Ambos conjuntos se han enfrentado hoy en Valencia, en la jornada 8 de la Euroliga
Los dos equipos han llegado al partido en posiciones de playoff en este inicio de la máxima competición europea. El Real Madrid ha ganado sus 6 primeros partidos, convirtiéndose en único imbatido de toda la liga. Por su parte, el conjunto valencianista, se sitúa sexto en la tabla con un balance de 5-2, antes del partido frente a los madrileños. La Fonteta ha sido testigo del derbi español en Europa.
1Q:26-24
El Valencia Basket saltaba a la cancha con Chris Jones, Brandon Davies ,Victor Claver, Damien Inglis, Xabi López-Arostegui mientras que el conjunto blanco lo hacía con Facu Campazzo, Gabri Deck ,Yabusele, Walter Tavares y Dzanan Musa. La primera canasta vendría de un mate de Tavares a aplacer. La primera canasta ché vino por parte de Davies desde la línea de 3, Campazzo respondía inmediatamente con otro. Y una canasta de media distancia, de calidad, de Jones, empataba el partido en un inicio vertiginoso del mismo.
Ambos conjuntos estaban enchufados en la parte ofensiva del parquet y La Fonteta era una auténtica fiesta sobre la cancha y en las gradas. Un fadeaway y un triple de Deck conseguía 5 puntos seguidos para los suyos. El Valencia estaba sufriendo en defensa pero conseguía mantener el ritmo en el ataque. Dos planteamientos muy distintos, el de los blancos, con ataques más posicionales y elaborando jugadas y el de los ‘chés’ con ataques más rápidos intentando liberar la zona y tirando de talento individual. Fuere como fuere, el primer cuarto finalizaba con un 26-24, para los locales con un Brandon Davies espectacular con 18 puntos.
El segundo cuarto, empezaba con Touré acudiendo a la línea del tiro libre, tras recibir una falta de Poirier, en el intento de alley-oop. El jugador valencianista anotaba ambos tiros. Rudy Fernandéz respondía con un triple para ponerse a uno. Un apartado, el triple, que era naranja, 67% de los de Mumbru por el 44% de acierto de los de Chus Mateo. Los locales lograban encadenar tres buenas defensas consecutivas para dejar 7 puntos atrás a sus rivales. Esta ventaja se estaba consolidando gracias a las pérdidas, el equipo valenciano solo dos mientras que el madrileño se iba hasta las seis.
El Real Madrid tiraba de casta para seguir dentro del partido. Por otro lado, Rudy continuaba alargando su leyenda consiguiendo su robo número 350 en toda su carrera en la Euroliga. Un parcial de 7-0 a favor de los blancos los colocaba a solo un punto a falta de 3 min para llegar al descanso. Una asistencia espectacular de Xabi López-Arostegui para cortar la racha vikinga y retomar el buen hacer ofensivo de su equipo. Oyeleje con 9 puntos, se consagraba como el líder de la segunda unidad valencianista. Se llegaba con un marcador de 49-43 , con una canasta de Jones sobre la bocina, al descanso en La Fonteta
Final del primer tiempo:49-43
3Q:62-63
La primera canasta del segundo acto también sería de Jones con una transición rápidísima. La tensión aumentaba en La Fontenta a medida que el tiempo iba disminuyendo. Los tiros eran más erráticos, las defensas más ferreás y los ataques más dubitativos. Un triple de Campazzo, sobre la bocina de posesión ponía por delante a los de la capital para cerrar un parcial de 9-0. Pero, los de Mumbrú respondían bien con dos canastas consecutivas, una de Arostegui y otra de Davies. El buen arranque madrileño, parcial de 6-13, obligaba al entrenador valencianista a pedir el primer tiempo muerto de la segunda parte.
Tavares con un gorro impresionante a Davies, silenciaba a toda la afición valencianista. Claver, hacía una falta sobre Campazzo, su cuarta en el encuentro, y Mumbrú se veía obligado a cambiar al español. Técnica al banquillo ‘vikingo’ por protestar una acción de Campazzo. El rebote tenia un dominador claro, ese era el Real Madrid, 21 rebotes totales por los 11 del Valencia. La defensa de los locales seguía siendo una trampa en la que era casi imposible salir pero la magia blanca lograba hacerlo con canastas de otro mundo. De otro mundo, la canasta de Nathan Reuves, Valencia Basket, para acabar el cuarto. Un tiro sin ninguna opción que rebotó en la parte superior del aro para luego entrar en el mismo.
El cuarto decisivo, en La Fonteta, comenzaba con una canasta de Tavares a tablero, tras una jugada de libro con Campazzo. El nervisismo se hacia notar, en cuatro minutos de cuarto, sólo se habían anotado seís puntos totales, dos por parte local y cuatro por parte visitante. Tavares se hacia daño en la rodilla tras una entrada a canasta en la que chocó rodilla con rodilla con un jugador ‘ché’. El susto se quedó en solo eso en un susto. El partido poco a poco, aumentaba la tensión y el ambiente empezaba a calentarse.
Chris Jones, anotaba para poner por delante otra vez al Valencia. Mario Hezonja, se giraba y anotaba un triple, muy defendido, para silenciar a toda una ciudad. El tiempo de partido iba bajando poco a poco y ninguno de los equipos conseguía encontrar los puntos necesarios para ganar el partido. El Madrid, llevaba un 0/7 desde la línea de 6,25m en el último cuarto. A falta de un minuto para el final, ambos conjuntos estaban empatados a 72 puntos. La Fonteta se convirtió en una olla a presión.
Campazzo anotaba una bandeja a tablero tras una penetración. El Valencia fallaba su ataque y perdía su oortunidad para empatar. Campazzo, acudía al tiro libre para sentenciar el partido, anotaba los dos para poner el más cuatro con solo 8 segundos restantes. Ojeleye anotaba el primer tiro libre y fallaba el segundo para el beneficio blanco que termina ganando.
Final del tiempo reglamentario:73-76
MVP:Gabriel Deck(17puntos, y 3 rebotes)