El conjunto amarillo ha disputado más del 30% de sus minutos en el campeonato liguero con jugadores formados en Miralcamp
Siempre se ha tildado a la cantera del Villarreal como una de las mejores de España y, en el pasado estudio realizado por el CIES, no aparecía entre el TOP 10 de Europa. Esto es debido a que el centro de investigación suizo ha tomado como referencia el número de canteranos que han disputado minutos con el primer equipo y, el porcentaje de estos frente al resto de la plantilla. En la suma de las dos estadísticas el conjunto amarillo no alcanza los diez primeros puestos, aunque, si tan solo contamos una de ellas, la cosa cambia.
En cuanto al porcentaje de minutos disputados, el Villarreal alcanza la cifra del 31,52%. Un dato que le tendría que posicionar en la séptima posición en cuanto a esa estadística. Entre los artífices de alcanzar esos números, destaca el papel de Filip Jorgensen (1 170′) que es el único jugador que ha disputado todos los minutos en el campeonato liguero. En un segundo escalón encontramos a figuras relevantes en el cuadro groguet, como el máximo goleador histórico, Gerard Moreno (817′) y Álex Baena (789′). Las lesiones y sanciones han privado a jugadores como Alfonso Pedraza (513′) o Yeremi Pino (475′), tener un papel más relevante en el once inicial. Por último, también hemos de tener en cuenta los minutos disputados por jugadores del filial, Carlos Romero (170′) o Jorge Pascual (14′), y los de una leyenda grogueta como Manu Trigueros (109′). La cifra conjunta entre todos los canteranos amarillos asciende a los 4 057′, de los 12 870′ posibles en las trece jornadas que se han disputado en esta temporada en LaLiga EASports.