A lo largo de la historia del fútbol ha habido miles de relatos y sucesos que han maravillado al mundo entero. Goles en el último minuto, victorias que parecían imposibles…Pero ahora es el turno del FC Bruno’s Magpies para hacer historia, un club que nació hace apenas 10 años, y que competirá por segunda vez consecutiva en la ronda de clasificación de la Conference League. Un club que nació en un pub y que tendrá una nueva opción de enfrentarse a equipos de las cinco grandes ligas europeas.
El conjunto gibraltareño empezó jugando en la Segunda División, y tan solo seis años después, ya estaba disputando la Liga Nacional de Gibraltar. Esta temporada ha logrado clasificarse para jugar en Europa tras quedar terceros en su liga. Incluso han ganado la Rock Cup, derrotando en penaltis al mejor equipo del territorio británico, el Lincoln Red Imps. La Rock Cup es una competición histórica, en la que han llegado a participar grandes clubes ingleses como el Manchester United y el Newcastle.
Un club nacido en un pub
Antiguamente era muy común ver equipos que se formaban en pubs o en lugares que actualmente son impensables. Algo que en la era moderna es muy difícil de ver, pero que a los románticos del fútbol les encanta. El caso del FC Bruno’s Magpies, que actualmente se llaman FCB Magpies, es una de esas historias que pueden quedar para el recuerdo.
La historia del club comenzó con Louis Perry, un adolescente de 18 años que se mudó de Reino Unido a Gibraltar después de que sus abuelos adquirieran el Bruno’s Bar & Restaurant. El local estaba a 200 metros del Estadio Victoria, estadio en el que se disputan todos los partidos de liga y de selección. El joven Louis intentó seguir jugando al fútbol, algo que ya había hecho en Portsmouth, pero no logró encontrar un equipo. En aquella época tan solo se permitían tres jugadores por equipo, por lo que si no eras suficientemente bueno no te fichaban, así que decidió fundar el suyo propio junto a un grupo de amigos. El requisito para inscribir al equipo en la federación era bastante simple, pagar 500 libras, las cuales consiguió convirtiendo a sus abuelos en los espónsor del club.
Le ofreció el puesto de entrenador a Mick Embleton, quien era un cliente habitual, fan del Newcastle United e íntimo amigo de Alan Shearer, uno de los mejores delanteros de la historia de Inglaterra y el mejor jugador que ha tenido el Newcastle. Mick no tenía formación alguna, aunque ya había entrenado antes. Este aceptó con una condición: que ‘Magpies’, apodo con el que se conoce al Newcastle, formara parte del nombre del club. Así fue como se formó el FC Bruno’s Magpies.
Un nuevo entrenador para un nuevo reto
Nathan Rooney, después de haber dirigido al equipo durante las dos últimas temporadas, dejó vacante el puesto de entrenador. Un puesto que ocupará un viejo conocido del fútbol español, Alfonso Cortijo, quien iniciará su segunda etapa en el Bruno’s Magpies junto a Javi Ríos, que formará parte del cuerpo técnico. El exjugador del Cádiz, Rayo Vallecano y Sevilla vuelve para entrenar a las Urracas, tras haber ganado experiencia en la liga china. Cortijo llegó a entrenar al Wuhan Zall FC y afronta este nuevo reto con mucha ilusión.
«Estoy muy feliz de guiar a estos chicos en un partido europeo y muy ilusionado de empezar esta nueva aventura al frente del equipo gibraltareño. La directiva tiene un proyecto que quiere consolidarse y haré todo lo posible para que este sueño se haga realidad», comentó para Afición Deportiva. Cortijo también habló sobre su etapa en China, ya que era entrenador allí cuando comenzó la pandemia: «Después de aquella situación ya no tengo miedo a ningún desafío por muy difícil que pueda ser. Por eso mismo estoy muy motivado de cara a la eliminatoria, y trabajaré duro por encarrilarla en la ida en nuestro campo».
El equipo gibraltareño, que la temporada pasada se convirtió en el quinto equipo de su país en disputar un partido europeo, jugará por segunda vez consecutiva la ronda de clasificación de la Europa Conference League. Los Magpies tan solo han jugado un partido de pretemporada, un amistoso contra el Preston North End, ante el que perdieron 3-0, aunque el partido se fue al descanso con un empate. Dicho partido se jugó en España, en el Pinatar Arena en Murcia.
La ida de la primera ronda de clasificación para la Conference es mañana, jueves 13 de julio, y se jugará en el Estadio Victoria de Gibraltar. Su primer rival a batir es el Dundalk FC de la primera división irlandesa, en la que terminó cuarto. El FC Bruno’s Magpies está dispuesto a hacer historia y se dejará la piel en el campo hasta el último minuto.