La incorporación de João Cancelo como cedido al FC Barcelona, ha acabado, por el momento, con los problemas que llevaba arrastrando el club tantos años en esa posición.
Tras la salida de Dani Alves en 2016, el puesto de lateral derecho del FC Barcelona ha quedado huérfano. Y es que, en siete años han pasado por esa posición hasta 12 jugadores, incluyendo al propio Alves tras su vuelta en 2021. Fichajes, canteranos o lo más común en estos últimos años, jugadores fuera de posición. Araujo, Koundé, Sergi Roberto o Mingueza, son algunos de ellos. A continuación, analizaremos los diferentes laterales que han vestido la camiseta del Barça desde la marcha de uno de los mejores de la historia en su posición.
Douglas Pereira (2014-2019)
A sus 33 años actualmente se encuentra sin equipo. Pero hace 9 años el Barça pagó 4 millones de euros por su traspaso al São Paulo. Su paso por Barcelona fue más que discreto, jugando tan solo ocho partidos. Destacó más en lo extradeportivo que en el campo. Y es que, durante una de sus múltiples cesiones tras no convencer en Can Barça, se lesionó por haberse dormido en una mala postura en el autobús del Sporting de Gijón.
Nelsón Semedo (2017-2020)
Tras la salida de Alves y visto el pobre rendimiento que ofrecía Douglas, el club culé salió al mercado. Y en Lisboa encontraron al que creían adecuado para el puesto. Más de 35 millones de euros desembolsó el Barcelona al Benfica por Nelsón Semedo. Cierto es que a nivel ofensivo destacó bastante marcando dos goles y dando hasta 11 asistencias. Es de los mejores de esta lista, pero no acabó de encajar por sus carencias defensivas. En el FC Barcelona disputó 124 partidos.
Moussa Wagué (2018-2022)
En el grupo H de la Copa del Mundo de Rusia 2018 destacó un joven lateral derecho senegalés. A sus 19 años ya sabía lo que era ser titular y marcar en un Mundial, su nombre era Moussa Wagué. Por ello, el FC Barcelona pagó 5 millones de euros al KAS Eupen belga. En principio, llegaba como un refuerzo para el ‘B’ y finalmente se quedó en eso. Su bajo rendimiento y la mala suerte con las lesiones, tan solo le permitieron disputar 6 partidos con el primer equipo. Actualmente juega en el Anorthosis Famagusta de Chipre.
Sergiño Dest (2020-Actualidad)
Con la llegada de Ronald Koeman al FC Barcelona, varios jugadores relacionados con los Países Bajos llegarían al club. Uno de ellos fue Sergiño Dest. Nacido en Países Bajos, pero nacionalizado como estadounidense. El ex del Ajax fue una de las grandes apuestas del Barça, que pagó 21,5 millones de euros al equipo neerlandés. Su caso es similar al de Semedo, muy destacado en la faceta ofensiva, pero con problemas notables atrás. Una de sus principales virtudes es la polivalencia, jugando en ambos laterales e incluso de extremo. Disputó 72 encuentros con la elástica azulgrana, pero tras varias cesiones, parece que sus oportunidades en Can Barça han terminado.
Emerson Royal (2019-2021)
Una de las operaciones más surrealistas de los últimos años. En enero de 2019, FC Barcelona y Real Betis financiaron a medias el fichaje de un joven lateral brasileño. Sus primeras dos temporadas y media las disputaría con la camiseta verdiblanca, y tras destacar en el Villamarín llegaría el Barça. El club culé abonó 9 millones al Betis para hacerse con el total del jugador. Sin embargo, su pasó por Cataluña fue fugaz. Y es que, se unió al Barcelona en 1 de julio de 2021 y tras tres partidos de pretemporada, ya estaba haciendo las maletas hacia Londres. El Tottenham pagó 25 millones de euros por él. Actualmente compite con Pedro Porro por la titularidad en los Spurs.
Dani Alves (2021-2022)
Después de varios intentos por encontrar a su sucesor, finalmente el mismo lo terminó siendo. En enero de 2021, Dani Alves volvía al FC Barcelona a las órdenes de Xavi Hernández. Con un rol más secundario que en su primera etapa y con un sueldo de ‘rookie’, el lateral brasileño disputó 17 partidos, marcando un gran gol y dando 4 asistencias. Por lo que en relación calidad-precio, el propio Alves volvió a ser el lateral más rentable del Barça desde su marcha. A día de hoy es el segundo futbolista con más títulos de la historia del fútbol, tan solo por detrás de un tal Leo Messi.
Héctor Bellerín (2010-2012 ; 2022-2023)
En el año 2011, partía hacia Inglaterra buscando su oportunidad un joven canterano del Barça. Héctor Bellerín pasó diez años en el Reino Unido, llegando a hacer temporadas realmente buenas en el Arsenal. Sin embargo, tras un par de camapañas sin mucho protagonismo con los gunners, se fue a buscar minutos al equipo de su vida, el Real Betis. Tras hacer una gran temporada en Sevilla, el Barça lo fichó libre. Pero a pesar de ser el único lateral de la plantilla tan solo jugó diez partidos. En enero, el FC Barcelona lo vendió por un millón de euros al Sporting de Lisboa, donde firmaría por seis meses para volver a recalar en el Betis.
João Cancelo (2023-Actualidad)
Y por fin, tras una extensa lista de candidatos, apareció el ansiado heredero del 2. El 1 de septiembre de 2023, el FC Barcelona oficializaba la cesión de João Cancelo. Benfica, Valencia, Inter, Juventus, Manchester City, Bayern y ahora, el Barcelona. Estamos, probablemente, ante uno de los futbolistas que ha pasado por mayor cantidad de grandes equipos. Xavi Hernández ya se ha deshecho en elogios hacia él tras su primera titularidad ante el Betis. Sin embargo, el dilema aún no ha acabado, ya que si el FC Barcelona no lo ficha en verano, la lista de candidatos seguirá creciendo.