Un muy buen Osasuna, con una pobre Real Sociedad, se corona como campeon de la Euskal Herriko Txapela con tres goles de Catena en la primera mitad.
Antes de que comenzara el partido, Oier Sanjurjo y Asier Illarramendi, excapitanes de ambos conjuntos, harían el saque de honor del partido. El central rojillo ya está retirado de la disciplina, mientras que ‘Illarra’ está en sin equipo.
Primera parte: Catena da un cabezazo sobre la mesa.
El partido arrancó con la posesión de la Real Sociedad, aunque sin peligro alguno. Pases erráticos y sin superar la presión de Osasuna. El primero en atacar era el club rojillo a base de corners. En el primero, ya generaría un pequeño susto a los gipuzkoanos, en el segundo tuvo que intervenir Remiro, y ya en el tercero, minuto 8 de partido, llegó el gol de Catena que ponía el 0-1 en el marcador.
El conjunto de Imanol Alguacil intentaría reaccionar. En el 16′, Brais Mendez le metería un pase en profundidad a Carlos Fernández que Aitor conseguiría despejar muy bien.
Mohamed-Ali Cho sería el protagonista de las dos siguientes jugadas. En la primera, tras comenzar el mismo el contrataque, dejaría solo a Olasagasti y tras un disparo flojo con su pierna menos hábil, de nuevo Aitor salvaría los muebles a Jagoba Arrasate. Sin embargo, nada pudo hacer el portero de Mondragón en la siguiente jugada, ya que un disparo potente al palo largo de Aitor, ‘Momo’ Cho pondría las tablas en el marcador.
Osasuna no se pondría de brazos cruzados tras encajar el gol del empate. Atacaría una y otra vez y base del balón parado. Acciones a las que el ex central del Rayo Vallecano va muy bien. Tan bien, que anotaría su segundo gol del partido tras un tiro libre lanzado por Jon Moncayola.
Como diría la canción, no hay dos sin tres, y parece ser que Catena se la sabe. Cinco minutos después de anotar su doblete, tras un gran centro de Rubén García, el central de Móstoles marcaría un hat-trick en poco mas de media hora. El partido se iría al descanso con 1-3 en el marcador.
Segunda parte: Tranquilidad y pocas ocasiones
En la segunda mitad cambiarían ambos equipos los onces. La Real Sociedad sacaría a sus jugadores del filial al campo, mientras que Osasuna tan solo contaría con dos jugadores del Osasuna Promesas.
La pelota esta vez la tendrían los visitantes, aunque sin generar apenas peligro. Fruto de la inexperiencia, los «potrillos» de Imanol Alguacil cometerían algún fallo tonto en salida de balón que desembocaría en ocasiones para los pamplonicas.
Lo más destacado del comienzo de la segunda mitad fueron dos disparos de Osasuna que se marcharían arriba. La Real Sociedad necesitaba el gol y quería mandar con la posesión. En cambio, los de Arrasate estaban muy bien colocados y harían ineficaz el movimiento de pelota txuri-urdin.
En el minuto 81 de encuentro, tras un centro que no encontró ningún compañero, el argentino Chimy Ávila lanzaría un potente disparo que el cancerbero Unai Marrero tendría que despejar.
Ficha técnica:
Real Sociedad: Remiro (Marrero, 46′), Gorosabel (Sola, 46′), Cantero (Aritz, 46′) (Jon Martin, 71′), Zubeldia (Astigarraga, 46′), Rico (Aihen, 46′); Gorrotxategi (Urko Glez. de Zárate, 46′), Olasagasti (Marin, 46′), Brais Mendez (Azkune, 46′) (Dadie, 69′); Oyarzabal (Robert Navarro, 46′), Cho (Magunazelaia, 46′), Carlos Fdez (Karrikaburu, 46′).
Osasuna: Aitor Fdez. (Sergio Herrera, 46′), Juan Cruz (Adama, 46′), Herrando (Unai García, 46′), Catena (David García, 46′), Areso (Ruben Peña, 46′); Torro (Iker Muñoz, 46′), Moncayola (Pablo Ibañez, 46′), Javi Martinez (Moi Gomez, 46′), Ruben Garcia (Chimy Ávila, 46′), Kike Barja (Arnaiz, 46′), (Xabi Huarte, 79′); Kike Garcia (Budimir, 46′).
Goles: Catena (8′), (37′) y (42′), Mohamed-Ali Cho (23′)
Estadio: Stadium Gal