AFICIÓN DEPORTIVA GIRONA,SUPERCHAMPIONSLEAGUE,SUPERFÚTBOLINTERNACIONAL,SUPERLALIGAEASPORTS 2023/24: Una temporada atípica veinte años después

2023/24: Una temporada atípica veinte años después


Hace dos décadas el mundo del fútbol vivió el que, hasta ahora, es el año más raro de su historia reciente. Grecia ganándole la Eurocopa a Portugal en su casa, el Valencia de Rafa Benítez llevándose LaLiga y la Europa League, Once Caldas levantando la Libertadores o una final de Champions entre Oporto y Mónaco que terminaron ganando los lusos. Además, Andriy Shevchenko le arrebató el Balón de Oro 2004 a grandes cracks como Deco, Ronaldinho o Henry.

¿La 03/04 celebrará su 20º aniversario?

Durante estas dos décadas, han surgido varios milagros futbolísticos como la Premier del Leicester City en la 2015/16, las Ligue 1 de Mónaco y Lille o la Serie A del Napolés 32 años después. Pero lo cierto es que hemos vivido una monotonía general con equipos como el FC Barcelona y el Real Madrid en España, el Bayern de Múnich en Alemania o la Juventus en Italia. En las competiciones europeas sucede algo similar, ya que desde la mencionada Champions del Porto de 2004, tan solo ha habido 9 campeones diferentes, y todos, menos el Manchester City, habían ganado el trofeo antes.

Y después de tantas temporadas sin apenas imprevistos, este año apunta, por el momento, a ser un digno sucesor de la campaña 2003/04. Dejando a un lado el fútbol italiano, que se mantiene en la línea de los últimos años con los dos equipos de Milán en la pelea y la Juventus que parece que vuelve a levantar cabeza, el resto de ligas europeas cuentan con alguna sorpresa en sus inicios.

La revelación de Europa

Sin ninguna duda, el equipo que está dejando boquiabierto al mundo del fútbol es el Girona FC. El conjunto catalán es líder tras disputar 13 jornadas, en la que es la competición con menos sorpresas en el siglo XXI con tan solo cuatro campeones distintos. De la mano de Míchel, el equipo gironí va como un cohete en la clasificación, y por lo visto en los últimos partidos, con varias remontadas incluidas, no parece que vayan a bajar el ritmo.

En su segunda temporada en Primera tras su ascenso, al igual que los ‘Foxes’ en 2015, están logrando una hazaña histórica, aunque algunos lo achacan a su unión al City Group. Por el momento, lo que está claro es que el Girona es uno de los equipos más divertidos de ver siendo, además, el conjunto que más goles marca en LaLiga EA Sports. Nadie sabe lo que le deparará a este club, pero quién sabe si se convertirán en el Leicester español, logrando uno de los hitos más recordados de la historia del deporte rey.

Sorpresón a la vista

El Girona no es el único equipo que está dando la campanada en Europa. Otros como el Niza o el Tottenham están en la zona alta de la tabla, pegándose con los más grandes como el PSG o el Manchester City. El conjunto francés se mantiene invicto en la Ligue 1 y por el momento es segundo en la clasificación. Por otra parte, el cuadro londinense vuelve a dar su mejor versión con Ange Postecoglou. La salida de Harry Kane fue un jarro de agua fría para los ‘Spurs’, pero parece que, estando a dos puntos del Manchester City, no les está yendo tan mal sin su estrella.

Aunque sí hablamos de equipos de moda en el fútbol europeo, tenemos que hablar del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. Actualmente, es uno de los clubes más en forma de Europa. Junto al Niza son los únicos conjuntos invictos en todas las competiciones. Jugadores como Alejandro Grimaldo, Florian Wirtz, Victor Boniface o Jeremie Frimpong están dando un nivel increíble y muy por encima del esperado, siendo los principales culpables del liderato del Leverkusen en la Bundesliga.

Aunque nada de esto sería posible sin el director de la orquesta, Xabi Alonso. El técnico vasco ha logrado 16 victorias y un empate, ante el Bayern de Múnich, anotando 59 goles, con lo que promedia casi 3,5 goles por partido. En los últimos años, han surgido grandes candidatos a ganar la Bundesliga. El Borussia Dortmund de Haaland y Bellingham o el RB Leipzig con estrellas como Nkunku o Werner, pero lo cierto es que la última liga que le quitaron al conjunto bávaro fue hace 12 temporadas. Aquel fue el año del legendario Dortmund de Lewandowski, Gündogan y compañía, encabezados por un entrenador estelar como Jürgen Klopp, ¿será Xabi Alonso el siguiente?

¿Habrá bombazo en la Champions?

La máxima competición continental no está dejando indiferente a nadie en sus primeros compases. Equipos como el Benfica, el Manchester United o el Ajax están dando su peor versión. No está siendo el año del conjunto de Ámsterdam, que además está firmando su peor arranque liguero en mucho tiempo. Otros muchos están pasando sin pena ni gloria, pero hay uno que está destacando por encima del resto en un grupo que aparentaba bastante complejo.

Este no es otro que la Real Sociedad. Los chicos de Imanol Alguacil son líderes del grupo D, conformado por Inter de Milán, Benfica y Salzburgo, y ya se han clasificado para los octavos de final. Tras empatar en su debut ante los italianos, ganaron los siguientes tres partidos, dando un auténtico recital de fútbol ante el Benfica en el Reale Arena. Frente al conjunto de Lisboa demostraron a toda Europa que pueden plantar cara a cualquiera tras endosarles un 3-0 en 21 minutos. Por ello, a pesar de que aún están muy lejos de gigantes como el Manchester City, el Bayern de Múnich o el Real Madrid, son un equipo a tener en cuenta al menos en las primeras rondas eliminatorias.

Las grandes decepciones

No todo iban a ser buenas noticias en el fútbol europeo. El Girona, y el Bayer Leverkusen entre otros, forman parte de la cara buena de la moneda, pero hay equipos que están pasando un mal trago este año. También en Alemania, el Unión Berlín, aquel que ilusionó tanto el curso pasado, llegando a estar líder durante varias jornadas, está viviendo un auténtico infierno. Esta temporada encadenan 13 derrotas en los últimos 14 partidos convirtiéndose en el colista de la Bundesliga. Además, su primera participación en la Champions está siendo un desastre, habiendo sumado tan solo un punto quedando relegados a la 4ª posición. Esto ha desembocado en la destitución de su entrenador, Urs Fischer, hace unas horas.

Otro club que está dejando mucho que desear es el Olympique de Lyon. El cuadro francés se encuentra, al igual que el equipo de la capital alemana, en la última posición de la tabla. Con solo una triste victoria, el conjunto de Fabio Grosso está siendo la decepción de Europa. A diferencia de los alemanes, el Olympique de Lyon es uno de los equipos más grandes de Francia, y es un habitual en lo alto de la tabla de la Ligue 1. Este año no juegan competición europea, por lo que se centrarán en remontar esta difícil situación. Los franceses buscarán no ser recordados en esta temporada atípica como una sorpresa negativa.

¡COMPÁRTELO EN TUS REDES!

Related Post