Nico Hülkenberg fue descalificado de la carrera en el GP de Brasil al ver la bandera negra tras ser ayudado por los comisarios para volver a emprender la marcha del coche.
Gran Premio de Canadá de 2007. Felipe Massa y Giancarlo Fisichella salían de boxes con el semáforo en rojo. Minutos después, la FIA anunciaba su descalificación de la sesión tras sacarles la bandera negra a ambos monoplazas. Desde ese día han pasado 17 años, 17 temporadas de olvido para la bandera negra durante una carrera en la Fórmula 1. Hasta el domingo. Hülkenberg la desenterró y la volvimos a ver. Esta vez fue para descalificar, por primera vez, a un piloto por ser ayudado por los comisarios.
Con la lluvia como protagonista sobre el circuito de Interlagos, las salidas de pista estaban siendo protagonistas. Los trompos y los choques contra el muro ya habían marcado la sesión de clasificación, obligada a realizarse el domingo. En la carrera no iban a ser menos. La lluvia intensa llegaba al circuito de Interlagos y Hülkenberg se salía de pista en la vuelta 28, quedándose anclado y no pudiendo sacar el monoplaza, provocando la salida del VSC.
La bandera negra se hizo esperar
Sin embargo, lo sorprendente fue cuando el alemán volvió a emprender la marcha, dando a entender que podía haber sacado el coche por sí solo. Pero, con la pausa en la carrera provocada por la bandera roja sacada a causa del accidente de Colapinto, la FIA anunciaba la descalificación del monoplaza 27, el Haas de Hülkenberg, por haber recibido ayuda de los comisarios para volver a poner en marcha el monoplaza. Algo declarado como ilegal en el artículo 26.4 del Reglamento Oficial de la FIA de 2024:
«Si algún piloto recibe asistencia mecánica durante cualquier sesión al Sprint o carrera que le permite reunirse, los comisarios deben descalificarlo de la sesión al Sprint o la carrera».
Hamilton, protagonista en el cambio
La FIA cambió esta norma tras el famoso incidente de Hamilton en Nurburgring 2007. El inglés, por entonces líder del Mundial, perdía el control del monoplaza y se iba a la grava de la pista. El piloto no podía sacar el coche y, ante la sorpresa de todos los pilotos y equipos, los mecánicos le ayudaron a sacarlo. Pero la cosa no quedó ahí, sino que, además, una grúa enganchó el coche y, con el piloto dentro del monoplaza, lo sacó de la puzolana para devolverlo a pista. Hamilton pudo acabar la carrera en 9º puesto, sin puntos en esa época de la F1.
Tras este incidente, la FIA, a tenor de las quejas de los pilotos y equipos, en concreto, Toro Rosso, alegando no haber sido ayudados en la misma situación, cambió la norma. En ese sentido, la Federación Internacional dejó de lado ese punto donde hablaba de que si el motor seguía encendido, el coche podía ser rescatado, para prohibir cualquier tipo de ayuda (por parte de comisarios o máquinas). Un cambió que se evidenció en esa famosa salida de Hamilton en China en la entrada de boxes y que dejó una de las frases más míticas de las retransmisiones del motor en España: «¡Sa’ enganchao’!».
La historia de la bandera negra en la F1
La bandera negra es igual de icónica que desconocida para muchos aficionados del ‘Gran Circo’. Esta se incluyó en la F1 a partir del 1963. En ese momento se dio entrada a la gran mayoría de indicaciones por colores que conocemos actualmente en el automovilismo. Una bandera que suele ser muy inusual de ver, pero que, fuera de la sesión de carrera, sí habíamos visto de una manera más reciente. En el año 2019, a Grosjean y Magnussen, representando a Haas también, les enseñaron la bandera negra en los Libres 1. La razón fue sorprendente. Su misma escudería pidió que se la mostraran a ambos pilotos, ya que habían perdido la comunicación con radio y no podían informarles de nada.
Fuera de esta sorprendente acción y de la de Massa y Fisichella en 2007, pocas ocasiones se ha podido ver en alguna carrera. Algunas de las más destacadas afectaron a grandes nombres del motor. Una de ellas acabó con las opciones de carrera de Michael Schumacher en el GP de Gran Bretaña de 1994 por el incumplimiento de un stop & go. Una sanción impuesta por adelantar sin motivo a Damon Hill en la vuelta de formación. El alemán acabó la carrera incumpliéndola, pero sería descalificado más tarde.
El piloto más lento de la historia
Una de las más míticas, y de las primeras mostradas, fue para uno de los pilotos más lentos de la historia, Al Pease. El de la escudería de Jhon Mayron fue descalificado con bandera negra tras completar 22 vueltas en el GP de Canadá, no parece haber nada extraño. Sin embargo, los líderes de la carrera llevaban 46 giros, suponiendo el británico un peligro por su lentitud sobre la pista y obligando a los comisarios a mostrarle la bandera negra.