AFICIÓN DEPORTIVA ALAVÉS,LALIGA EA SPORTS,LEGANÉS Borja Jiménez: «Estamos convencidos de que ganaremos ante el Alavés»

Borja Jiménez: «Estamos convencidos de que ganaremos ante el Alavés»

Borja Jiménez

El abulense Borja Jiménez, técnico del CD Leganés, compareció a las 13:00h de este jueves a la rueda de prensa previa al partido ante el Deportivo Alavés en Butarque

¿Cómo está Barisic anímicamente? ¿Cómo tienes pensado solucionar ese nuevo problema en el lateral izquierdo?: «Está fastidiado porque ha tenido muy mala suerte. Hemos vivido una semana con la lesión de Cissé, la expulsión en el 45′, los penaltis, el gol en el 93′, esta grave lesión en el 6’… Ha sido la semana emocionalmente más difícil que puede tener de un equipo. Él tenía sentimiento de culpabilidad. Viene para ayudar y no puede hacerlo. Es una faena. Lo que hay que hacer es ayudarle, que la operación vaya bien y ya está. ¿La solución? Buscaremos como hasta ahora. Desde Javi Hernández, Altimira o Juan Cruz. No hay ningún problema.»

Borja Jiménez: «No he tenido la sensación de perder a Javi Hernández. Viene entrenando muy bien»

¿Qué pasa con Javi Hernández? ¿Es recuperable y tiene ahora más opciones de entrar en el equipo?: «Sí, seguro que es recuperable. Yo no he tenido la sensación de perderlo en ningún momento. Es verdad que hemos optado por otras situaciones. El día del Athletic de Bilbao porque necesitábamos alguien rápido de piernas, el día del Rayo por dar continuidad a lo que había funcionado… El del Madrid por esa situación que jugadores que van hacia adentro. Y con la lesión de Barisic dudamos, pero metimos a Alti porque venía de haber buen partido. Pero Javi está entrenando muy bien Si ahora pudiéramos firmarlo, firmaríamos a Javi. Tenemos la suerte de que esté con nosotros. Ha hecho muy buena primera vuelta y hará una buena segunda vuelta.»

¿Cómo está Renato Tapia?: «En principio sí puede jugar. Sintió molestias el otro día con las que no pudo continuar. Hoy (jueves) ha entrenado con normalidad en el grupo y puede partir de la partida o ayudarnos si hace falta.»

Borja Jiménez: «Quedan quince finales hasta el final. Nuestro objetivo es poder llegar el último día dependiendo de nosotros mismos»

¿Es una final este partido?: «Leí ayer a Yvan Neyou decir que quedan quince finales de aquí al final. Ahora tenemos la del Alavés. Es la más cercana y la que más nos importa. Ante un rival directo y con nuestra gente. Es un partido importante, está claro, pero independientemente, que irá bien, habrá que ganar más partidos para salvarnos. Si ganas te acerca. Te abre distancia y tienes esa buena sensación. Aún así, si perdemos, será la primera jornada que entremos en descenso en 25-26 semanas. Lo llevaremos con total naturalidad si se da. Hay mucha igualdad y la habrá estas quince semanas, con seis-siete equipos ahí abajo. Tenemos la ventaja de que para nosotros, desde el primer momento, sabíamos que esto iba a ser así. Hay a equipos que le puede parecer ahora más extraño o que no lo esperaban. Nuestro objetivo es poder llegar el último día dependiendo de nosotros mismos. En eso pelearemos. Dentro sabemos qué hacer y de qué manera. Los que estamos aquí, lo conseguiremos.»

Borja Jiménez: «Jugadores, personal, entrenador, directiva, afición, prensa… Tenemos que ir de la mano. Ahora nuestra gente tiene que entender que es momento de unidad»

¿Está descartado totalmente acudir al mercado de agentes libres para fichar a un reemplazo para Barisic?: «No lo sé. El mercado no ha sido fácil para ningún equipo y la posición de lateral izquierdo es complicada de encontrar. Si apareciera algo en el mercado intuyo que se valoraría. Yo cuento con que no. Tenemos armas suficientes como al igual que en toda la temporada para estar fuera del descenso. Estos jugadores nos han traído a Primera. El 70% juega de inicio todos los días. Hay que valorar este grupo. Darles cariño cuando tengan un mal día. Los vamos a necesitar a todos. A Javi, a Chicco, a Rober, Jorge, Diego… A todos. Creo que es momento para que todo el mundo entienda que tenemos que ir de la mano. Ya tendremos tiempo para valorar todo. Si mis decisiones son más acertadas, si las del mercado… Ahora nuestra gente tiene que entender que es momento de unidad. Los de dentro estamos convencidos de que lo vamos a sacar. Llevamos un año y siete u ocho meses muy buenos. Miremos al año de junio de 2023. Nadie se imaginaba ascender ni estar a estas alturas fuera del descenso.»

