El abulense Borja Jiménez, técnico del CD Leganés, compareció a la 13:00h de este viernes a la rueda de prensa previa al Derbi Histórico ante el Getafe CF en Butarque
¿Bajas?: «Ninguna. Los sancionados y ya.»
¿Cómo ves al equipo de preparado para tener posesión?: «El Getafe es uno de los que no te suele dejar. No te da la posibilidad. Es un equipo muy trabajado, aprietan mucho. Lleva el partido a sitios donde ellos están cómodos, de presión, duelo… Ahí son ganadores. Creemos que pueden suceder perfiles de partidos diferentes en función del resultado. Estamos preparados.»
Borja Jiménez: «Después del partido habrá vida independientemente de lo que ocurra.»
¿Un derbi cómo éste, a qué te evoca?: «Me evoca a un derbi. Es un partido con mucha importancia. Diferente al de cualquier otra semana. Por el ambiente y lo que supone. Después del partido habrá vida independientemente de lo que ocurra. Para un equipo, o para otro. Si ganamos, nos acercamos a ellos y tendríamos más respiro en la clasificación. Es nuestra misión. Tratar de ganar para dar un alegría a la afición.»
¿Cómo influirán ambas aficiones?: «Mucho. En septiembre ya vivimos un derbi bonito en cuánto el ambiente en Getafe. Fue muy bonito. Éste va a ser igual. Éramos entonces minoría, pero muy ruidosos. Aquí vamos a ser mayoría y seguro que se nota. Serán determinantes.»
¿Cómo de importante son los tres puntos para alejarse del descenso y acercarse al Getafe?: «Muchísima. Poder conseguir victorias en este tramo de temporada, ya lo estamos viendo el bagaje de victorias que estamos abajo. Poder ganar es importante. Ojalá se dé. Estamos concienciados de ellos.»
¿Por quién vas a apostar en el lateral izquierdo?: «No lo voy a decir.»
¿Cómo valoras el rendimiento de Duk? ¿Podría jugar mañana de inicio: «Sí, puede jugar. Es un jugador de banda que necesita que el equipo le pueda llevar la pelota a su zona. Que necesita tiempo. Es un extremo puro, de estar pegado a línea. Ahí dónde más cómodo se siente. Es un jugador potente. Tiene unas características como las de Juan Cruz en la derecha. O incluso como Óscar si juega por fuera.»
¿Es importante recuperar la solidez defensiva?: «Sí. En este y en todos. Necesitamos encajar poco. Tenemos que llevar el partido a registros bajos de goles. Hay que tener más solidez defensiva. A partir de ahí, materializar las pocas ocasiones que tengamos.»
¿No crees que jugadores como Juan o Cissé rinden peor o están menos intensos en las últimas jornadas?: «Yo creo que en los rendimientos individuales afecta el colectivo y lo de cada uno. Tiene un poco de las dos cosas. Cissé sale de lesión. Es normal. En estos dos partidos lo hemos cambiado para que no recaiga. Para nosotros es determinante. Juan está participando en una posición en la que le puede costar mucho más. Lo he dicho más veces: tenemos dos buenos jugadores para el mismo puesto, con él y Raba. Ahora apostamos por Raba ahí por su gran rendimiento. Aún así, Juan volverá a coger su mejor nivel y jugará en su demarcación natural más veces hasta que termine la temporada.»
¿Te preocupa que la gente pierda la confianza en el equipo?: «Entendemos cómo está esto montado. Cuando no ganas, aumenta la crítica y la desconfianza. Es normal. No me gustaría. Necesitamos recuperar nuestra mejor versión. Lo dije después del partido de Anoeta el otro día para transmitir confianza a nuestra gente y sacar los resultados adelante.»
¿Se transmite en el vestuario la incertidumbre de que no haya aún renovaciones?: «No debería afectarnos. En tres meses terminamos nuestros contratos, pero estamos centrados en conseguir el objetivo de la permanencia. Somos muy profesionales. Es lo único en lo que pensamos. Cuando acabe, habrá tiempo de sobra para que cada uno decida dónde quiere estar.»
¿Qué crees que le está pasando al Lega en esta caída de nivel?: «La semana del Rayo, por cómo sucedió, los penaltis… Luego ir a Valencia, la grave lesión de Borna a los 5′ de partido… Nos ha pasado mucha factura anímicamente. Tuvimos el partido del Alavés y luego lo del otro día. Le damos muchas vueltas para que el equipo se sienta cómodo. Hemos estado bien. También en otros no hemos tenido suerte… Lo bueno es que desde el trabajo se puede sacar. Es la única manera de sacarlo. Trabajar la confianza del futbolista. Que tengan buenas sensaciones a pesar de los malos momentos.»
«La presencia de Nyom no creo que deba aumentar la tensión de nada»
Allan Nyom ha reconocido recientemente que su celebración en el último derbi fue un error. ¿Cómo valora la presencia de jugadores que han militado en ambos clubes como Diego Rico, Óscar Rodríguez o el propio Nyom? ¿Puede tener sobre todo el caso de Allan en la tensión de un derbi como este?: «No creo que deba aumentar la tensión de nada. Yo conozco perfectamente a Nyom, y si dijo que se arrepiente de su celebración en el derbi aquí, es que lo siente. Es un pedazo de profesional. Un jugador que el año pasado nos ayudó a ascender. Nos enseñó muchísimas cosas. Mañana dará todo para el Getafe como siempre lo hace con cualquier equipo en el que esté.»
El domingo es una final, no solo por ser un derbi, sino porque podéis cortar una mala racha y evitar caer en descenso. ¿Crees que la intensidad y el factor emocional pesarán más que lo táctico? Si el equipo entra en zona de descenso por primera vez en 26 jornadas, ¿puede afectar mentalmente al grupo o estáis preparados para afrontar esa situación?: «Estamos preparados. Independientemente de no estar en los puestos de descenso, luchamos por ellos. No nos sorprendería. Hay que apreciar el mérito de no haber entrado en descenso aún. No sirve de nada, pero estamos preparados para que pueda pasar. A partir de ahí, los derbis son diferentes. Aparece el factor emocional más que en otros partidos. Es un derbi. Quizá sea menos táctico.»
Juan Cruz salió señalado en el segundo gol de la Real Sociedad. ¿Cómo le estás viendo y cómo lo trabajas?: «Trabaja bien. Yo no le señalé. Cambiamos porque queríamos tener un jugador más por dentro. No estábamos teniendo desborde por fuera. Intuíamos que con Óscar y Javi podíamos tener más profundidad. Por ahí fue un poco el cambio. Juan es de los jugadores que te da profundidad si le das la pelota. Te la da en el uno contra uno. Tenemos dos muy buenos jugadores en esa posición Dani Raba lo está haciendo muy bien ahora en su demarcación. Los futbolistas lo que quieren es jugar, aunque no sea en su posición.»
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: