Todos los equipos que sumaron 22 de 24 en el inicio liguero acabaron ascendiendo de categoría a final de temporada. Ahora le toca a la Cultural
Villareal B, Racing de Ferrol y Castellón. Esos tres eran los únicos equipos de la historia de 1ª RFEF que habían sumado 22 de 24 puntos posibles en las ocho primeras jornadas. Ahora la Cultural también aparece en ese privilegiado lugar. Sus predecesores acabaron ascendiendo a final de temporada, bien vía playoff como el filial del submarino amarillo o siendo líderes de grupo como ferrolanos y orelluts. Es cierto que todavía es muy pronto para alzar las campanas al vuelo, pero a orillas del Bernesga todo son sonrisas.
Los de Llona pasaron por encima del colista en el Reino de León. El Ourense, que quizás falló en el planteamiento, pues saltó al césped con la intención de jugarles de tú a tú, acabó llevándose una goleada que incluso se quedó corta. Y, es que, al choque le sobró media hora. Tiempo que la Cultural aprovechó para dar descanso a los más habituales como Barri, Álvaro Martínez, Fornos o Satrustegui. Y, es que, a los leoneses se les avecinan semanas muy complicadas con el viaje a Andorra y el derbi provincial.
Son los líderes con dos partidos de ventaja sobre los segundos, el equipo más goleador de la categoría, el menos goleado…y los registros de sus delanteros dan miedo. Manu Justo, el flamante `9´ proveniente de segunda división, ya suma los mismos tantos que Guillermo en toda la pasada temporada. Con los pies en la tierra y sabiendo de buena tinta que 38 jornadas pueden ser muy largas, en León sueñan a lo grande.
Pinchazos de los `cocos´
Si la Cultural es más líder que la semana pasada se debe, también, a los pinchazos de sus principales rivales. La Ponferradina empató en Lezama en un encuentro en el que Andrés Prieto, de nuevo, fue su mejor jugador. Ya van dos semanas donde los bercianos son tremendamente inferiores a sus rivales y merecen perder. Aún así, han sacado cuatro puntos de los dos envites. Javi Rey comienza a estar en el punto de mira, pues tiene jugadores de sobra para mostrar un estilo más vistoso.
Fuente: Redes Sociales `X´ del Arenteiro
Los otros don grandes de la categoría, Andorra y Nástic, sufrieron dos mazazos propios de 1ª RFEF. Los del Principado cayeron en el Ruta de la Plata ante un Zamora que ya carbura. Son dos victorias consecutivas en su feudo las de los zamoranos que salen por primera vez del descenso. Los tarraconenses, por su parte, hicieron lo propio en Espiñedo, uno de los campos más difíciles. El Arenteiro le dio toda una lección de aprovechar espacios y oportunidades para someterles a la goleada de la jornada (con permiso de la Cultural). Baselga, con un hat-trick, se irguió como el líder gallego.
Empató también el Unionistas ante el Lugo en el Reina Sofía. Desde que la Cultural cortó su racha en casa, los charros han sufrido un cambio de dinámica por completo. Mendoza respondió al tanto inicial de Carlos de la Nava y nadie fue capaz de modificar el marcador. Inyección de moral para los lucenses que, pese a no salir del descenso, mejoran las sensaciones. Similar sensación se llevaron Irún y Barakaldo. Los de Imanol de la Sota siguen escribiendo su historia particular, mientras que los irundarras se quedan a las puertas del playoff.
La lucha por el descenso
La Gimnástica Segoviana, equipo recién ascendido, se ha convertido en uno de los conjuntos más atractivos del grupo. Son pocos los partidos en los que ellos estén presentes los que acaban sin goles. En Tajonar no tuvieron excesiva suerte, pues el filial rojillo les venció por 3-2, pero su buen inicio de campaña les permite mantenerse en lugares de permanencia. Del descenso también escapa el Tarazona, haciéndose muy fuerte en su casa. Pinilla es otro de esos `campos encerrona´ en los que sumar se vuelve tremendamente complicado. El Sestao River, tercer por la cola, fue su última víctima.
Fuente: RFEF
Otro que escapa momentáneamente de los puestos de abajo es el Celta B. Por fin les salieron bien las cosas a los vigueses que, hasta el momento, solo les faltaba el gol. Ante el Amorebieta destaparon el tarro de las esencias (3-1) en una segunda parte para enmarcar. Ante ya había abierto la lata Fer López (quién sino), jugador que ya llama a la puerta del primer equipo. Se quedó sin el duelo de filiales habitual la jornada, pues el choque entre Real B y Barca B se aplazó. La RFEF aceptó la petición del filial blaugrana que excusaba no tener los efectivos necesarios para la cita. Los diez lesionados y tres internacionales se lo impedían.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: