El Villarreal consigue derrotar por 3-2 al Panathinaikos en un encuentro en el que la afición grogueta volvió a ilusionarse gracias a una primera parte casi perfecta de los suyos. En la segunda mitad, dos tantos del conjunto griego pusieron en apuros a un submarino que echó en falta la figura de Raúl Albiol. Con esta victoria el cuadro groguet suma tres victorias consecutivas desde la llegada de Marcelino. Además certifica su pase a octavos de final y peleará con el Rennes por la primera plaza.
Primera parte
La era Marcelino había comenzado bien en el Villarreal y el técnico asturiano quería seguir con el pleno de victorias. Por ello, el once titular del submarino no varío en exceso y los jugadores salieron a dominar el encuentro desde el inicio. El primer acercamiento peligroso llegó en el minuto tres de partido a través de un centro de Baena y un intento de remate de Santi Comesaña que estuvo a punto de conectar un testarazo a escasos metros de la portería griega. La primera ocasión de los griegos no iba a tardar en llegar y, en el 9′ de juego tras un rechace de un córner, Ruben Perez conseguía conectar un disparo que despejaba en dos tiempos Pepe Reina.
Tras esos dos acercamientos el partido iba a firmar una tregua hasta el minuto 19, donde Morales recibía el esférico en tres cuartos de campo y armaba un disparo potente que conseguía despejar el meta griego a córner. En el mismo lanzamiento de esquina llegaría el segundo remate a puerta del submarino por parte de Juan Foyth. El disparo fue escaso de fuerza y lograba atraparlo con facilidad Brignoli. La insistencia iba a tener su premio en el minuto 29 cuando Ilias Akhomach se zafó de un rival en el centro del campo y tras una cabalgada excepcional dejaba solo a Baena frente al meta del Panathinaikos con un gran pase. El jugador almeriense decidía la mejor opción y, con una sutil vaselina conseguía evitar la salida de Brignoli y adelantar al Villarreal en el marcador.
Poco iba a tardar el conjunto amarillo en aumentar la distancia. Morales conducía y dejaba un esférico muerto en la frontal del área que, tras un amago, Santi Comesaña disparaba a la escuadra izquierda de Brignoli. Pasaban cuatro minutos de la media hora de juego y el submarino ya había puesto tierra de por medio en el luminoso. Tras los dos tantos amarillo, poco iba a pasar en lo que restaba de primer tiempo y tras el pitido del colegiado nos marchábamos a los vestuarios con ese 2-0 a favor de los groguets.
Segunda parte
La segunda mitad iba a comenzar con una sustitución por parte del equipo local. Marcelino introducía al italiano Matteo Gabbia por el capitán Raúl Albiol. El descanso no iba a frenar al submarino y solo iba a necesitar dos minutos para qué Baena recuperara en área rival y le sirviera un balón en bandeja a Morales que finalizaba con el 3-0. Con este tanto el ‘Comandante’ alcanzaba la cifra de seis tantos en los tres primeros encuentros de Marcelino en el banquillo.
El equipo griego no se había rendido y una vez llegada a la hora de juego iba a recortar distancias en el marcador por medio de un ex del Villarreal, Aitor Cantalapiedra. No obstante, tras consultarlo con el VAR el colegiado del encuentro decidía anularlo por fuera de juego y se mantenía el 3-0 en el luminoso. Lo que el VAR te quita, el VAR te lo da y en el 63′ el colegiado era llamado para revisar un posible penalti de Álex Baena. Tras una larga espera el árbitro decidía señalar la pena máxima. El encargado de lanzarlo iba a ser el recién entrado Ioannidis. El penalti iba al poste, pero Palacios estaba más listo y conseguía empujarla al fondo de la red.
Marcelino decidía introducir carne fresca en la zona ofensiva con la entrada de Gerard Moreno y Ben Brereton por los goleadores Baena y Morales. El Panathinaikos comenzaba a confiar y, más si cabe, después de la clara ocasión desperdiciada por Aitor Cantalapiedra en el 69′ cuando recibía un balón placido en el punto de penalti y disparaba desviado del arco amarillo. La emoción para los últimos minutos iba a estar servida después de que el Panathinaikos consiguiera recortar distancias de nuevo. El gol llegó de las manos de Ioannidis que tras plantarse frente a Pepe Reina definía por bajo para poner el 3-2.
El submarino iba a perdonar la sentencia en el 90′ en una doble ocasión, primero con un disparo con la diestra de Gerard Moreno que despejaba el meta y segundo, con el rechace que recogía Alberto Moreno y volvía a ser rechazado por el portero italiano. Cuándo perdonas, lo pagas. Y eso estuvo a punto de pasarle al Villarreal que sufrió en exceso en los minutos finales para llevarse los tres puntos. No obstante, tras el pitido final el resultado permaneció 3-2 . Con esta victoria Marcelino firma un arranque excelso con tres victorias en tres partidos y el Villarreal consigue el pase para la siguiente ronda.
Ficha técnica
Villarreal (4-4-2): Pepe Reina – Foyth (78′) – Albiol (45′) – Jorge Cuenca – Alberto Moreno – Parejo – Comesaña – Trigueros (77′) – Akhomach – Baena (67′) y Morales (67′)
Suplentes: Jorgensen – Gabbia (45′) – Capoue – Gerard Moreno (67′) – Ben Brereton (67′) – Kiko Femenía – Ramón Terrats – Pedraza(77′) – Altimira (78′) – Jorge Pascual y Espigares.
Técnico: Marcelino García
Amonestaciones: Ilias Akhomach (71′), Comesaña (88′)
Goles: Baena (29′), Comesaña (34′), Morales (47′)
Panathinaikos (4-3-3): Brignoli – Vagiannidis – Ruben Perez – Schenkeveld – Sporar (60′) – Bernard(60′) – Cerin (75′) – Aitor Cantalapiedra – Mladenovic (86′) – Palacios (86′) y Willian Arao.
Suplentes: Lodygin – Xenopoulos – Juankar(86′) – Ioannidis(60′) – Mancini(86′) – Jedvaj – Kotsiras – Duricic (60′) y Vilhena (75′).
Técnico: Ivan Jovanovic
Amonestaciones: Ruben Perez (96′)
Goles: Palacios (66′), Ioannidis (81′)
Árbitro: Ivan Kruzliak.
Estadio: Estadio de la Cerámica.