AFICIÓN DEPORTIVA 1ª RFEF,FÚTBOL ESPAÑOL Resumen 1ª RFEF: y el fortín se derrumbó

Resumen 1ª RFEF: y el fortín se derrumbó

Cultural 1ª RFEF

El Sestao asaltó a la invencible Cultural Leonesa de Raúl Llona en la gran sorpresa de la jornada del grupo I de 1ª RFEF

Todas las rachas tienen un principio y un final. Y la de la Cultural en este inicio liguero no iba a ser menos. Tuvo que ser el Sestao, el último equipo en asaltar el Reino León la pasada campaña, el encargado de repetir la hazaña. Una derrota, la de los leoneses, que no trastoca en exceso su liderato en este grupo I de la 1ª RFEF. Mantienen seis puntos de ventaja sobre el Arenteiro, segundo clasificado hasta la fecha. El hecho de que perdiese el líder sorprendió más por el escenario y el suceso de los acontecimientos que por el resultado en sí.

Y, es que, la Cultural dominó de cabo a rabo su partido frente al Sestao. Pero, en las dos ocasiones en la que los vascos tuvieron opción de amedrentar a Miguel Bañuz, las metieron para la cazuela. Fueron dos despistes impropios de una zaga que acostumbra a ser de las más fiables de la categoría. El sábado que viene, en Balaídos, tienen una prueba de fuego para determinar si simplemente se trata de un bache o es algo más que ello. El Celta Fortuna no ha perdido todavía en su feudo, por lo que se presenta como un duelo de gigantes en un escenario, además, de otra categoría.

Máxima igualdad

Cuatro puntos separan el descenso del playoff. Es decir, dos victorias consecutivas lo pueden cambiar todo. Y, es que, más allá de la Cultural, ningún equipo consigue desmarcarse en este primer tramo liguero. La Real Sociedad B que hace un mes parecía que iba a ser una de las candidatas para mantener el pulso a los leoneses, ha perdido fuelle en sus dos últimos encuentros. Dos derrotas, la última en el Ruta de la Plata, que, pese a no sacarles de las posiciones de promoción, les devuelven a la jungla de la paridad. Misma batalla en la que ahora se entrometen los zamoranos que, tras un inicio nefasto, sonríen con el equipo de su ciudad.

Cultural 1ª RFEF

Fuente: Zamora FC

Síntomas similares a los que se perciben en los alrededores de la muralla lucense. Su equipo, uno de los llamados a luchar por el playoff, no arrancó de la mejor forma posible y, los menos halagüeños, ya especulaban sobre una nueva temporada vacía. Sin embargo, ya son cinco las jornadas consecutivas que suman sin perder y, tras empatar en el Johan Cruyff, se sitúan con los mismos puntos que el filial donostiarra. Los culés son, hasta el momento, la gran decepción del grupo, coqueteando con el descenso y sin dar sensaciones de mejoría. Eso sí, hay que tener en cuenta que la mayoría de los que deberían estar allí ya brillan con el primer equipo.

Otros que opositaban a colarse en las posiciones de privilegio en esta jornada eran Unionistas y Osasuna B. Ambos se veían las caras en Tajonar, empatados a puntos y con ansias de sumar de tres. Sin embargo, su escenario no se modificó tras los 90 minutos. Resultado gafas que no deja satisfecho a ninguno, aunque tampoco es motivo de preocupación. A los charros les espera la semana que viene un bonito derbi de conjuntos pertenecientes a la región leonesa, mientras que a los navarros les tocará visitar Lezama. Cada fin de semana, una nueva guerra.

Auténticos partidazos


Lo cierto es que la 1ª RFEF no acostumbra a dejarnos partidos con una cantidad de goles exacerbada, sino que tienden a regirse más en lo puramente táctico. Este fin de semana, en muchos campos, se ha presenciado una rara avis, empezando por el duelo que inauguró la jornada. Tarazona y Segoviana, dos conjuntos de la parte baja de la tabla, empataron a doses son un sabor amargo para los maños y dulce para los castellanos. Pues fue Abel, en el 95´, quién certificó el punto de un conjunto que sigue en la encarnizada lucha por la permanencia. La gran sorpresa quizás la protagonizó Davo, fallando a su cita con el gol tras cuatro semanas sin hacerlo.

Cultural 1ªRFEF

Fuente: SD Tarazona


Consiguió empatar también el Real Unión en el último cuarto de hora ante una Ponferradina en crisis. Los irundarras, que se vieron hasta en dos ocasiones por debajo en el marcador, supieron sufrir para obtener un punto de mucho mérito que les mantiene en la pelea por el playoff. Lucha de la que, poco a poco, se van cayendo los bercianos. Y, es que, la figura de Javi Rey en el banquillo del Toralín empieza a peligrar seriamente. El partido de la semana que viene, en Barakaldo, resulta crucial para el futuro inmediato del técnico gallego.


Se sumó también a la fiesta del gol el Nástic que, tras una semana de parón debido a la DANA, visitaba Lezama. Y, aunque el resultado (1-3) pueda indicar que fueron tres puntos sencillos, la realidad no fue así. Sentenciaron el choque en el 87´ con un tanto de Gorostidi. Un gol al que se abrazaron como un astronauta a una bombona de oxígeno, pues el filial bilbaíno tuvo varias ocasiones muy claras para haber podido empatar el encuentro en los minutos precedentes. De esta forma, los tarraconenses, con un partido menos que sus rivales, coquetean con el playoff.

Dinámicas contrastadas


El Amorebieta, en otoño y contra todo pronóstico, empieza a florecer. La marcha de Julen Guerrero, en cuanto a resultados, les ha sentado de maravilla. No han ganado todavía, pero sí que han obtenido dos prestigiosos empates frente a los dos primeros del grupo: Cultural y Arenteiro. Y, es que, los vascos visitaron Espiñedo, uno de los campos más complicados de la categoría. Lejos de amedrentarse, se sintieron como en casa, pues el estado del terreno de juego no difería mucho del de Urritxe. Tiraron de pundonor y garra para sacar un punto de un partido que parecía perdido, pues cuando los gallegos se ponen por delante es muy difícil contrarrestarles.

Cultural

Fuente: 1ª RFEF


También se dio un duelo de dinámicas entre Celta Fortuna y Ourense en Balaídos. Pero, en esta ocasión, no saltó la sorpresa. Los vigueses, al alza tras un inicio liguero un tanto renqueante, se impusieron a los orensanos con un solitario tanto de Dela. Su juego sigue sin ser el de la campaña pasada, aunque, poco a poco, empiezan a carburar. Todo lo contario a sus vecino que, lejos de dar síntomas de mejora, son colistas y ya ven la permanencia a dos partidos de distancia. Es todavía muy pronto para dictar sentencias, pero el tiempo ya corre en su contra.


Situación totalmente diferente la que viven Andorra y Barakaldo, clubes que se enfrentaban en el partido de la jornada. Los del Principado, que aglutinaban cuatro jornadas sin sumar de tres, necesitaban la victoria como el comer. Sin brillar y sufriendo lo lograron. Álvaro Martín, su abrelatas particular, les dio el tanto definitorio a algo más de diez minutos para la conclusión. Son unos de los principales favoritos al ascenso por plantilla y presupuesto, pero necesitarán más pinchazos de la Cultural para lograrlo. El Barakaldo, por su parte, sigue metido en el sueño del playoff, del que será complicado despertarles.

Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales:

Twitter

Instagram

¡COMPÁRTELO EN TUS REDES!

Related Post