El técnico rojiblanco confía poder mantener los resultados y el juego del equipo para afianzarse en los puestos altos de la clasificación
Ernesto Valverde ha comparecido en rueda de prensa tras la victoria del Athletic Club sobre el Rayo Vallecano por 4-0 en San Mamés. El técnico rojiblanco ha valorado positivamente la victoria y la portería a cero, y confía en poder mantener los resultados y el juego. También se ha mostrado satisfecho por el trabajo defensivo del equipo, algo que el Athletic tiene todavía como asignatura pendiente.
Sobre el buen partido del conjunto del equipo: «Sí, ha sido un buen partido por nuestra parte, lo hemos dominado. Quizá ha habido otros partidos en los que hemos concretado más las situaciones de gol. En este teníamos el juego, llegábamos bien a determinadas zonas sobre todo en el primer tiempo, pero nos faltaba ese último pase para que ese dominio se tradujera en situaciones de gol. Hemos conseguido ir por delante y en el segundo tiempo ese segundo gol nos ha tranquilizado, lo hemos dominado con más tranquilidad y hemos tenido esa posibilidad de ampliar el marcador. Estamos contentos, era un partido importante para nosotros, para refrendar un poco lo que hicimos el otro día en Girona».
Sobre poner en valor el partido por saber neutralizar al rival: «A la hora de analizar los partidos siempre lo haces en función de lo que ha hecho tu equipo. Es verdad que el Rayo es un equipo que fuera de casa está haciendo una buena campaña, con un bloque compacto, es difícil superar sus líneas. En ese sentido estamos contentos por la dificultad que tenía el partido. Si ves que el contrario no ha estado tan bien yo lo achaco a que nosotros lo hemos estado y hemos podido limitar su potencial. Estamos contentos. Tres puntos que nos afianzan en esas posiciones en la tabla».
¿Está el equipo donde quieres? ¿Crees que todavía puede dar un paso más?: «Generalmente después de ganar uno siempre está donde quiere. Es verdad que estamos consiguiendo buenos resultados en San Mamés, que era una de nuestras asignaturas pendientes del año anterior. La temporada es larga y lo que queremos es que esto no sea una racha puntual, sino que sea algo que podamos mantener. Evidentemente eso pasa porque nuestro juego sea intenso, es una de las claves del Athletic durante toda su historia. A ver si podemos sostener estos resultados y este juego durante más jornadas para que esto se convierta en algo que nos pueda llevar a conseguir algo interesante».
¿Te ha costado decidir a quien le dabas minutos teniendo en cuenta que el partido se ha sentenciado rápido?: «Bueno, he tenido en cuenta determinadas cuestiones. Situaciones de jugadores que tenían alguna tarjeta como el caso de Vivian, Galarreta que está con cuatro… Yo sé que desde fuera la gente siempre tiene muchas prisas por hacer los cambios, pero está bien que los de fuera tengan prisa y los de dentro no tengamos tanta. Podía haber variado algunas situaciones, pero he pensado que era lo mejor en función de alguna cuestiones internas».
El hecho de no marcar goles también es muy positivo para el equipo, ¿no?: «Sí, desde luego, sobre todo porque no hemos concedido demasiado. Ha habido alguna situación en la que nos han hecho peligro como es normal, pero no ha sido un partido como el anterior en el que quizás había más descontrol. Nosotros hemos concretado bien nuestras situaciones de gol y no hemos concedido demasiado».
Sobre el buen hacer de la defensa: «Desde el punto de vista defensivo en Girona estuvimos bien. Es verdad que ha habido algún partido en casa en el que ha habido muchas alternativas, pero también lo sacamos adelante. Son situaciones, circunstancias que nosotros también vemos y queremos mejorar, pero hay que tener en cuenta al rival. Hoy estamos contentos con la portería a cero».
¿Qué tiene Mikel? ¿Cómo está? Y, ¿cómo has visto a Ander Herrera?: «Mikel tiene una pequeña lesión pensamos en la parte posterior del muslo. Vamos a ver en los próximos días la valoración que se hace, espero que no sea demasiado. Ander ha estado muy bien, ha tenido que salir apenas sin calentar. Para nosotros es un jugador que nos puede aportar mucho, sobre todo desde el punto de vista de la tranquilidad. Además, con esa inactividad que ha tenido durante un tiempo, ha respondido muy bien a la exigencia».