En la ciudad malagueña ya se ha empezado a hablar sobre esta remodelación de la Rosaleda, la nueva casa del Málaga. El objetivo, es conseguir que la ciudad de Málaga y la Nueva Rosaleda sean sede para el Mundial 2030. Hace algunos meses pudimos ver algunas maquetas hechas digitalmente para hacernos una idea de cómo sería el nuevo estadio.
El proyecto inicial pretende que el nuevo hogar del Málaga, tenga una capacidad de 45.000 personas. La inversión estimada ronda entre los 70 y los 110 millones de euros. No será un estadio cualquiera: hotel, espacios comerciales exclusivos… Todo lo necesario para preparar el estadio con vistas al Mundial de 2030. Según la FIFA, el estadio tendrá que tener una capacidad mínima de 45.000 espectadores, de esta forma, el templo malaguista ganará 10.000 espectadores netos, a los que añadir otros 5.000 para público VIP y zona de prensa. Esto significa que pasará de los 30.044 espectadores actuales, a 45.000.
El estadio se dividirá en 4 plantas
En la planta baja, se generan los espacios reflejados en el cuadro FIFA de requerimientos, donde se resuelven tanto las funcionalidades del propio estadio como las de los usos alternativos.
Planta primera, se propone una superficie mayor para albergar la mayor parte de palcos y los espacios necesarios para el publico VIP, prensa/medios y gestores.
En la segunda planta, se actúa de manera contraria a la primera. Las circulaciones VIP serán pasantes, quedándose la planta entera como anillo de distribución de espectadores hacia la grada media.
Por último, en la planta tercera, vuelve a ser una planta destinada al público VIP y prensa. Estará siempre condicionada como grada nueva, que dependiendo de cómo se resuelva podrá modificar un poco los flujos definidos.
Un centro de ocio en el estadio
Según el estudio que ha sacado la información de la Nueva Rosaleda, el estadio contará con: hoteles, restauración, espectáculos, clínicas… Tienen como objetivo hacer un centro urbano en el que se pueda visitar los 365 días del año, independientemente de que haya fútbol o no. Se apuesta también por un espacio exclusivo para eventos deportivos, de ocio y de esparcimiento. El estudio responsable señala la incorporación de un hotel, lo que denominan como concepto «Málaga X», que incorpora actividades deportivas, culturales, de ocio y eventos, además de la restauración, y que permitiría convertir el sitio en uno de lo más visitados de la ciudad. Queda por confirmar cuando comenzarán con las obras, pero lo más seguro es que se realice en torno a 2026.
Imagen principal vía: @senen98 en X