Javier Aguirre, entrenador del Mallorca, ha comparecido en rueda de prensa en la previa del encuentro de la jornada 16 de la Liga EA Sports contra el Sevilla
Javier Aguirre, entrenador del Mallorca, ha atendido a los medios de comunicación en la previa del vital encuentro contra el Sevilla, rival directo por la permanencia de los bermellones. Los hispalenses, en decimoquinta posición, aventajan a los isleños por dos puntos y ambos equipos se encuentran en una situación en la tabla que no esperaban en verano cuando comenzó la competición. Aguirre ha puesto entre signos de interrogación la participación de Cyle Larin y Pablo Maffeo que se encuentran entre algodones.
Rueda de prensa de Javier Aguirre
¿Qué tipo de rival prefiere en Copa del Rey?: «Te contesto por educación, porque la pregunta es sobre otra competición. Soy muy malo para esto, porque yo quería al Andratx para la primera ronda y nos tocó irnos al otro lado de la península. El sorteo nos da un poco igual, el año pasado nos tocó en tercera ronda la Real Sociedad por 1-0 en un partido que jugamos bastante bien allí. Le damos la seriedad que requiere a la competición y contra el que nos toque, lo haremos de la mejor manera posible y no prefiero a nadie”.
Larin sin minutos en Copa del Rey: «Tiene una molestia y preferimos no exponerlo. Lleva una semana entre algodones como Maffeo y vamos a ver si llegan y hacen entrenamientos completos. No quisimos exponerlo a una lesión grave en Copa del Rey”.
Buen momento de Javi Llabrés: «Mañana puede jugar de inicio, más allá del buen partido en Copa del Rey es un lujo verlo entrenar y merece jugar de inicio. Si no juega de inicio, lo meteré seguro”.
Claves del partido: «Creo que están atravesando un momento complicado, como el nuestro. Tienen un nuevo entrenador, les ha costado ganar y han tenido lesionados. El asunto extradeportivo que rodea al club supongo que genera cierto descontrol en cuanto a la dirección deportiva. No es algo que me atañe pero noto que vienen heridos y va a ser un partido de mucha tensión y fuerza mental. Se necesita personalidad para tener la pelota, encarar y sacar la pelota desde atrás. Tenemos que hacer un partido casi perfecto, son un rival complicado. No miro la clasificación, tienen muy buenos jugadores y no va a ser fácil”.
Cambio de teclas por la mala dinámica: «El aspecto psicológico lo he aplicado hoy, he reforzado las cosas buenas que hicimos en Copa del Rey. El año pasado se nos decía que no jugábamos bien, que ganábamos pero defendíamos más de lo que atacábamos. Sacudimos el árbol para saber como mejorar y yo creo que no se ha reflejado en puntos, pero si en juego. Estamos haciendo más cosas con el balón que el año pasado, pero no se está reflejando en resultados y eso es lo que nos está frenando. Estamos en el buen camino pero necesitamos una victoria, que sea un refuerzo y que nos diga que vamos bien. Hemos jugado más veces con defensa de cuatro este año, que en todo el año pasado».
Ninguna vez con ventaja al descanso: «Si entras al vestuario ganando o perdiendo, el discurso varía obviamente. No me influye especialmente, pero sí que ayuda cuando vas ganando y te refuerza físicamente incluso. Ojalá se dé esta circunstancia, todo sirve”.
Diego Alonso en horas bajas: «Yo llegué en 2002 a Osasuna y en los primeros nueve partidos tuve seis derrotas. Al décimo partido venía el Valencia campeón de Rafa Benítez y le dije a mi mujer que hiciera las maletas, que nos íbamos. Y ganamos el partido y aquí me tenéis dando guerra todavía. El fútbol tiene esas cosas, un resultado te da otra vida. Nos metimos a Champions League, a UEFA y llegamos a la final de la Copa del Rey, en el fútbol nunca se sabe. Conozco a Diego Alonso, para ser tan joven es un gran técnico y le deseo lo mejor, lo saludaré con mucho cariño y que gane el mejor, espero que seamos nosotros”.
Aparte de Larin y Maffeo, ¿hay alguna baja más?: «Manu Morlanes tiene un golpe del partido contra el Alavés. Jugó con alguna molestia en la Copa del Rey y hoy salió a entrenar con una rodillera, pero yo creo que estará”.
Sin Larin ni Muriqi, momento de Luna: «Si, claro. Luna y Llabrés están tocando a la puerta, entrenan con nosotros y lleva nuestro ritmo. Está integrado, lleva entrenando con nosotros cuatro meses y me gusta mucho. Es un jugador distinto y entrando de afuera hacia dentro es un jugador interesante, no tiene esa velocidad y no va al espacio pero tiene otras cosas muy valiosas. Es distinto a todo lo que tenemos, no creo que entre de inicio pero puede entrar”.
Cambios de entrenadores en el parón de Navidad: «No es normal que los equipos de abajo lleven tantos partidos sin ganar, no lo había visto en los 20 años que llevo en España. Esto es síntoma de que una victoria te puede relanzar. Una victoria en casa nos vendría bastante bien, no solo por estado de ánimo sino para reforzar lo que estamos haciendo en los entrenamientos, estamos entrenando muy bien. Estamos haciendo buenos partidos pero no las estamos pudiendo meter, hacemos muchas cosas bien y no hay respuesta, ojalá la encontremos. Ese es mi máximo anhelo”.
Victoria en Copa del Rey, ¿punto de inflexión?: «Aunque sea contra un rival de categoría inferior viene bien ganar. Siempre se trabaja mejor con una victoria y pese a ser una semana corta, viene bien y ojalá sea un punto de inflexión para salir alegres al campo mañana. Me gustaría ver un equipo que salga desde el primer minuto con ganas de ganar y con personalidad para tener la pelota, contra el Alavés los vi muy atenazados en la primera parte. Hay que liberarse, pero no es fácil estar tantas semanas sin ganar. No soy de ver redes sociales pero los jugadores si, y no es fácil leer como te critican. He aprendido que los jugadores deben manejar las redes sociales y consumir los medios de comunicación con mucho cuidado y con mucha sutileza”.