Ondrej Balvin, experimentado pívot checo, se incorporará a las órdenes de Gonzalo Rodríguez para tratar de aportar al buen estado del Obradoiro
El Obradoiro no ha escondido en ningún momento sus intenciones. Pese a las lesiones de Toms Leimanis y Tomeu Rigo, si el presupuesto lo permitía, se iba a acudir al mercado a por un pívot. Y, tras oficializar el fichaje de Rati Andronikashvili para suplir esas posiciones exteriores, Ondrej Balvin, 2´17 y 32 años, ha sido el elegido. Llega procedente del Shanxi, club de la liga China donde ha promediado 9,1 puntos y 6,6 rebotes. Ahora, tras temporadas fuera de España, país en el que ha desarrollado gran parte de su carrera, regresa a la 1ª FEB y a un proyecto de ascenso.
Su trayectoria
El checo cuenta con, ni más ni menos, que once temporadas en ACB. Betis, Estudiantes, Gran Canaria y Bilbao, por ese orden, han sido sus equipos. Curiosamente, con los dos primeros se verá las caras en la actual 1ª FEB. Aterrizó en Sevilla hace casi 15 años y, a excepción de una breve aventura en Munich, se mantuvo hasta el 2021 en la máxima competición nacional. Quitando sus dos primeras campañas en el Betis, donde llegó joven y tuvo que adaptarse, siempre ha sido un pilar fundamental, disputando más de 25 minutos de media en España. Se caracteriza por ser muy completo y aportar tanto en ataque como en defensa. Esa polivalencia, experiencia y capacidad de disputar mucho minutos al máximo nivel es, precisamente, lo que buscaba Gonzalo Rodríguez.
Con la llegada de Ondrej Balvin el Obradoiro cuenta con tres pívots en su plantilla más el canterano Victory Onuetu. Stevic y Stephens tendrán que repartirse los minutos con el checo, aunque es probable que puedan compartir tiempo en pista, pues el entrenador santiagués ya ha probado a jugar con dos `5s´ en pista las últimas semanas. El serbio, además, a sus 40 años no puede aguantar el ritmo y cantidad de partidos de la competición sin medir los esfuerzos. Eso sí, habrá que ver cómo afecta la llegada de Balvin a Onuetu, que cada vez estaba disfrutando de más oportunidades. Sea como sea, se espera que el checo sea un jugador determinante en la categoría.
«Un jugador definitivo»
Héctor Galán ha valorado el fichaje del checo en el comunicado oficial del club. «Es un jugador sobradamente conocido, con experiencia en España, en varios equipos de liga Endesa, donde ha jugado a muy buen nivel. También cuenta con experiencia internacional con su selección. Traemos a un jugador grande en el puesto de pivot y muy definitivo a todos los niveles. Podrá aportarnos esas carencias que a lo mejor teníamos de presencia defensiva, rebote o lectura”, comentó
Fuente: Redes Sociales `X´ del Obradoiro
“En el equipo estamos muy ilusionados con el fichaje, muy contentos de que Ondrej Balvin haya aceptado el reto y porque quiera venir a Santiago y formar parte del proyecto del Obradoiro. Queremos desearle toda la suerte del mundo y confiamos plenamente en que será una incorporación que nos dará el salto de calidad que estamos buscando”, agregó.
Además, ha agradecido el «esfuerzo del club» para realizar la invesión enconómica necesaria. Cabe destacar que, al haberse lesionado Leimanis con la selección letona, su sueldo pasa a la FIBA. “Destacar el esfuerzo del Consejo de Administración,para dar un paso adelante y hacer el equipo lo más competitivo posible en una liga en la que hay muchos movimientos buenos para reforzar cada uno de los equipos. No hemos querido quedarnos atrás y la incorporación de Ondrej es una muestra de ello”.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales