La Real Sociedad vence al Bayer Leverkusen por la mínima gracias al tanto, al filo del descanso, de Brais Méndez.
El conjunto txuri-urdin se estrenaba en su feudo ante su afición por primera vez en la temporada, con la noticia del debut de Hamari Traoré como titular. Disputó el partido con el número 16 que había dejado vacante Ander Guevara tras su salida.
Se trataba de un partido benéfico con el objetivo de recaudar fondos para las organizaciones que luchan contra las enfermedades raras. Tres niños que sufren enfermedades raras fueron los encargados de comenzar el partido con el respectivo saque de honor.
Primera parte: Oportunidades por doquier
El partido comenzaba muy frenético. Antes de cumplirse el primer minuto de encuentro, el Bayer Leverkusen anotaría un gol de Frimpong que fue posteriormente anulado por fuera de juego. Sin embargo, el linier se equivocaría anulándolo.
Los de Imanol Alguacil se acercarían por primera vez a la portería alemana al cuarto de hora de partido. Un pase filtrado de Brais Méndez fue controlado por Sadiq que dispararía sin éxito tras la parada sin complicaciones de Hradecky.
Minutos más tarde, el equipo dirigido por Xabi Alonso anotaría de nuevo un gol que fue posteriormente anulado. Esta vez sí que estuvo bien anulado, ya que el delantero nigeriano Boniface estaba adelantado cuando remató de cabeza el centro de Puerta.
En el minuto 20 llegaría la primera oportunidad clara de los txuri-urdines. Zubimendi recibió solo en el centro del campo y el pivote mandó una pase alto con el exterior a «Momo» Cho desmarcado que se encargó de encarar al defensa y de lanzar un gran lanzamiento a la esquina inferior izquierda que el portero consiguió parar de forma meritoria.
No tardó el Bayer Leverkusen en contrarrestar los ataques de los locales. Con media hora de juego disputados en el Reale Arena, Grimaldo lanzó a portería una falta esquinada que logró mandar a córner su tocayo Remiro.
Un minuto más tarde, una pérdida de Mikel Merino podría haberle costado muy caro a la Real Sociedad si no fuera porque el portero navarro paró el disparo lejano de Puerta. Este mismo jugador sería protagonista en las siguientes dos acciones.
El centrocampista colombiano vio la primera tarjeta del partido tras golpear en la pierna a Sadiq de forma violenta. Sin embargo, en el minuto 41 de partido, un centro lateral fue despejado de forma incorrecta por parte de Puerta y «O feiticeiro» Brais Méndez anotaría el primer gol válido del partido tras un disparo de primera por la escuadra izquierda.
Un minuto antes del gol, Imanol Alguacil sustituyó al debutante Traoré, quien cuajó un partido notable, y a Merino por Sola y Turrientes.
Segunda parte:
Los dos equipos harían cambios en el descanso. Sin embargo, donde también hubo una sustitución fue en la meteorología, ya que se pasó de un sol abrasador a una lluvia torrencial que duró escasos 15 minutos.
El Bayer Leverkusen sería el protagonista sin duda en la reanudación del partido. 20 minutos donde no dejaría a los donostiarras superar el centro del campo. Dispararían muchas veces aunque ninguna entre los tres palos. La más clara un tiro del recién incorporado Exequiel Palacios que se fue lamiendo el palo derecho.
La Real tuvo una de sus pocas ocasiones de toda la segunda mitad en una pérdida de Palacios que Carlos Fernández asistió a Barrene, aunque el disparo del canterano fue demasiado flojo y desviado.
Los de Imanol Alguacil se iban encontrando mejor y manejaban el partido a sus anchas por medio de la posesión. Las entradas de Kubo y Barrene al campo agitaron un poco el partido. Ambos hicieron disfrutar a los aficionados presentes en el Reale Arena con sus repertorios de filigranas y túneles.
Aunque sin generar peligro, el Bayer Leverkusen buscaría anotar el gol que supusiera el empate. Sobre todo a base de corners y libres directos, aunque sin llegar a lanzar a puerta.
Sin más ocasiones en el partido, la Real Sociedad se proclamaría ganador del partido gracias al tanto en el minuto 41 de Brais Méndez. Primera victoria para los de Imanol en esta pretemporada que solo les queda disputar dos partidos más. Se enfrentarán al Betis y al Atlético en tierras mexicanas y estadounidenses.
Ficha técnica
Real Sociedad: Remiro (Marrero 45′); Traoré (Sola 40′), Le Normand (Diego Rico 45′), Zubeldia (Jon Martín 73′), Aihen (Olasagasti 62′); Zubimendi (Urko Glez. de Zárate 45′), Merino (Turrientes 40′) (Pacheco 62′), Brais Méndez (Pablo Marín 62′); Oyarzabal (Barrenetxea 62′), Cho (Kubo 62′) y Sadiq (Carlos Fdez. 45′).
Bayer Leverkusen: Hradecky; Frimpong (Arthur 72′), Kossounou (Tah 45′), Tapsoba (Manomay 72′), Grimaldo (Münz 72′); Xhaka (Mbamba 72′) (Marsenic 74′), Wirtz (Amiri 72′), Puerta (Palacios 45′), Hoffmann (Fosu Mensah 80′), Adli (Ourir 80′); Boniface (Hlozek 72′).
Goles: Brais Méndez (41′)
Estadio: Reale Arena