Un golazo de Sergi Canós manda los tres puntos a Valencia para dar un respiro de cara a 2024 que hace sufrir al Rayo Vallecano.
Madrileños y valencianos se citaron en Vallecas para inaugurar la última jornada del año en LaLiga EA Sports. Un encuentro tan importante como especial para ambos viendo la situación de ambos, pero sobre todo para un jugador, RDT, que cumplía su partido número 100 con el conjunto rayista. El partido cayó del lado che, que suma tres puntos muy importantes para alejarse del descenso y soñar con plazas europeas, la cara opuesta al Rayo Vallecano.
Primera parte
Los locales cogieron la iniciativa en el arranque del encuentro, el cual dominaron y no dejaron opción al Valencia de salir fuera de su propio campo. Por el flanco derecho llegaron la mayoría de los avances franjirrojos. Tanto Mosquera como Diakhaby estuvieron impolutos en las acciones defensivas, siendo de lo más destacado del conjunto che.
Cuando los de Baraja abrieron los ojos, el encuentro se volvió eléctrico con vaivenes de una área a otra. Mamardashvili se hizo grande en una acción en la que al jugador del Rayo Vallecano no tuvo tiempo de pensar, en lo que era la primera acción peligrosa del partido. Más tarde, Diego López y Amallah se inventaron dos disparos para probar al portero macedonio, pero la zaga madrileña resistió, y con un gran Abdul Mumin, el peligro cesó.
En los últimos minutos reglamentarios del primer ecuador de partido, el cuadro blanquinegro incidió más en ataque, pero la salida de balón y la seguridad rayista imperó para mandar al descanso el empate a cero a pesar de la intensidad ofensiva de los taronjas.
Segunda parte
El inicio del segundo tiempo tuvo un solo color, y fue el naranja. Los ches subieron una marcha más en las jugadas de ataque, además de la seguridad atrás. Poco a poco la defensa del Rayo iba fragmentándose, pero resistiendo a los golpeos del rival. Las ocasiones claras no llegaron hasta que a Sergi Canós se le ocurrió apretar el gatillo de su pierna. A la primera se topó con Dimitrievski, pero en el segundo intento, consiguió materializar un auténtico golazo, el que era el primero con la elástica che.
El gol del atacante de Nules sirvió para que los locales tratasen de despertar, pero por el contrario, fueron los visitantes quienes se acercaron más al área rival. Mamardashvili, que solo había actuado en una acción de la primera parte, se mantuvo lejos del peligro, con un Valencia con la iniciativa de tener el balón.
En lo que parecía un mano a mano de Álvaro García con el meta georgiano, fue cortado por Thierry, que recibió amarilla. El colegiado escuchó al VAR junto a las protestas airadas de los franjirrojos y cambió de color la cartulina, expulsando al lateral portugués. Este junto con Diakhaby, se perderán el próximo partido ante el Villarreal por sanción (El guineano vio la quinta amarilla). Al final, como es habitual, los de Baraja coquetearon al final con el rival el resultado, pero por la mínima, el Valencia se llevó el encuentro.
Ficha técnica Rayo Vallecano – Valencia CF
Rayo Vallecano: Dimitrievski; Ratiu (Falcao, 80′), Mumin, Lejeune, Pep Chavarría; Isi (Álvaro García, 80′), Unai López (Kike Pérez, 69′), Pathé Ciss, De Frutos (Bebé, 69′); RDT y Camello (Nteka, 62′).
Valencia CF: Mamardashvili; Thierry, Diakhaby, Mosquera, Jesús Vázquez (Foulquier, 71′); Pepelu, Guillamón; Diego López (Fran Pérez, 71′), Amallah (Paulista, 90’+2), Sergi Canós (Hugo González, 82′) y Hugo Duro (Yaremchuk, 82′).
Goleadores: Sergi Canós (60′)
Amonestaciones: Guillamón (34′), Jesús Vázquez (51′), Kike Pérez (70′), Amallah (75′), Fran Pérez (81′), Diakhaby (90’+5)
Expulsiones: Thierry (90’+2)
Árbitro principal: Alberola Rojas
Árbitro VAR: Prieto Iglesias
Estadio: Vallecas