AFICIÓN DEPORTIVA TENIS Nadal se despide, se marcha el emperador de Roland Garros

Nadal se despide, se marcha el emperador de Roland Garros

Nadal Roland Garros

Rafa Nadal se retirará una vez finalice su participación en la Copa Davis, siendo el mejor tenista que sobre la arcilla parisina

Los seis títulos de Borg parecían un récord insuperable antes de que Nadal entrase en la escena internacional. ¿Cómo alguien iba a vencer más de seis años sobre la arcilla gala? Cuando un jovencísimo español aterrizó en el año 2005 en París, dichas afirmaciones empíricas comenzaron a tambalearse. Una estrella había nacido y Mariano Puertas sería uno de los primeros en padecer su dictadura terrícola. Ni su manera de jugar ni su forma de impactar la bola eran de laboratorio, pero le generaba tal altura tras el bote que resultaba inentendible para sus rivales.

Hoy, diecinueve años después de recibir su primera Copa de Mosqueteros de las manos de Zidane, Rafa ha anunciado su retirada. Se despide del deporte con 14 Roland Garros y un récord de 112-4 allí. Tan solo Djokovic, Soderling y Zverev, esta misma temporada, pudieron sacarle del jardín de su casa. 96 % de efectividad, ni una final perdida…sus números son inigualables y pasarán a los anales de la historia. Sin embargo, Nadal se va de París con algo mucho más importante: el respeto y la admiración de todos los que le vieron en la Philippe Chatriér.

En sus primeras temporadas no era el favorito de la hinchada gala. El hecho de ver a un español triunfando en suelo francés les resultaba y tosco y, tras sus primeros títulos, añoraban un cambio de ganador. Hasta ese sentimiento fue capaz de modificar Rafa. Pasó a ser el hijo pródigo, una absoluta leyenda. No sabemos qué acontecerá en el futuro, pero, por el momento, ya tiene una escultura en las instalaciones. Francia y el tenis se rindieron a él sin ni siquiera haberse retirado.

Un adiós agridulce

La relación entre Nadal y la organización de Roland Garros es inmejorable. Pese a ello, no se pudo despedir de la mejor manera. Al no saber si volvería o no, tan solo recibió un pequeño homenaje a la finalización de su encuentro de primera ronda con Zverev. Volvió a pisar la arcilla de la central en los Juegos Olímpicos, pero ya no era lo mismo. Quizás le pilló algo pronto en su preparación, las condiciones del día (lluvioso) tampoco acompañaron…y aún así le dio guerra al mejor jugador de mayo.

Nadal Roland Garros

Nadal y Zidane en 2005. Photo by Clive Mason/Getty Images

Probablemente ni el poco Rafa sabía que ese 27 de mayo de 2024 iba a ser su último día como jugador profesional disputando Roland Garros. Factor que, pese a ser determinante, no impidió que se quedaran imágenes para la historia. La ovación unánime de todo el estadio en su despedida, los `Rafa, Rafa´ del segundo set y, sobre todo, la presentación inicial con los catorce títulos del balear.  El resultado, victoria de Alexander en tres mangas, será lo que menos aparezca en las retinas de los amantes del deporte cuando lo recuerden.

Si Nadal quiere, a buen seguro gozará de un homenaje a su medida en la próxima edición del Grand Slam galo. Lo tenga o no, su legado será imborrable. Hoy, hasta el propio torneo, se ha quedado sin palabras al publicarse el comunicado. En sus redes sociales tan solo les salió poner `King´ (rey) junto a una foto del balear y darle “14 gracias por los millones de momentos” en referencia a sus 14 títulos. Una trama que ni las mejores películas son capaces de guionizar, el tenista que puso a París a sus pies.

Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales:

Twitter

Instagram

¡COMPÁRTELO EN TUS REDES!

Related Post