La victoria del Betis sobre el San Pablo Burgos acaba con los invictos en la 1ª FEB y establece al Fuenlabrada como nuevo líder provisional
La 1ª FEB 24/25 ha recuperado por completo el aroma de la antigua LEB Oro que tanto enamoraba a los aficionados de la canasta a principios de siglo. Por nivel e historia de los clubes que la componen es una de las mejores ligas a nivel europeo. Y, que en la jornada ocho ya no existan equipos invictos, así lo atestigua. El San Pablo Burgos, único equipo que mantenía dicha denominación hasta el momento, cayó en Sevilla frente al Real Betis. Los verdiblancos cimentaron su victoria desde la defensa y, gracias a una errática decisión de Lapornik en la última jugada, pudieron respirar aliviados.
Cvetovik, De Bisschop y Benite fueron los más destacados de un conjunto andaluz que destacó por su actuación coral. Supone dar un golpe encima de la mesa y poner la clasificación completamente patas arriba, con un grupo cabecero conformado por siete conjuntos que tan solo se distancian en dos victorias. Y, es que, por basketaverage el líder pasa a ser el Fuenlabrada de Toni Ten. El conjunto capitalino, que suma seis victorias de forma consecutiva, tuvo que sudar la gota gorda para deshacerse de un siempre correoso Gipuzkoa. Los madrileños, sin generar demasiado ruido mediático, cimientan las bases de un potencial ascenso allá por el mes de mayo.
El grupo cabecero
Junto a Burgos y Fuenlabrada, aparece el Movistar Estudiantes, también con balance 7-1. Los de la compañía telefónica crecen con el paso de los encuentros, sosteniéndose sobre la calidad y experiencia de Jayson Granger. El base uruguayo, ex del Baskonia entre otros, es el líder y alma de este equipo, el elegido para salvarles en los momentos cruciales. Este domingo, ante el Cartagena, no necesitaron tanto de su presencia, pues dominaron el enfrentamiento de principio a fin. Hasta cinco jugadores madrileños finalizaron con más de 10 puntos, siendo Kravic, con 24 de valoración, el MVP.
Fuente: CompeticionesFEB
Justo por detrás de los tres primeros, se vislumbra un grupo conformado por Betis y Ourense, con un balance de 6-2. Los béticos, como ya se mencionó previamente, se cargaron al San Pablo Burgos en un duelo de tú a tú que no se decidió hasta los segundos finales. Mientras tanto, los de la ciudad termal, se reencontraron con la senda del triunfo ante el Alicante. Los alicantinos, que todavía no conocen la victoria, llevaron a la prórroga a los de Moncho López, pero terminaron muriendo en la orilla. Los orensanos, en cuadro tras las lesiones de Ignacio Rosa y Samu Rodríguez, han anunciado el fichaje de Antonio Monteiro hace unas horas.
Cerrando el grupo cabecero se encuentran dos conjuntos al alza: Obradoiro y Palencia. Los dos descendidos de la ACB la pasada campaña no estaban encontrando su hueco en esta disputadísima 1ª FEB, pero ahora parecen haber dado con la tecla. Los de Gonzalo Rodríguez sometieron al Zamora a un festival de triples y acierto encomiable que terminó con una ventaja de 30 puntos, mientras que los palentinos hicieron lo propio con el Castelló. Dos palizas que les sitúan entre esos llamados a pelear por el ascenso. El duelo entre ambos del próximo 10 de diciembre se vislumbra como un punto crucial para su devenir más cercano.
El descenso, se desmarca
Las dos últimas plazas van cogiendo nombre y apellidos. Además del ya mencionado Alicante, el Morón tampoco sabe lo que es ganar en la 1ª FEB. Los sevillanos cayeron una vez más en los últimos instantes, esta vez ante el Grupo Alega Cantabria (85-81). Pese a su intensidad y actitud inmejorable, les sigue faltando una mejor toma de decisiones en los momentos determinantes. Los cántabros, por su parte, suman su segunda victoria consecutiva y alejan los fantasmas del descenso provisionalmente, pues el Cartagena, equipo que define la línea entre permanencia y salvación, dispone del mismo balance.
Fuente: CompeticionesFEB
Son siete los equipos que reflejan un balance 3-5, desde el Menorca (10º) al Cartagena (16º). Entre medias está el Valladolid que, precisamente, se reencontró con el sabor de la victoria en tierras baleares. Un parcial de 18-29 en el último cuarto les brindó una remontada más que necesaria para recuperar la confianza en ellos mismos. Justo por delante de ellos se sitúa el Zamora que, tras un buen arranque, sumó su cuarta derrota consecutiva en el ya mencionado duelo con el Obradoiro. Situación similar a la del Gipuzkoa, equipo que no debería estar peleando por objetivos mayores una vez pasen las jornadas.
Renqueante e irregular también se muestra el Oviedo. Los asturianos cayeron de forma clara y merecida ante un gran Tizona que saltó al parqué con la intención de olvidar cuanto antes el tropiezo en Sar. Jaime Lobo, con 23 puntos y 27 de valoración, fue el mejor de un partido en el que volvió a destacar Jordi Rodríguez. El prometedor alero catalán, invitado por la selección española absoluta en este parón internacional, anotó 15 puntos con un 5/6 desde más allá del 6´75. Su fiabilidad en el triple está siendo una de las grandes confirmaciones de este inicio doméstico, pues la explosión ya la dio la pasada campaña.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: