Los Joaos del FC Barcelona remontan el partido y mandan al cuadro azulgrana a octavos de final dos años después.
Españoles y portugueses, igualados a puntos, se citaban en la ciudad condal para asegurar su pase a la siguiente ronda en la quinta jornada de la fase de grupos. La victoria del Shaktar sobre el Antwerp metía presión a ambos conjuntos. La pugna por clasificar a octavos estaba al rojo vivo, marcando el futuro de todos este partido. El Barça presentaba importantes bajas, además de un mal sabor de boca liguero, como eran las de Ter Stegen y Gavi, propiciando la participación de Iñaki Peña.
Primera parte
Un mal inicio de partido para el Barça asustó a Xavi y sus filas en este primer tramo de partido. El club catalán no encontró la estabilidad necesaria en el campo. Primero se encontró con imprecisiones en la parte alta, y cuando activaron esa zona del campo, sufrieron atrás, destacando las acciones de un gran Iñaki Peña que salvó un par de ocasiones muy claras de gol.
Un Barça tímido presentaba dificultades de cara al juego de ataque, viéndose encerrado atrás ante las llegadas portuguesas. Taremi metió el miedo en primer lugar al cazar un balón y enchufarlo a la portería del rival, pero el cuerpo arbitral anuló el tanto por ver al delantero en posición adelantada. Este aviso del Oporto no iba a quedar ahí, sobre todo viendo la falta de garra culé.
Tan solo cuatro minutos después, después de varios remates sin suerte, el tercer rechace lo recogió Pepê y bate a Iñaki Peña que poco más pudo hacer después de evitar inicialmente el gol. Aquí no acabó la cosa, ya que para dar la vuelta a la tortilla en un breve periodo de tiempo más tarde, Joao Cancelo se revolvió entre la defensa, y desde la frontal del área materializó un golazo para empatar el encuentro y lavar la cara al Barça en ataque.
En la recta final del partido, Iñaki Peña y Raphinha fueron los protagonistas, deteniendo balones y creando ocasiones que acabaron con el mismo resultado que al inicio, con tablas hacia el descanso. Las pitadas a Joao Félix no pasaron por alto, algo que contribuyó a un rendimiento mediocre y fallón del portugués.
Segunda parte
En los primeros segundos, para redimirse, Joao Félix buscó el gol con un trallazo que se cruzó con el travesaño. El joven portugués salió muy participativo con una gran participación arriba, en un vendaval culé sin puntería, desesperando a la afición. Los pitidos comenzaban a ser generales, pero al final, de tanto insistir, llegaría el premio.
Un espectacular Joao Cancelo, conectó con su paisano y tocayo de nuevo, para que el jugador cedido por el Atlético anotase su esperado gol en un pase al palo contrario y remontar un resultado que aseguraba la presencia de los catalanes en la próxima ronda. El Porto sí reaccionó y tuvo el gol muy cerca, pero apareció la figura más importante del Barça, Iñaki Peña, que evitó un desastre en Montjuïc.
De lo poco positivo que se llevó la afición fue el partido de Cancelo, que se marchó entre aplausos del terreno de juego. Para desgracia culé, el lateral portugués se marchó con serios problemas físicos. El cuadro español mejoró en la faceta ofensiva, dejando pocas opciones ya al Porto, que se la jugará ante el Shaktar en la última jornada. El FC Barcelona consigue le pase a los octavos de final después de dos años en la Europa League y viajará a Bélgica con la tranquilidad que Oporto y Shaktar necesitarán.
Ficha técnica FC Barcelona – FC Porto
FC Barcelona: Iñaki Peña; Araújo, Koundé, Íñigo Martínez, Cancelo; Pedri, Gundogan, De Jong; Raphinha, Lewandowski y Joao Félix.
FC Porto: Diogo Costa, Joao Mário, Fábio Cardoso, Pepe, Zaidu; Pepê, Eustaquio, Varela, Galeno; Evanilson y Taremi.
Goleadores: Pepê (30′), Joao Cancelo (32′) y Joao Félix (57′)
Amonestaciones: Fábio Cardoso (36′), De Jong (37′), Joao Mário (57′), Joao Félix (59′) y Pepê (74′)
Árbitro principal: Daniele Orsato
Árbitro VAR: Massimiliano Irrati
Estadio: Olímpico Lluís Companys