El conjunto dirigido por Simeone será cabeza de serie en el sorteo de octavos de final e iguala el récord de victorias consecutivas obtenidas por el club
El Atlético de Madrid recibía a la Lazio en el último partido de la fase de grupos de la historia para ambos conjuntos debido al cambio de formato de la máxima competición continental a partir de la próxima temporada. Simeone sorprendía con alguna que otra rotación en su once a pesar de que el primer puesto del grupo estaba en juego. El técnico rojiblanco incluía en la alineación a jugadores no tan habituales como Correa o Saúl, mientras que Koke o Morata se quedaban en el banquillo.
Por su parte, Maurizio Sarri sacaba toda su artillería con un tridente formado por Pedro, Immobile y Zaccagni. La Lazio estaban acompañados en el Civitas Metropolitano por más de 3.000 tiffosis, muchos de ellos ultras que afortunadamente no dejaron ningún incidente que reseñar en los momentos previos y posteriores al partido, así como en el interior del estadio.
Primera parte
El partido no podía comenzar de mejor forma para el elenco comandado por Simeone. Antoine Griezmann, quien sino, el de siempre, adelantaba a los colchoneros en el marcador con un gol desde el punto de penalti a placer tras un centro de Samuel Lino desde línea de fondo. El gol tempranero de la estrella francesa desconcertó a la Lazio, cuyo planteamiento inicial se vio arrojado a los 6 minutos de comenzar el partido.
Tras el 1-0, el choque entró en una fase sin muchas ocasiones, intentando ambos equipos llevar la iniciativa de la posesión del balón, lo que derivó en que el balón fuese altamente disputado. No obstante, fue la Lazio el siguiente equipo en disponer de una ocasión a través de una triangulación entre Luis Alberto, Immobile y Zaccagni, que el propio ’20’ de la Lazio resolvió de manera brillante, pero sin encontrar por poco el premio del gol. Posteriormente, dos minutos después., Ghendouzi sería el dueño de otra oportunidad para el combinado dirigido por Mazzarri, aunque el mediocentro francés tampoco estuvo acertado de cara a portería.
Durante el tramo previo y posterior al ecuador del primer tiempo, el Atlético de Madrid no entró en demasiado contacto con la pelota, lo que no se pudo traducir en ocasiones claras de gol. De hecho, la Lazio dispuso de más oportunidades para igualar el encuentro. La ocasión más clara para el equipo italiano se produjo en el minuto 27. Luis Alberto empaló un centro desde línea de fondo con una chilena, que impactó en la espalda de Immobile y cuyo rechace se marchó por encima del arco defendido por Oblak.
A la media hora de juego, el Atlético de Madrid espabiló y tuvo varias ocasiones para convertir 2-0. El jugador rojiblanco más activo en la primera mitad fue Samuel Lino, que pudo hacer, al menos, un gol, pero todas sus oportunidades se marcharon desviadas o fueron desbaratadas por Provedel.
Hermoso sufrió la jugada polémica del encuentro
Antes del descanso, se produjo la jugada polémica del partido. Nahuel Molina, que regresó a su mejor versión tras varios partidos en los que no estuvo a su mejor nivel, colgó un balón desde el perfil derecho. Su centro lo encontraba al otro lateral hoy en el esquema de Simeone desde el pico del área el pequeña para hacer el 2-0 virtual. El concepto virtual fue importante entenderlo pocos segundos después. El colegiado del choque, el neerlandés Serdar Gözübüyük, se marchó al monitor presente en la boca del túnel de vestuarios después de que el VAR considerase que Lino, en posición de fuera de juego, obstaculizase a Provedel en el momento del remate del lateral español.
Tras la revisión en el monitor del VAR, el colegiado anulaba el tanto y con ello se mantenía el 1-0 con el que ambos equipos se iban a marchar al descanso.
Segunda parte
Simeone movía el banquillo por partida doble antes del comienzo de la segunda mitad: Soyüncü por Giménez y Memphis por Griezmann. De esta forma, Simeone no contaba con su jugador más diferencial en el segundo tiempo pensando en el duelo trascendental de Liga frente al Athletic Club en San Mamés el próximo sábado. La segunda parte tuvo un guion similar a la primera mitad. El Atlético de Madrid tuvo ligeramente el dominio de la pelota sobre la Lazio, aunque las ocasiones brillaron por su ausencia durante los primeros minutos de los segundos 45 minutos.
Sin embargo, todo cambió en el minuto 51. Samuel Lino, en modo ‘yo me lo guiso, yo me lo como’, con un eslalón por el costado izquierdo se plantaba dentro del área, donde sacó un disparo seco que se colaba de forma inapelable por la escuadra del arco de Provedel. De esta forma, el Atlético de Madrid sentenciaba relativamente el encuentro y la primera plaza de su grupo de la Champions League.
El 2-0 le permitió hacer más rotaciones a Simeone, retirando a jugadores titulares como Witsel y Savic y dando minutos también a futbolistas indiscutibles en su esquema, como Koke y Morata. Tras el 2-0 la Lazio bajó los brazos y apenas piso área rival en el resto del encuentro. Por su parte, el Atlético de Madrid tuvo alguna ocasión para certificar la goleada. Morata tuvo la oportunidad más clara a pocos minutos del final del duelo, una ocasión que incomprensiblemente el internacional español mandaba fuera cuando tuvo la portería para él solo, sin la presencia de la meta de la Lazio y a escasos metros de la línea de gol. Finalmente, triunfo del Atlético de Madrid (2-0), que le permite ser primero de grupo y por consiguiente tener, a priori, un rival más sencillo en octavos de final, siendo el PSG y el Inter los dos grandes rivales a evitar.
Ficha del partido
XI ATLÉTICO DE MADRID: Jan Oblak, Savic, Giménez, Nahuel Molina, Hermoso, Witsel, De Paul, Saúl, Samuel Lino, Correa, Griezmann.
XI LAZIO: Provedel, Marusic, Casale, Mario Gila, Hysaj, Matías Vecino, Luis Alberto, Guendouzi, Zaccagni, Pedro, Inmobile.
GOLES ATLÉTICO DE MADRID: Griezmann (6′), Samuel Lino (51′).
GOLES LAZIO:
SUSTITUCIONES ATLÉTICO DE MADRID: Giménez – Söyüncü (46′), Griezmann – Memphis (46′), Axel Witsel – Koke (63′), Ángel Correa – Álvaro Morata (63′), Savic – Azpilicuetaa (68′).
SUSTITUCIONES LAZIO: Marusic – Lazzarri (58′), Pedro – Felipe Anderson (58′), Immobile – Taty Castellanos (63′), Luis Alberto – Kamada (64′), Hysaj – Luca Pellegrini (70′).
TARJETAS AMARILLAS ATLÉTICO DE MADRID: Giménez (45’+2).
TARJETAS AMARILLAS LAZIO: Pedro (8′), Marusic (47′), Guendouzi (72′).
ÁRBITRO: Serdar Gözübüyük (NER).
ESTADIO: Civitas Metropolitano.