Si a un historiador de fútbol le preguntas sobre el mejor Boxing Day de la historia, te reflejará con sus palabras lo ocurrido en 1963. Hace 60 el fútbol inglés vivió una de las mejores jornadas de su historia, con resultados inéditos.
- Fulham 10-1 Ipswich
- Burnley 6-1 United
- West Ham 2-8 Blackburn
- Burnley 6-1 United
- West Brom 4-4 Tottenham
- Wolves 3-3 Aston Villa
- Blackpool 1-5 Chelsea
- Liverpool 6-1 Stoke City
- Nottingham Forrest 3-3 Sheffield
- Sheffield Wednesday 3-0 Bolton
- Leicester 2-0 Everton
La expectación por otra jornada así es máxima, porque aunque nunca se haya repetido en la totalidad de la jornada, estas echas nos han dejado grandes resultados. Thierry Henry marcó su primer hat-trick con los gunners en el 2000, en un Arsenal 6-1 Leicester. Por otra parte, encontramos la épica remontada del United en Old Trafford ante el Newcastle. Van Persie en el 70′ y Chicharito Hernández en el 90′ levantaron un 2-3 que desató la locura en Manchester hace más de una década.