Luis García Plaza, entrenador del Deportivo Alavés, ha comparecido en rueda de prensa en la previa del encuentro contra el Villarreal, club al que dirigió en dos ocasiones tanto en su filial como en el primer equipo
Luis García Plaza, entrenador del Deportivo Alavés, ha atendido a los medios de comunicación en la previa del vital encuentro contra el Villarreal. Los albiazules viajarán a Castellón sin Benavidez ni Javi López, que se suman a la ya conocida baja de Giuliano Simeone. El técnico madrileño ha manifestado la incesante necesidad de marcar un gol para poder sacar algo positivo de La Cerámica, donde intuye que habrá un partido en el que el Villarreal saldrá a remolque por su apretada situación en la clasificación de la Liga EA Sports. Este es un partido especial para Luis García Plaza que dirigió al Villarreal en dos ocasiones y del que, en su segunda etapa, fue despedido tras tan sólo 50 días en el cargo.
Rueda de prensa de Luis García Plaza
¿Bajas de última hora?: “Javi López no llega, vino de la sub-21 con un golpe muy fuerte en el tobillo y espero que para el Civitas Metropolitano sí que esté, pero habrá que verlo. Tampoco estará Benavidez, se lesionó la semana pasada y ha estado muy justo, pero no llega aunque estará al 100% contra el Atlético de Madrid. Se lesionó en un entrenamiento en el partido que hicimos contra el filial y le sustituyen Eneko y Selu Diallo”.
Parón positivo para pulir detalles: “Es el año como entrenador que más internacionales pierdo, son chavales jóvenes que van con la sub-21 y Abqar, que va con la absoluta de Marruecos. Son seis jugadores menos y con la lesión de Benavidez, hemos entrenado con 12 jugadores. Están siendo unas semanas raras, porque normalmente sí que aprovechamos estas semanas para trabajar muchas cosas, pero en el Deportivo Alavés hemos tratado sólo de mantener la forma. Tácticamente hemos podido trabajar muy poco, porque nos faltan bastantes jugadores y el objetivo ha sido mantener el estado de ánimo y la forma. Y a medida que llegaban los internacionales, que el miércoles ya estaban todos disponibles, hemos ido trabajado más cosas del Villarreal”.
Villarreal herido: “Lo raro es que estén en la situación deportiva en la que están, es un equipo que tiene presupuesto para estar mucho más arriba. Por alguna razón no han arrancado bien e incluso el cambio de entrenador en resultados tampoco les ha hecho mucho efecto. Siempre digo que el césped pone a los equipos en la situación que hay, aunque siempre hay matices. Tenemos que hacer un gran partido para ganar, y para sacar algo positivo tenemos que marcar. Ellos tienen mucha calidad y en cualquier momento te pueden hacer un gol, hay que ser serios en defensa y estar concienciados en reducirlos al máximo. Debemos ser protagonistas con la pelota cuando la tengamos, aunque a lo mejor por las características de ellos igual tendremos menos la pelota. Tenemos que saber aprovechar sus debilidades y, sobre todo, hacernos fuertes defensivamente para poder crecer desde ahí”.
Sensaciones en el vestuario: “Yo creo que el ambiente del equipo es muy bueno. Es una delicia verlos entrenar. Lo transmito desde el año pasado y da gusto venir a entrenar, esta semana eramos 11 o 12 y seguía siendo un gustazo venir a trabajar y tienen una predisposición muy buena. Cuando os leo coincido mucho en lo que decis del equipo, es un equipo que ha hecho muchas cosas bien y que tiene errores que nos han penalizado mucho. Pero eso es pasado, ahora tenemos un mes complicado y duro, con salidas importantes y esta es una de ellas. Nos hemos ganado jugar en estos estadios y no solo jugar, sino competir y poder ganar”.
Alternativas para las bajas: “Hemos trabajado también con Gorosabel por izquierda si acaso pasa algo. Tenemos que llevar a dos jugadores por puesto, porque recuerdo que el año pasado cambié a los dos laterales en muchos partidos”.
Samu y Hagi, goleadores con sus selecciones: “No tiene nada que ver. Por esa regla de tres, Abqar ha ido en las últimas convocatorias con Marruecos y no ha jugado ni un minuto, por tanto no tendría que jugar y a lo mejor juega. Analizo los partidos teniendo en cuenta los minutos que juegan, cuando vuelven y los entrenamientos que realizan. Analizamos al Villarreal y pondremos a los que creemos que darán su mejor versión. Me alegro de que vayan convocados con sus selecciones, todos son muy jóvenes y me gusta porque se están labrando un futuro”.
Es importante que vean puerta: “Hagi va a más, y no hace falta que marque. Es bueno que marquen, tanto Samu como él y Rafa Marín también estuvo a un muy buen nivel. Me duele la lesión de Javi López porque se lo había ganado en el campo y una lesión no le ha permitido jugar con la sub-21 pero es lo que hay”.
Equipo atrevido pese al tamaño del club: “Hablo con gente de fútbol de Vitoria y me dicen que el estilo del equipo en Primera División, es muy diferente al de otros años. Intentamos dominar, tener el balón y las estadísticas nos dicen que somos uno de los equipos que más estamos generando y de los que menos nos llegan, no es una invención mía. No lo estamos traduciendo en los puntos que tendríamos que tener, siempre pensando en que nuestro objetivo es la salvación”.
Ocasiones falladas: “Tengo ganas de salir de un partido y no arrepentirme de las ocasiones falladas, pero también al revés. Un partido en el que nos dominen y nos generen muchas ocasiones y que con una ocasión nuestra, consigamos llevarnos los tres puntos. El otro día, el Betis tuvo solo dos ocasiones y una fue para dentro. Y en Vigo, no tiraron ni a puerta y empatamos”.
La práctica hace la perfección: “Entrenamos tiros, centros, defensa… Entrenamos todas las situaciones de gol y a veces el fútbol cambia y no hay un por qué. Simplemente hay que seguir insistiendo y perseverando en lo que hacemos”.
Mal estado de forma de Luis Rioja: “Es un jugador muy importante para nosotros. Cuando está en su punto álgido, me parece un jugador muy desequilibrante que nos da mucho y espero que lo coja pronto. Está trabajando muy bien y esforzándose a tope. El otro día empezó muy bien el partido, pero después se fue diluyendo. Espero a ese Rioja, lo necesitamos y siempre le he transmitido que es un jugador que tiene que hacer más daño. Está mentalizado para ellos y estoy seguro de que lo va a hacer”.
Vuelve a una de sus antiguas casas: “Sensaciones muy confrontadas. La primera etapa fue increíble, sin embargo, la segunda etapa fue el año más raro de mi vida. Yo estaba en China, me llamaron urgentemente y me acuerdo que al día siguiente había un partido de Europa League, que ganamos. No me esperaba la destitución porque fue una cosa muy rápida y no me dió tiempo a trabajar. Me queda la espina clavada de que fue una situación muy rara, con el tiempo la asimilé, pero me costó mucho y salí muy tocado de allí. Me afectó mucho y le dije a mi agente que me quería ir al extranjero. Aun así, esa primera etapa me ayudó mucho a ser el entrenador que soy, a nivel de formación fue imprescindible. Tras esa segunda etapa necesitaba desconectar del fútbol español porque me afectó muchísimo”.