Javier Aguirre, entrenador del Mallorca, comparece en la previa del encuentro de la jornada 8, que enfrentará a su equipo frente al Rayo Vallecano en Vallecas
Esta jornada 8, el Mallorca visitará Vallecas, donde se encontrará a un Rayo Vallecano que se ha reencontrado con su fútbol tras la dolorosa derrota por 0-7 contra el Atlético de Madrid. El técnico mexicano ha confirmado el alta médica de Lato y Mascarell, así como la titularidad de Gio González y Antonio Sánchez. No ha dejado claro si habrá rotaciones por la exigencia del calendario, pero ha recalcado que el equipo se encuentra fatigado.
Rueda de prensa de Javier Aguirre
¿Cómo está el equipo?: “El equipo está cansado, hace mucho calor. Hoy el entrenamiento se acortó porque la sesión de video se alargó, el Rayo Vallecano hace muchas cosas bien y no lo pudimos comprimir mucho. El desayuno, la sesión de video y la sesión de fisioterapia. Llegan Mascarell y Lato, y se vacía la enfermería. Andaba arrastrando unas molestias Amath, pero está disponible. Maffeo tiene entre 5 o 7 semanas de baja, es una rotura fibrilar de grado 2. Pero la buena noticia es que está en una zona noble según el doctor y Maffeo está en disposición de acortar esos tiempos”.
¿Cómo está Javier Aguirre personalmente?: “Estoy bien, soy una persona positiva de manera natural. Cuando algo pasa en casa siempre intento ver la cara ver la cara buena de la escena, a veces te pegas el viaje igual por no ser objetivo. Estoy bien entendiendo que el equipo tiene un déficit de puntos, llevamos seis puntos en siete jornadas y no estamos bien. No es una posición que me agrade, pero por otro lado creo que jugamos mucho mejor. Llevamos nueve goles y fallamos dos penaltis, serían once goles. El año pasado no teníamos esa producción goleadora, ahora que si la tenemos nos destapamos por detrás. Sigo dándole vueltas, intentando acomodar las piezas y reconozco que no estamos en un buen momento de resultados. Quitando el partido de Girona, que nos pasaron por encima, lo hicimos bien en muchos partidos”.
¿Qué le parece el Rayo Vallecano?: “Conservan lo bueno que hacían con Iraola y le agregó su sello. Es un equipo que tiene una de las mejores presiones altas de la liga, son muy atrevidos y les da igual el rival. Salvo la desgracia del día del 0-7 contra el Atlético de Madrid, sus números son muy buenos. El otro día contra el Cádiz jugó con mucha fuerza y vigor, tienen jugadores con balón muy importantes. Tiene un equipo muy competitivo, nos va a costar y va a ser muy difícil, que nadie espere que va a ser un partido fácil y mis jugadores están advertidos”.
Tres victorias de Aguirre en Vallecas: “Me acuerdo la primera vez que fui en 2002 y no me fue mal. Es un campo muy futbolero, la gente es exigente pero apoya mucho a su equipo. Defienden bien, con la pelota y en el campo contrario. En juego aéreo tienen a Aridane, Ciss y Lejeune que lo ganan todo por arriba”.
Preocupación por el fútbol con balón: “Ligamos buenas acciones combinativas contra el Barcelona, con ese primer pase de seguridad una vez recuperada la pelota. Yo creo que el rival contra un gran rival mostró personalidad, el equipo intentaba e intentaba y eso le hace bien al equipo. Con esa mentalidad hay que salir siempre, de que somos iguales que el rival y que se quiten la presión como en la segunda parte de Girona. Esa es la idea, de que tengamos la personalidad y la pelota, porque tenemos jugadores de buen pie. Los centrales son capaces, no quieren que la peguen cuando pueden tocarla. Hay escenas en campo rival en las que mis defensas se la pasan al portero y este la pega hacia arriba, eso no se puede consentir”.
Planteamiento distinto al Barcelona: “La idea es ganar, como en todos los partidos. En cuanto al planteamiento le estamos dando vueltas en el cuerpo técnico. No nos sobra mucho como para estar lesionandonos cada semana, pero es normal. Al equipo contra el Barcelona no hace falta ni motivarlos y contra el Rayo Vallecano quiero que sea igual. Si logramos mantener ese nivel de intensidad mental y equilibrio emocional, seremos un equipo duro y competitivo. Como lo fuimos el año pasado, podemos no gustar pero el equipo era regular y difícil de batir”.
Gran nivel de Antonio Sánchez: “Estoy muy contento con él, y si alguno siente que Antonio le pasó por la derecha. Antonio jugó muy bien y jugará, ha entrenado como un campeón y es un chico extraordinario, hizo un gran despliegue físico y salió con calambres y con hielo. Será titular, merece serlo”.
¿Con Maffeo lesionado, que alternativa hay?: “Gio González será titular, ya tienes dos. Subiremos a Miguel del filial, lleva dos pretemporadas conmigo y es estupendo. Miguel es un grandísimo jugador, con el filial hizo un golazo y está jugando de volante por la izquierda, pese a que me dijeron que lo ficharon como mediapunta. Lo vi de lateral derecho y es agresivo y competitivo. Podría jugar mañana perfectamente. El otro día, pusimos a Jaume Costa como recurso y a Lato, tengo los dos laterales bien cubiertos”.
Afición entregada: “Más de 20 mil personas, sensacional. Voy por la calle y la gente está contenta. Quieren más, pero ven que el equipo se entrega y mi termómetro es la gente y veo que se va contenta. El público es soberano, y si pagas tu entrada tienes todo tu derecho a exigir, como en todos lados”.
Darder suplente: “Fue difícil tomar la decisión, son dos inversiones fuertes del equipo. Son los problemas que queremos los entrenadores, estoy contento con mi plantilla pese a las bajas. Es una plantilla compensada y una vez que yo encuentre la forma de engancharlos y liguemos tres o cuatro partidos buenos, creo que iremos para arriba”.