¿Qué falta en casa para conseguir más puntos?: «Los partidos al final, para ganar o perder, se deciden siempre por pequeños detalles. Podríamos tener algún punto más en casa., seguro. En los últimos partidos hemos jugado con uno menos en casa muchísimo tiempo. El día del Rayo, vemos la acción de la roja a Sergio y nos duele. No es fácil. Pero bueno, tenemos partidos contra rivales directos y la afición será muy importante. Por eso aludí antes a esa unión de todo el mundo, a ir de la mano… Es lo que nos hace un club diferente. Cada partido en Primera debe ser una alegría. Eso es lo que nos ha hecho hacer esta buena primera vuelta. Estoy convencido de que puntuamos en la segunda vuelta más en casa que fuera.»

Borja Jiménez: «Parece que han pasado muchas cosas pero no. Ganar mañana y luego perder muchos seguidos no nos ayudará de nada»

¿No te parece uno de los partidos más claves para romper esta dinámica negativa y ante un rival directo como el Alavés?: «Vuelvo para atrás. Parece que han pasado muchas cosas pero no. El día del Rayo pudimos empatar. No hubiéramos perdido once contra once y estuvimos a punto de no perderlo. El día del Real Madrid nos ganan en el 93′. Casi todo esto te hacen daño a nivel mental. Pero te lo hacen esa semana. El día del Valencia, en el 6′, tu fichaje se rompe el cruzado. No es fácil de gestionar para los futbolistas. Les exculpo bastante de todo eso. Pero les he dicho que eso ha pasado. Estoy convencido de que hay equipos que se cambiarían en nuestra posición y con nuestros puntos. Partimos con ventaja en estas 15 finales. Ganar mañana y luego perder muchos seguidos no nos ayudará de nada. Vamos primero a por este partido. Estamos seguros de que lo vamos a conseguir. El grupo tiene muchas ganas de seguir y demostrar esa capacidad de competir ante cualquiera. Tenemos ese convencimiento ciego de que vamos a ganar.»

¿Qué bajas hay para recibir al Alavés?: «En principio Cissé ha entrenado con el grupo y estará disponible. Tenemos jugadores con molestias y algún tema vírico durante la semana. Nos queda el entreno de mañana también. Veremos.»

Borja Jiménez: «Todos debemos ir en la misma línea. Pueden criticar, Pero todos los que estamos aquí, desde que estoy yo hasta Txema; que lleva muchos años en el club, nos dejamos la vida por el club»

¿Cuál es el papel de la afición en esta etapa tan importante de la temporada?: «Muy importante. Estoy insistiendo mucho en el mensaje de unión. Todos debemos ir en la misma línea. La gente puede decidir qué decir que hacer o decir lo que quiera. Criticar o no. Pero todos los que estamos aquí, desde que estoy yo hasta Txema; que lleva muchos años en el club, nos dejamos la vida por el club. Siempre pensamos en el bien del Leganés. A veces podemos estar más acertados o menos, yo el primero, pero buscamos lo mejor en el club. Es difícil de encontrar en muchos sitios, y eso lo tenemos. Nos desvivimos por el Leganés para que vaya bien. La afición va a ser muy importante. Tenemos tranquilidad de que así será. No hay ninguna duda de nuestra afición.»

¿Qué les dirá mañana a los jugadores justo antes de saltar al campo?: «Probablemente que disfruten. Son partidos para vivirlos y disfrutarlos para poner todo lo que tienen. Que pongan esa rabia, que pongan ese ímpetu de todo lo que nos ha pasado. Sobre todo, que estén convencidos de que va a salir bien. Casi siempre les digo lo mismo. Tienen que ser muy naturales y hacer lo que hacen habitualmente.»

«No hacemos muchos goles, pero si podemos encajar poco. Eso nos acerca mucho a la victoria»

¿Volverá el equipo a conseguir a esa solidez defensiva? ¿Es lo más importante para el partido del sábado y para mantener la categoría?: «Sí. Al final el día del Rayo hay unas circunstancias peculiares. Contra el Real Madrid hay pocos equipos a los que no les marque y le deje la portería a cero. Para nosotros todo eso es fundamental durante todo el año. No hacemos muchos goles, pero si podemos encajar poco. Eso nos acerca mucho a la victoria.»

¿Qué planteamiento tendrá en ataque ante un Alavés cerrado? ¿Jugará Duk de titular?: «El planteamiento sí que lo tengo claro. La de la alineación no te la voy a decir aunque lo tuviera claro. Intentaremos mejorar fases del juego en las que el otro día estuvimos más imprecisos. En Mestalla hubo un factor mental que no nos permitió estar tan precisos. Hay que hacer las cosas de siempre. Mejor que otros días, claro. La identidad no la vamos a variar. Creemos ciegamente que esta es la manera de conseguir los objetivos.»

¿Pesa mucho la presión de esa naturalidad y gestión emocional que comentas? ¿Puede afectar esa situación?: «No lo creo. Creo que a todo el mundo, lo que pasa alrededor del club, le afecta. Aquí y en todos los del mundo. Somos personas humanas, tenemos sentimientos y te afectan en tu trabajo. La semana pasada nos han pasado un montón muchas cosas negativas. A nivel mental el otro día estaban afectados, sobre todo por lo de Borna Barisic. Esa situación es compleja que un compañero nuevo llegue y a los cinco minutos, se lesione de gravedad. Sí que creo que los estados emocionales son importantes. para conseguir cualquier cosa en la vida. Y más en el fútbol. Estar estables es importante. Este grupo lo tiene. No veo al equipo ni cerca de que se desestabilice.»

«El objetivo que todos tenemos por delante es tan grande que ni nos fijamos en renovaciones»

Hay mucha gente que acaba contrato. Desde el director deportivo, a tú, Borja Jiménez, pasando por varios jugadores como Yvan, Sergio, Marko, Raba… ¿sería importante generar tranquilidad en las renovaciones?: «Supongo que la estabilidad de todo el mundo te permite rendir mejor. Pero no veo al equipo inestable. No les afecta a los futbolistas que terminan contrato. El objetivo que todos tenemos por delante es tan grande que no nos fijamos. Estamos muy centrados en ello. Es verdad que estamos en el escaparate por cómo estamos haciendo las cosas. Pero todos queremos lo mismo: terminar el año muy bien. Es el momento de ir juntos. Todos somos importantes y todos queremos lo mismo: salvarnos. Ahora la gente, por lo menos lo que yo veo, los jugadores, no piensan en eso. Ya habrá tiempo cuando acabe el año de valorar cualquier situación. El grupo por cómo es, tiene claro el objetivo y no piensa en otra cosa.»

«Hemos detectado que Duk puede tener facilidad para el gol. Eso es muy importante para nosotros»

Duk tuvo un buen estreno, ¿cómo le ve Borja Jiménez trabajar y en qué demarcación puede hacer más daño?: «Va a depender de partidos. Es un jugador que puede atacar el espacio bien, pero a día de hoy, es más en acciones individuales. Va a dar profundidad desde ahí. Tiene juego de espalda bueno si la distancia de pase son cortas. Tendrá más problemas si el balón viene de 40 metros y de arriba. Tampoco hemos tenido ese tiempo para hacer entrenos que nos puedan ayudar a definirlo muy bien. Creo que es un jugador que puede hacerlo bien en las tres demarcaciones en ataque. Hemos detectado que puede tener facilidad para el gol. Eso es muy importante para nosotros. Esperamos sacarle el mayor rendimiento. Maneja más o menos bien el idioma. Necesita adaptación con jugadores que no conocen LaLiga

Neyou dijo que el equipo está fatigado…: «Ahí voy a discrepar un poco con Yvan. No creo que fuera fatiga física. Tuvimos más descanso que el Valencia, aunque ellos rotaron más jugadores. Es más una fatiga mental que física. Mañana tenemos a casi todos disponibles si no hay nada raro y eso demuestra que el equipo está bien. El día de Valencia fue un cúmulo de circunstancias más que desgaste. Es mi opinión, no sé.»

Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SÍGUENOS en nuestras redes sociales:

TWITTER

INSTAGRAM

¡COMPÁRTELO EN TUS REDES!

Related Post