La decimocuarta jornada de LaLiga ha enfrentado en un siempre apasionante derbi vasco al Athletic Club y a la Real Sociedad. Los locales se han hecho con la victoria gracias al tanto de Oihan Sancet en la primera parte.
Primera parte
El partido empezó como se esperaba, con una presión alta por parte del Athletic. Fue diluyéndose con el paso de los minutos y la Real consiguió hacerse con la posesión. En el 15´ llegaría la primera para los locales, con un pase al hueco de Sancet desde el centro del campo para Álvaro Djaló, que probó desde la frontal.
Los locales buscaban el juego vertical, mientras que la Real optaba por pausar el partido. En el 23´ Iñaki desde el pico del área probó el golpeo, saliendo el balón mordido al centro del área, el cual se encontró Nico, pero su disparo impacto en Sancet, desviándolo. Los bilbaínos estaban siendo superiores. Tan solo dos minutos después, Oscar De Marcos, iba a poner un centro raso desde el córner al cual llego Prados en carrera, pero no pudo impactar bien al balón y se marchó lejos de la portería de Remiro.
El tanto del Athletic llegó con un gran pase al hueco de Prados, encontrando a Nico, quien apuró línea de fondo y colgó un centro llovido que iba a rematar Sancet en el segundo palo, comiéndole la tostada a Javi López y picando el balón para introducirlo en la portería, poniendo el 1-0 en el marcador.
Las pocas ocasiones de la Real llegaban a través del balón parado. Justo antes del descanso la Real iba a tener su ocasión más clara. Una internada por banda de Barrene, filtrando un pase para Kubo en la frontal del área, el cual no dudo en disparar y el balón impactó en su compañero Oyarzabal.
Finalizaba la primera parte con el objetivo de adelantarse en el marcador cumplido por el Athletic. Su apuesta por el juego vertical ante una Real que inicio especulando con el control del balón dio sus frutos.
Segunda parte
El segundo tiempo empezó con el Athletic atacando, con una ocasión clarísima para Beñat Prados. Le llegó un centro raso al punto de penalti y optó por un tiro raso que detuvo sin problemas Remiro.
Los leones salieron con una presión muy alta en campo rival, pero con el paso de los minutos los txuriurdines comenzaron a hacerse con el balón de nuevo.
Con los cambios Valverde intentó reforzar el centro del campo, tratando de contrarrestar la medular donostiarra, que se estaba haciendo con el control del partido. Imanol por su parte busco sumar verticalidad introduciendo a Brais Méndez y a Becker. La Real creaba ocasiones de peligro, con una internada de Sucic en la línea de fondo, sacando un centro que dejo pasar Oyarzabal y remató Zubimendi en el punto de penalti enviando el balón fuera.
A la Real se le acababa el tiempo y no encontraba la forma de penetrar en la solida defensa de los locales, que no se encerraron en ningún momento. En el 77´ Sergio Gómez iba a colgar un córner que encontró a Oyarzabal completamente solo, el cual mandó el balón lejos de la portería de Julen. La Real buscaba sin demasiado éxito el empate y El Athletic a la contra intentaba cerrar el partido.
Tras 3 minutos de añadido en los que no paso nada, Gil Manzano pitó el final del encuentro y la victoria se queda en San Mames, tras un vibrante derbi vasco.
Ficha Técnica Athletic Club – Real Sociedad
Athletic Club: Julen Aguirrezabala, De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri, De Galarreta (Ander Herrera 77´), Prados (Jaureguizar 60´), Sancet (Unai Gómez 70´), Nico Williams, Iñaki Williams (Berenguer 77´), Alvaro Djaló (Guruzeta 60´).
Real sociedad: Remiro, Aramburu (Elustondo 84´) , Zubeldia, Aguerd, Javi López (Aihen 75´), Zubimendi, Sucic, Sergio Gomez, Barrenetxea (Brais 70´), Kubo (Becker 70´), Oyarzabal
Goleadores: Sancet (26´)
Amonestaciones: Zubeldia (21´), Prados (41´), Javi Lopez (53´), Galarreta (76´)
Arbitro principal: Gil Manzano
Arbitro Var: Pizarro Gómez
Estadio: San Mamés
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: