El Deportivo Alavés y el Athletic Club se enfrentan en un partido al que los albiazules llegan tras haber ganado sus dos partidos como locales, mientras que los leones desconocen lo que es la derrota lejos de San Mamés
La jornada 6 de la Liga EA Sports comienza por todo lo alto. Un Mendizorroza que ya ha colgado el «sin entradas», acoge el derbi vasco entre el Deportivo Alavés y el Athletic Club de Bilbao . Babazorros y rojiblancos abrirán el telón de la jornada. Ambos equipos llegan en dinámicas distintas, el Alavés cuenta cada desplazamiento como derrotas mientras que, en casa, ha conseguido cosechar seis puntos de seis disputados. Esto, ha permitido a los de Luis García Plaza coger aire ante el mal comienzo de algunos de sus rivales directos.
El equipo vecino, el Athletic Club, visita Mendizorroza en un buen estado de forma. Ocupa la cuarta posición de la clasificación y desconoce la derrota desde la lejana primera jornada, allá por el 12 de agosto, cuando recibió al Real Madrid en La Catedral. Ambos equipos se citan en Mendizorroza a las 21 horas de este viernes, 22 de septiembre, para disputar un encuentro que será retransmitido a través de Movistar+ y Gol Play en España.
El Alavés, dispuesto a no dejar escapar puntos en casa
El Deportivo Alavés es uno de los equipos candidatos al descenso, así lo ha manifestado su entrenador en diferentes ocasiones. Actualmente, ocupa el decimocuarto puesto en la clasificación con 6 puntos en su casillero. Sin embargo, su inicio de temporada no es del todo malo. A lo largo de estas cinco jornadas, ha mostrado dos caras. A domicilio aboga por una versión más conservadora en busca de arañar un empate.
En casa, sin embargo, ha decidido ir a por el partido desde el minuto 1. Contra el Sevilla y el Valencia, equipos de mayor enjundia, consiguieron la victoria en sendos partidos. Frente al Sevilla consiguieron ver puerta en 4 ocasiones y contra el Valencia, pese a tan solo vencer por 1-0, generó varias oportunidades que pudieron duplicar, o incluso triplicar su renta.
Fuera de casa, contra el Cádiz, el Getafe y el Rayo Vallecano, los albiazules han sumado 0 puntos. Junto al Alavés, se encuentran otros cinco equipos (Cádiz, Getafe, Sevilla, Granada, Palmas) en esta deshonorable lista.
Sedlar, ausente en el partido de Vallecas por unas molestias, ha entrenado junto al grupo a lo largo de la semana y se espera que vuelva a formar en la zaga albiazul junto a Abqar. Por lo tanto, en la enfermería albiazul tan solo se encuentra Giuliano Simeone, del que se espera que vuelva a principios del próximo año tras sufrir una fractura del peroné y una luxación del tobillo izquierdo en un amistoso contra el Burgos en pretemporada.
Los leones, a aferrarse a los puestos de competición europea
El Athletic Club, por su parte, llega con la flechita hacia arriba tras una contundente goleada al Cádiz en casa por 3-0. Los leones están cuajando un comienzo de temporada idílico en el que tan solo han perdido contra el Real Madrid en la jornada inaugural de la Liga EA Sports. Con 10 puntos el Athletic ocupa posiciones de acceso a la Champions League, y en Bilbao la ilusión crece por ver a un Athletic Club en Europa tras seis años sin coger un vuelo más allá de la península. Es la peor racha en su centenaria historia en cuanto a ausencias en competiciones continentales.
Una de las notas positivas de los rojiblancos en este comienzo de temporada es la explosión goleadora de Guruzeta, que suma ya 3 goles. Si algo había extrañado el Athletic estos últimos años era un delantero que sumase buenas cifras y parece que ya lo ha encontrado.
Esta buena versión del canterano, ha despojado a Iñaki Williams a la banda derecha donde su peligro se multiplica gracias a su explosiva arrancada y donde es capaz de multiplicar esfuerzos a ritmos muy altos.
Con Yeray ya recuperado, la enfermería de Lezama tan solo se encuentra ocupada por Nico Williams. El internacional español, víctima del virus FIFA, sufrió una leve lesión en el aductor mediano en el partido que enfrentó a España y a Chipre. El delantero se ha marcado como objetivo el otro derbi vasco, el de Anoeta del 30 de septiembre frente a la Real Sociedad, pero su presencia en dicho partido está sujeta a varios signos de interrogación.
Antecedentes
Los partidos entre Alavés y Athletic Club siempre son encuentros igualados en los que el ganador, si lo hay, se hace con los tres puntos por la mínima renta. Desde 2016, año en el que el Alavés volvió a la máxima categoría nacional, los resultados más repetidos han sido el 0-0 y el 1-0. Han sido cuatro los partidos que han finalizado con 0-0, mientras que el 1-0 se ha repetido en tres encuentros (dos a favor del Alavés, uno a favor del Athletic Club).
En Mendizorroza, de los seis últimos derbis disputados, el Alavés se ha hecho con la victoria en cuatro ocasiones y los otros dos partidos han finalizado con empate. Es decir, desde que el Alavés consiguió el ansiado ascenso en 2016, el Athletic no ha sido capaz de conquistar el feudo babazorro en ninguna ocasión.
Para dar con la última victoria de los bilbaínos en Vitoria-Gasteiz hay que remontarse a 2003, hace 20 años, cuando un Athletic entrenado por Jupp Heynckes, ganó al Alavés por un claro 2-4. Hay que tener en cuenta que el Alavés no ha militado en la máxima categoría en doce campañas comprendidas en estas dos décadas.
Posibles alineaciones
Deportivo Alavés: Sivera; Gorosabel, Abqar, Sedlar, Duarte; Blanco, Guevara, Guridi; Sola, Kike García, Rioja.
Athletic Club de Bilbao: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri; Vesga, Ruiz de Galarreta; Iñaki Williams, Sancet, Berenguer; Guruzeta.