El RCD Espanyol vence al RC Celta en casa y da un golpe sobre la mesa para la salvación
El RCD Espanyol y el RC Celta se miden esta tarde en el cuarto partido de la decmioquinta jornada de LaLiga EA Sports. Los periquitos necesitan la victoria para alejarse de la zona baja de la tabla, y los celestes, para entrar en al lucha por los puestos europeos.
Primera parte
Pese a unos arreones iniciales del los locales, el RC Celta se hizo rápidamente con el control del esférico y del centro del campo. El planteamiento blanquiazul era muy claro, presionar en tres cuartos de cancha y buscar la espalda del rival. Por su parte, los vigueses buscaban crear jugadas desde la posesión de balón.
Se hizo de rogar la primera ocasión del partido, pero Javi Rodríguez, tras un pase al espacio de Óscar Mingueza, estuvo a milímetros de romper el empate a ceros. Tasos Douvikas protagonizó la segunda ocasión olívica con un remate en el área pequeña que se marchó directamente fuera. Conforme avanzaban los minutos, Jofre Carreras había hecho despertar a su equipo y las acciones ofensivas comenzaban a teñirse de blanquiazul.
Jofre Carreras y Hugo Álvarez disputan un balón (Archivo fotográfico de LaLiga)
En la recta final de la primera mitad, Cardona adelantó a los suyos en el RCDE Stadium. Un contrataque en solitario de más de cincuenta metros que culminó con un disparo del franco-maltés a la escuadra. Se ponía por delante el conjunto barcelonés. Iago Aspas quiso poner el empate al minuto del tanto local, pero su disparo fue detenido por Joan García. Sin más ocasiones y más goles, los veintidós futbolistas se fueron a los vestuarios.
Segunda parte
Claudio Giráldez, descontento con la primera mitad de sus jugadores, cambió completamente el esquema táctico. Jofre Carreras, en la primera ocasión de la segunda mitad, pudo poner el 2-0 en Cornellá al sorprender a la zaga olívica. Su disparo se marchó muy por encima del arco de Vicente Guaita.
Habían despertado los vigueses con los cambios, sin embargo, tras un saque de equina repelido en primera instancia por la defensa, Cabrera anotó el segundo tanto aprovechando el mal rechace de los celestes. Duro varapalo parael RC Celta y explosión de alegría para el RCD Espanyol.
Justin Smith e Ilaix Moriba, en el choque (Archivo fotográfico de LaLiga)
El 2-0 obligó al RC Celta a arriesgarse y ser mucho más verticales. Óscar Mingueza pudo recortar distancias tras una buena jugada de Ilaix Moriba y Iago Aspas, pero su disparo se marchó rozando la cepa del poste. La insistencia céltica era notoria, pero los innumerables centros laterales estaban estrellándose con la ordenada defensa periquita. Jonathan Bamba gozó de un gran disparo desde el pico del área que envió muy por encima de la portería de Joan García.
A falta de diez minutos, Óscar Mingueza fue derribado en el área espanyolista y el colegiado señaló la pena máxima. Iago Aspas fue el encargado de lanzar el penalti y el moañés no defraudó. Con un disparo ajustado a la esquina que el arquero no fue capaz de tocar. La reacción celeste duró lo justo, ya que, Cheddira puso la puntilla a falta instantes con un mano a mano en que batió a Vicente Guaita.
Ficha Técnica
RCD Espanyol: Joan García; El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Olivan; Pol Lozano (Carlos Romero 66′), Kral, Justin (Rafael Bouzá 61′), Jofre (Tejero 84′), Cardona (Cheddira 66′); y Puado.
RC Celta: Vicente Guaita; Javi Rodríguez, Carl Starfelt, Marcos Alonso (Manquillo 80′), Óscar Mingueza, Hugo Álvarez (Williot Swedberg 46′); Damián Rodríguez (Hugo Sotelo 66′), Ilaix Moriba (Alfon González 80′); Iago Aspas, Jonathan Bamba y Tasos Douvikas (Borja Iglesias 46′).
Goles: Cardona (37′), Cabrera (53′), Iago Aspas (83′) y Cheddira (87′)
Amonestaciones: Marcos Alonso (34′), Hugo Álvarez (45′), Kumbulla (55′), Joan García (86′)
Árbitro: Sánchez Martínez
Árbitro VAR: Figueroa Vázquez
Estadio: RCDE Stadium