Carlos Sainz (Ferrari) ha vuelto a dominar en el mundo de la Fórmula 1 tras hacerse con la victoria en el Gran Premio de México. El español, que salía desde la pole position, ha compartido podio con Lando Norris (McLaren) y Charles Leclerc (Ferrari)
Gran Premio de México
El Gran Premio de México ha empezado, como era de esperar, con cambio de líder. Carlos Sainz que defendía ante Max Verstappen (2º) y Lando Norris (3º) la primera posición conseguida ayer en la clasificación, ha terminado cediendo el liderato ante el neerlandés. En la cruz de la moneda de Red Bull estuvo Sergio Pérez que se colocó erróneamente en la salida y recibió una penalización de cinco segundos. Sin embargo, lo más impactante de la salida ha sido el accidente de Yuki Tsunoda antes de llegar a la primera frenada. El piloto de RB intentaba adelantar a Alexander Albon por el exterior con la mala fortuna de terminar impactando. El abandono del japonés provocó la salida del coche de seguridad que terminaría yéndose pasadas cinco vueltas.
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO – 27 DE OCTUBRE: Max Verstappen de los Países Bajos al volante del (1) Oracle Red Bull Racing RB20, por delante de Carlos Sainz de España al volante del (55) Ferrari SF-24 y Lando Norris de Gran Bretaña al volante del (4) McLaren MCL38 Mercedes en la curva 1 al inicio del Gran Premio de México de F1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez el 27 de octubre de 2024 en la Ciudad de México, México. (Foto de Mark Thompson/Getty Images)
Max Verstappen defendería la primera plaza en la relanzada ante Carlos Sainz que no logró recuperar el liderato. El madrileño que tuvo DRS en la siguiente vuelta no dudó en tirar el coche en la primera curva y adelantó a ‘Mad Max’ sin dudarlo. El vigente campeón vio peligrar su segundo puesto con la llegada de Norris y volvió a expulsar del trazado al piloto de McLaren hasta en dos ocasiones. El piloto británico reportó por radio que Verstappen era peligroso y la FIA terminó sancionando al de Red Bull con 20 segundos (10 segundos por cada acción). Mientras los comisarios decidían las sanciones de Max, Fernando Alonso tuvo que retirar el monoplaza en su GP número 400.
Carlos Sainz empezó a poner tierra de por medio respecto a Charles Leclerc mientras en la zona trasera de la carrera Sergio Pérez intentaba recuperar posiciones. El piloto local tuvo que enfrentarse a Liam Lawson y terminó rompiendo el monoplaza. Por suerte, el mexicano pudo pasar por boxes y arreglar los desperfectos. Tampoco lo tuvo fácil Óscar Piastri adelantando a pilotos más lentos que él. El australiano tuvo que tirar de garra con Franco Colapinto que no le puso las cosas fáciles al McLaren.
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO – 27 DE OCTUBRE: Carlos Sainz de España (55) al volante del Ferrari SF-24 lidera a Charles Leclerc de Mónaco (16) al volante del Ferrari SF-24 en la pista durante el Gran Premio de F1 de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez el 27 de octubre de 2024 en la Ciudad de México, México. (Foto de Rudy Carezzevoli/Getty Images)
Llegada la vuelta 30 de carrera, la mayoría de pilotos comenzaron a pasar por boxes para realizar el cambio de gomas. Max Verstappen fue el primero en hacerlo cumpliendo así la sanción. Lando Norris, Charles Leclerc y George Russell también pasaron por boxes sin perder posición. Carlos Sainz entró después del piloto monegasco y mantuvo el liderato. El que no lo tuvo fácil fue Lewis Hamilton que tras el cambio de ruedas se quedó detrás de Óscar Piastri y Liam Lawson que se encontraban peleando por posición y sin la parada hecha. Finalmente, el heptacampeón lograría adelantar a ambos.
Se frenaría en exceso la intensidad en el Circuito Hermanos Rodríguez de Ciudad de México. Los dos Ferrari se mantuvieron al frente mientras que por la zona media Gasly, Piastri y Bottas peleaban por el último punto. La «pimenta» la pusieron los pilotos de Mercedes que aunque no llegaron a pelear en exceso, sí se mantuvieron varias vueltas a menos de un segundo de distancia.
Lando Norris no quiso dejar escapar la oportunidad de recortar el máximo de puntos a Max y apretó a falta de 10 vueltas. El de McLaren exprimió al máximo el monoplaza para pelear con Charles Leclerc por la segunda plaza en los últimos giros de la carrera. Charles Leclerc que se vio presionado por el británico cometió un error que pudo costarle el final de la carrera. El monegasco perdió el control del monoplaza al salir de la última curva y aunque logró salvar el impacto con el muro, el susto fue extremo en Ferrari. Aprovechando la salida de pista, Norris se colocó segundo logrando además la vuelta rápida de la carrera. Finalmente, tras 71 vueltas, Carlos Sainz logró la victoria del Gran Premio de México saliendo desde la primera posición y adelantando a Max Verstappen en pista.
Resultados finales del Gran Premio de México
Resultados del Gran Premio de México de Fórmula 1 | Foto: via Fórmula 1 / X
Clasificaciones tras el GP México
CAMPEONATO DE PILOTOS
- Max Verstappen (Red Bull Racing) 362 PUNTOS
- Lando Norris (McLaren) 315 PUNTOS
- Charles Leclerc (Ferrari) 291 PUNTOS
- Oscar Piastri (McLaren) 251 PUNTOS
- Carlos Sainz (Ferrari) 240 PUNTOS
- Lewis Hamilton (Mercedes) 189 PUNTOS
- George Russell (Mercedes) 177 PUNTOS
- Sergio Pérez (Red Bull Racing) 150 PUNTOS
- Fernando Alonso (Aston Martin) 62 PUNTOS
- Nico Hulkenberg (Haas) 31 PUNTOS
CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
- McLaren 566 PUNTOS
- Ferrari 537 PUNTOS*
- Red Bull Racing 512 PUNTOS
- Mercedes 366 PUNTOS
- Aston Martin 86 PUNTOS
- Haas F1 Team 46 PUNTOS
- RB 36 PUNTOS
- Williams 17 PUNTOS
- Alpine 14 PUNTOS
- Kick Sauber 0 PUNTOS
*Ferrari sumó 6 puntos con Oliver Bearman que sustituyó a Carlos Sainz en el GP Arabia Saudí.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: