El tenista valenciano de 17 años ha firmado un final de temporada inmaculado con dos prestigiosas victorias en el Eddie Herr y la Orange Bowl
Las montañas más altas del mundo no se solapan unas con otras, sino que requieren de un valle intermedio. El tenis masculino español es semejante a la representación geográfica, pues, aunque ostente zonas de meseta, las cimas son vertiginosas. La longevidad de Nadal en el circuito tapó las carencias posteriores hasta la llegada de otro coloso, de otro 8.0000, como es Alcaraz. Cierto es que, más allá del murciano, el panorama actual es preocupante, pero promesas como Martín Landaluce, Rafael Jodar o Andrés Santamarta auguran un futuro mejor. El valenciano, todavía menor de edad, ya levanta trofeos que han pasado por las manos de Federer, McEnroe o Roddick, entre otros.
Andrés Santamarta llegó al Orange Bowl, torneo que acoge a las mejores raquetas de categoría júnior del mundo, con la confianza por las nubes. Semanas antes, en Florida, se hizo con el Eddie Herr, otra de los escenarios marcados en rojo. Un campeonato que se celebra en la prestigiosa academia Nick Bollettieri de la que, entre otros, salió Andrea Agassi. Y, en Miami, en esa competición que muchas veces se compara como el mundial júnior de otros deportes, el valenciano asestó un nuevo golpe encima de la mesa. Ya es al 16 del mundo júnior, siendo de primer año. Doce puestos por encima suyo aparece otra gran promesa nacional, el vigente campeón del US Open Júnior, Rafael Jodar.
La experiencia en la Copa Davis
Se fue Nadal en la Copa Davis y Andrés Santamarta lo pudo ver de cerca. El valenciano, invitado por Ferrer en detrimento del lesionado Jodar, disfrutó de días de entrenamiento y competición junto al combinado español. Una experiencia, la de poder pelotear con algunos de los mejores jugadores del mundo, que a buen seguro le ayudó en estas impecables últimas semanas. Él es el 1262 del mundo, aunque todavía se encuentra lejos de entrar en el circuito ATP, pues si quiera está asentado en el Challenger. Por el momento disputa torneos de la categoría ITF y juniors. Recibió una wildcard al Challenger de Valencia, donde consiguió una impresionante victoria ante Dani Rincón.
De los tres nombres mencionados: Landaluce, Jodar y Santamarta, Andrés es el más joven, el único de 2007. Martín, por el momento, es el más desarrollado, asentado en Challenger y, actualmente, siendo el primer reserva en las Next ATP Finals de Jeddah. A Santamarta todavía le quedan muchos pasos por dar, aunque por lo pronto todo indica que irá abandonando el circuito júnior en favor del semiprofesional. Es ahí, con los mayores, cuando uno se empieza a curtir y saca su mejor nivel. Y, es que, aunque los inexplicables casos de Alcaraz y Sinner indiquen lo contrario, el tenis es un deporte que requiere de paciencia, madurez y batacazos previos.
El nombre de Andrés Santamarta se suma al de José Luis Arilla (1959), Manolo Orantes (1966), Fernando Luna (1975), Gabriel Urpi (1978), Javier Sánchez (1986), Albert Costa (1993) y Alberto Martín (1996) como vencedores españoles de la Orange Bowl. Internacionalmente, destacan figuras como la de Federer, McEnroe, Borg, Soderling o Thiem. Todos ellos se consagraron posteriormente en el circuito y poco hay que decir de sus excelentes carreras. Paso a paso, Santamarta irá construyendo su historia.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: