Luis García Plaza, entrenador del Deportivo Alavés, se muestra satisfecho tras la victoria y clasificación de su equipo para los dieciseisavos de la Copa del Rey
El Deportivo Alavés ya está en dieciseisavos de Copa del Rey tras la victoria por 0-1 ante el Terrassa. Los pupilos de Luis García Plaza lograron una sufrida victoria gracias a un solitario gol de Xeber Alkain, que aprovechó un fallo defensivo de los catalanes. Luis García Plaza no falló a su palabra y, tal y como confirmó en la previa, alineó un once lleno de jugadores de protagonismo residual para el enfrentamiento de segunda ronda de Copa del Rey contra el Terrassa. Victor Parada, del Alavés B, debutó con el primer equipo babazorro y estuvo a punto de poner el broche de oro con un golazo que se marchó fuera por muy poco. Ropero, del filial y que debutó hace dos temporadas, también tuvo su oportunidad e hizo su debut como titular.
Rueda de prensa de Luis García Plaza
¿Satisfecho con la victoria?: «Siempre hay que irse satisfecho cuando uno consigue el objetivo de pasar la eliminatoria. Nos han hecho sufrir, pero veníamos mentalizados de ello. Hemos pasado, no ha habido ningún problema y nos hemos adaptado a la superficie de césped artificial. El balón no bota igual, fallamos controles y el gol ha venido de un fallo defensivo de ellos por esta misma razón. Hemos hecho un partido muy serio, hemos tenido opciones de meter el 0-2 y también ha habido fases de dominio del rival. Ha sido un partido disputado que podría haber acabado en empate perfectamente. Estoy contento porque no es fácil, hay equipos de Primera División que ya han caído eliminados. Quiero felicitar al Terrassa que ha competido muy bien, nos han hecho dar el máximo para poder ganar.”
¿Contento con los menos habituales?: «Owono siempre está bien y Tenaglia cada vez que no lo pongo se me parte el corazón. Es un fenómeno por la manera en la que compite y como se entrega, ha hecho un partido soberbio. Duarte ha estado muy bien como central, nos ayuda en todo, es nuestro capitán y es un ejemplo para todo el grupo. El debut de Víctor Parada es importante, el partido de Guevara y Benavídez es sensacional. Los de arriba han trabajado pero no han estado tan afortunados, pero estoy contento. Si algo nos caracteriza es que somos un equipo que trabajamos a tope y que cada partido lo jugamos con mucha humildad. No es tan fácil pasar las dos primeras rondas y jugar este tipo de partidos. No te sientes seguro, se nota el cambio de superficie”.
Buen rival: «El rival me ha gustado mucho, nos han puesto en aprietos y he felicitado a su entrenador. No tanto por ocasiones sino por sensaciones, aunque si es verdad que hemos llegado bastantes veces a zonas de peligro. Tenemos que hacer más daño y tener más maldad. La Copa del Rey solo nos trae satisfacciones y esperemos que siga así y sigamos compitiendo. Les he prometido a los jugadores que si ganábamos volvíamos de las vacaciones el día 28 de diciembre por la tarde y no el 27”.
Presencia de canteranos: «Cuando llegan estos partidos, dentro de los que destacan en el filial debes utilizar lo que necesitas. Necesitas un defensa y como tenemos la dualidad de Duarte, que puede jugar tanto de central como de lateral, me he decantado por un lateral como Víctor Parada. Y como Guevara está sancionado en liga, necesitábamos un media punta en vez de un mediocentro. Ropero ha estado muy bien, tengo bastante fe con él. A veces no es fácil subir a gente del filial porque Guridi está haciendo una temporada muy buena, pero deben aprovechar su momento y los dos han estado fenomenal. Parada ha ido de menos a más y casi mete un golazo, en la segunda mitad ha tenido que hacer un trabajo más defensivo ha estado muy bien”.
¿Qué le ha parecido el Terrassa?: «Partido fiel a su estilo de juego. Tan solo les he visto un partido, el de Copa del Rey contra el Albacete, y ya vi que es un equipo con muchos automatismos en ataque y muy buen trato de balón. Tienen gente muy abierta y creo los hemos tapado más o menos bien. Es un equipo muy bien trabajado en ataque, me gusta lo que plantean y si hubiéramos empatado, no hubiese pasado nada. Compiten muy bien y les felicito por ello”.
¿Qué ha faltado para cerrar el partido antes?: «Matarlo y estar más acertados, no hay más. Fíjate en el gol que hemos metido, un mal despeje del defensa y gol. El fútbol es el único deporte en el que el acierto en estos sitios marca mucho”.
Estímulo para el partido vs Las Palmas: «Estamos en una buena dinámica, de los últimos cinco partidos llevamos tres victorias, un empate y una derrota contra el Barcelona. Estamos en un muy buen momento y hay que intentar sacar el partido adelante porque cerramos el año contra el Girona y Real Madrid. Debemos intentar que los tres puntos se queden en casa”.
¿Qué le ha parecido el juego del Alavés?: «El equipo ha trabajado bien y ha sido humilde. Sabíamos que si no presionábamos bien nos podían hacer daño y así se lo he explicado a los jugadores. Sabíamos también que podíamos hacerles daño a la contra, como así ha sido aunque no hemos estado tan finos. Ha sido un partido bien jugado por los dos equipos, cuando hemos tenido la pelota hemos hecho daño pero después nos ha faltado confianza para seguir teniendo la pelota. En los últimos minutos nos hemos dedicado a jugar de manera más directa, pero hemos jugado bien y estoy contento”.
Buena dinámica del Deportivo Alavés: «Tenemos que seguir, en Primera División no te perdonan. En esta categoría puedes coger una racha de estar seis o siete jornadas sin ganar, a los equipos pequeños nos pasa eso. Hay que intentar que la buena racha dure lo máximo posible. El sábado tenemos un partido importantísimo contra la UD Las Palmas, por el calendario que nos espera. Si somos capaces de sacar los tres puntos significa que el equipo va muy bien, pero no hay que confiarse que el fútbol en Primera División te da cada golpe y cada revés que te deja tieso”.