Tras la victoria del CE Europa al Albacete en Copa del Rey, viajamos al pasado de la mano de uno de los equipos fundadores de la Primera División española
El CE Europa se fundó el 5 de junio de 1907 por un grupo de jóvenes del barrio de Gracia, Barcelona. El equipo nació de la unión de varios clubes pequeños del barrio, como el Provençal y el Madrid de Barcelona. Poco a poco el club fue ganando popularidad y se consolidó como uno de los equipos más destacados de Cataluña.
La Primera División de España comenzó en el año 1928 gracias a la RFEF. La intención era organizar un campeonato nacional en el que se enfrentaran los mejores equipos de cada región. Esta opción era algo complicado hasta entonces debido a la organización de los campeonatos regionales. Una de estas liguillas era el Campeonato de Cataluña. En éste el CE Europa era un equipo destacado junto a otros históricos como el FC Barcelona y el RCD Espanyol. Los primeros equipos que participaron en la nueva Primera División fueron seleccionados en base a sus méritos en torneos nacionales y en campeonatos regionales.
En 1923, el Europa consiguió un subcampeonato en Copa del Rey que perdieron contra el Athletic Club. Gracias a su destacado rendimiento en la década de 1920, el CE Europa fue uno de los diez clubes seleccionados para competir en la primera temporada. El resto de los equipos fundadores fueron: FC Barcelona, Real Madrid, Athletic Club de Bilbao, Real Sociedad, RCD Espanyol, Real Unión de Irún, Atlético de Madrid, Arenas de Getxo y Racing de Santander.
De nuevo al fútbol de barrio
Tras esta etapa de gloria, el Europa comenzó a enfrentar dificultades económicas y deportivas. La fundación de la Liga española en 1928 no fue favorable para muchos clubes regionales. Tanto el Europa como muchos otros, dependían en gran medida del apoyo local y no contaban con los recursos para competir en igualdad de condiciones frente a equipos de mayor presupuesto. El club catalán acabó en el último puesto en la temporada inaugural de la Primera División y descendió a la categoría de plata.
A medida que avanzaba la década de los 30, las dificultades económicas y la creciente competencia con clubes mejor financiados afectaron su rendimiento. En la temporada 1930/31, el Europa descendió de la Segunda División, lo que marcó el comienzo de un ciclo de descensos y fluctuaciones en categorías inferiores. Finalmente, el club acabó compitiendo en ligas regionales catalanas, lejos de la élite del fútbol español.
Gracia se une por un sentimiento de pertenencia
El barrio de Gracia es un barrio tradicionalmente obrero y con una fuerte identidad independiente. El club, su club, el CE Europa representa una alternativa que encarna el orgullo de ser parte del barrio. Cada fin de semana cientos de personas se unen para animar a un equipo por el que sienten un amor incondicional. Quién es del Europa, es del Europa. Sus aficionados saben que no tendrán demasiadas alegrías, pero es ese sentimiento de pertenencia y de identidad lo que hace al barrio de Gracia vivir el fútbol junto al Europa.
El pasado 30 de octubre, el Europa volvió a ser ese equipo que dominó Cataluña y España en los años 20. Después de quedarse a las puertas del playoff de ascenso a 1 RFEF la temporada pasada, el barrio se apagó. Sin embargo, el Europa es sinónimo de resiliencia y de nuevo, como si se tratara de aquel equipo de 1923, consiguieron ganar a todo un Segunda. La victoria 2-1 al Albacete fue festejada por todo el barrio y sobre todo, por aquellos que vieron a su Europa renacer desde el barro.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: