A pesar del resultado el técnico rojiblanco se ha mostrado satisfecho con el rendimiento de los suyos, aunque ha valorado negativamente la expulsión y ha incidido en la necesidad de trabajarlo
Ernesto Valverde ha comparecido en rueda de prensa tras el partido en el que Athletic Club y Getafe CF han empatado a dos. Un encuentro en el que los locales dejaron escapar la victoria y que acabó con polémica por el enfrentamiento de Bordalás con algunos jugadores rojiblancos. Además, Valverde no podrá contar con Sancet de cara al derbi frente a la Real Sociedad, ya que el jugador fue expulsado en la primera mitad por juego peligroso.
Sobre el juego
Con el planteamiento del Getafe, lo que ha pasado al final, la actuación arbitral… ¿Cómo valoras el partido?: «Ha sido un partido disputado como esperábamos que iba a serlo. Ellos son un equipo fuerte en los duelos, nosotros también… Y bueno, es verdad que el partido ha tenido tensión, una expulsión, nosotros hemos jugado mucho tiempo con 10… Parecía que ellos lo tenían mejor en el segundo tiempo sobre todo con el empate, luego nosotros nos hemos rehecho y también parecía que nos podíamos llevar los tres puntos. Luego nos han empatado, ha habido un revuelo en el área, un clásico, y ya está».
¿Satisfecho con el trabajo del equipo?: «Estoy contento con el trabajo del equipo. Evidentemente nos gustaría haber ganado, pero bueno, las circunstancias del juego han sido las que han sido. En la primera parte hemos hecho el gol, las llegadas eran más claras por nuestra parte, y hemos podido incluso aumentarlo. Nuestras perspectivas para el juego eran buenas, lo que pasa es que la expulsión ha condicionado mucho todo».
«Nuestra entrada en el segundo tiempo no ha sido muy buena, hemos perdido tres balones seguidos al comienzo y encima nuestra idea era no meternos tan atrás, porque al final ellos con centros laterales podían generarnos problemas. Pero bueno, hemos tenido que trabajar mucho porque al final un jugador en 10 minutos no se nota, pero en 45 sí».
Los goles
¿Duelen más los goles por la manera en la que han llegado?: «Bueno, es un poco el juego de ellos. Es un equipo que centra mucho, que es bueno en la estrategia e iban a llevar el balón de un lado a otro, llevarlo a determinadas zonas y centrarlo si no en ese primer remate, sí en el siguiente rechace, que se han producido varios. El primer gol ha venido por la estrategia y el segundo Carmona ha sacado un centro buenísimo y luego ha sido un gran gol de Latasa. Es verdad que nosotros teníamos la defensa montada, pero muchas veces ante centros de ese tipo y con esos rematadores, te lo pueden hacer. Ellos estarán pensando en cómo les hemos metido nosotros los dos goles».
Expulsión y polémica
Tú que tienes tan cerca a Bordalás, ¿no te acaba llenando la cabeza de otras cosas que no son el partido?: «Respecto al entrenador contrario no tengo nada que decir. Cada uno tiene su estilo y ya está. En la banda cada uno siempre mira para su equipo, yo miro para el mío y el mira para el suyo. Cada uno tiene su forma de dirigir y ya está. No me incomoda para nada porque lo que yo le diga al cuarto o lo que yo proteste, supongo que él no me oye y yo no le oigo a él. Vuelvo a decir, cada uno tiene su forma de hacerlo».
¿Qué te ha parecido la expulsión de Oihan?: «La expulsión ha sido una jugada peligrosa de Oihan, esa es la verdad. Yo creo que no le ha tocado al jugador, pero él ha levantado mucho el pie de una manera peligrosa. Yo creo que no ha visto mucho al jugador, pensaba que iba a llegar, el balón se ha ido levantando y no ha sido ni si quiera con intención de hacer falta. Ha sido una jugada aparatosa, pero el jugador no tenía nada. El árbitro lo ha valorado así, yo creo que si le hubiese dado hubiese sido clarísimo, pero en el caso de no darle no sé si es juego peligroso o no, eso tendrán que dilucidarlo los árbitros».
Actuación arbitral
Respecto a la actuación arbitral, ¿no crees que hubiesen pasado muchísimas menos cosas si el árbitro no par el partido?: «La primera jugada del primer tiempo si es una jugada que no logro entender. Está claro que el último que toca el balón es el portero, pero ha sido una jugada clarísima, era una ocasión de gol para nosotros. Podía parar la jugada un segundo después y el balón lo teníamos nosotros en el área. Pero bueno, no sé cómo es el reglamento».
«Con respecto a la última, era una situación de contra para nosotros en un saque de banda y se ha parado porque el jugada estaba fuera, pero se ha metido dentro. Se ha venido el jaleo este, un clásico de estos partidos y nada, tarjetas para el que pasaba por ahí. Estaba claro que el partido se iba a terminar ahí porque más jaleo no iba a haber. Ni lo quería el árbitro ni lo quería nadie, pero el árbitro es el que dirige el partido».
¿Cómo ha visto la última jugada de la polémica? Ha habido reproches entre Williams y Bordalás: «Pues por ahí surgían cosas, no sé que decirte. Sé que a uno cuando le entrevistan en caliente puede decir algo, pero de lo que se trata aquí es de bajar el suflé este que parece que pasan muchas cosas. Lo que tenemos que hacer nosotros en normalizar todo esto. En el campo pasan muchas cosas, se ha terminado, ya está. No vamos a empezar aquí a hablar de más».
Bajas de cara al partido frente a la Real Sociedad
Ausencias de Galarreta y Sancet de cara al próximo partido: «Son bajas importantes, desde luego. El tema de las lesiones son impepinables. El tema de las expulsiones, ya llevamos dos de Sancet en siete jornadas y no es lo ideal por decirlo suave».
¿Crees que hay que hablar con Sancet? ¿Frenarle un poco?: «Sí que es verdad que hay situaciones en las que es difícil contenerse, pero hay que ir aprendiendo con el paso del tiempo. No es bueno para él, no es bueno para nosotros porque perdemos un jugador, porque nos hemos quedado ya dos veces con 10 con mucho tiempo por delante… Es así, no queremos que nos ocurra, así que si hay cosas por mejorar, lo mejoraremos».
Primera titularidad de Ander Herrera: «Ha aguantado muy bien. Pensaba que iba a tener problemas según fuese avanzando el partido, encima con la carga de trabajo que tenía el juego, pero creo ha estado a gran nivel. Estamos contentos en ese sentido».