El valenciano firma su mejor semana del año en Amberes y se postula como el favorito para secundar a Alcaraz en la Davis
Arrancó el año colándose en la final de Adelaida y lo termina levantando el título en Amberes. Dos años en el dique seco para brillar a un mes de la que sea, quizás, la gran cita de lo que resta de temporada: las finales de la Copa Davis de Málaga. Bautista puede ser una pieza fundamental para los intereses del combinado nacional y, lo cierto, es que llega como un absoluto tiro. En el mejor nivel que se le recuerda desde que las lesiones frenasen su evolución por completo.
Paso a paso se está convirtiendo en el Bautista que todos conocíamos, en ese jugador capaz de intimidar a cualquiera. La mayor evidencia de ello es su final en Amberes de esta misma tarde. Se enfrentaba a Lehecka, un cañonero y su verdugo hacía un par de semanas en Pekín. El valenciano dominó de cabo a rabo, mostrándose más sólido que su oponente a la hora de la verdad. No le tembló el pulso en la primera manga después de haber desperdiciado un juego al servicio para cerrarla. En la segunda, destapó el tarro de las esencias. Desquició al checo por completo y volvió a sonreír 700 días después.
Ha sido una semana de ensueño para `Rober´. Es una rara avis dentro del tenis español, uno de los pocos que parece moverse mejor sobre pista dura que sobre tierra batida. Sus golpes, muy planos, son más peligrosos cuando la cancha es rápida. Y no es que haya tenido rivales fáciles en Amberes, sino que todos ellos eran, a priori, favoritos sobre él. La promesa Van Assche en primera, Etcheverry en segunda, Aliassime en cuartos y Gaston en `semis´. Todos ellos, a excepción del canadiense, cayeron por la vía rápida. Los puntos sumados le devuelven al top 50 y, aunque siga lejos de su mejor ránking, ya está más cerca de la élite a la que pertenece.
La Copa Davis, en el horizonte
Fue el héroe de las finales del 2019, el líder de la fase clasificatoria en Valencia y, ahora, se postula como una pieza fundamental para Málaga. Carlos Moyá dejo entrever en el King Six Slam que Rafa no iba a disputar los individuales en la Copa Davis, pues no se ve preparado físicamente. Cierto es que todavía queda un mes para la gran cita, pero el siguiente en discordia todo apunta que sería Roberto Bautista. Aunque Pedro Martínez ostente un mejor ránking que él, su experiencia y dinámica le favorecen.
Bautista, en los clasificatorios de Valencia. Photo by Angel Martinez/Getty Images for ITF
“¿Si estaré preparado para la Copa Davis? A nivel emocional seguro que sí. En términos físicos y tenísticos todavía tengo un mes por delante. Si me siento preparado y el capitán piensa lo mismo, será su decisión. Si ni yo mismo me siento listo, entonces seré el primero en apartarme del individual y ver de qué otra forma puedo ayudar. Primero tengo ser yo quien me sienta competitivo para entrar a competir, luego se puede ganar o perder, eso es parte del deporte. Si no estoy al 100% o me veo lejos de ganar mi partido, no saldré a la pista«, reafirmó Nadal tras caer con Alcaraz en semifinales.
Las figuras de Alcaraz y Granollers parecen las más evidentes. El murciano como número 1 en individuales y Marcel en los dobles sea quién sea la pareja con la que le toque bailar. Bautista es, hoy en día, el que más papeletas dispone de jugar como número 2 y, quizás, Rafa lo haga en el dobles. Sea como sea, España dispondrá de un equipo de ensueño para despedir al mejor deportista español de todos los tiempos como se merece.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: