A sus 40 años, la leyenda del FC Barcelona, Andrés Iniesta, anunció su retirada del fútbol. Esta mañana, ha tenido lugar su acto de despedida en el America’s Cup Experience, ubicado en el Port Vell de Barcelona. Tras una carrera por todo lo alto, levantando 38 títulos: una Copa del Mundo, 2 Eurocopas, 9 Ligas, 6 Copas del Rey, 4 Champions, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa y 7 Supercopas de España. Además, también sumó Liga, Copa y Supercopa japonesas en su etapa en el Vissel Kobe.
En el acto estuvieron presentes muchos excompañeros del crack de Fuentealbilla. Xavi Hernández, Gerard Piqué o Sergi Roberto, entre otros asistieron a la despedida acompañados por gran parte de la plantilla actual del Barça como Dani Olmo, Gavi, Araujo o Ansu Fati, junto al entrenador culé, Hansi Flick y Joan Laporta.
Vídeos, protagonistas y lágrimas
«Nunca pensé que llegaría este día. Estas son las lágrimas de un niño de Fuentealbilla que tenía el sueño de ser futbolista y que lo consiguió después de mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio, han sido valores muy importantes en mi vida», con estas palabras arrancó Andrés su acto de despedida.
A continuación, se mostró a los allí presentes un pequeño vídeo en el que aparecieron sus primeros entrenadores de las categorías inferiores del Albacete. Más tarde apareció un vídeo de su padre. «Ha sido mi referente», comentó Iniesta sobre él y su importancia en sus inicios.
Andrés Iniesta de pequeño con una camiseta del Albacete | Foto: El Mundo
Luis Enrique fue el siguiente protagonista de la mañana. Andrés comentó la importancia del asturiano en sus primeros pasos en Barcelona.«Refleja lo que sentíamos cuando éramos niños en la calle, tiene 40 años y aún tiene dudas», así lo definió el exjugador del Barça.
Tras el asturiano, llegó el turno de Louis Van Gaal, el entrenador que le hizo debutar con el FC Barcelona. «Le hice debutar en octubre, pero me despidieron en enero», comentó el neerlandés, que también aprovechó la ocasión para desearle lo mejor de cara al futuro.
Del Bosque, el Barça de Guardiola y Japón
Dejando a un lado al Barça, llegó el turno de la selección española. El que marcó el gol más importante de la historia del país, quiso recordar sus mejores momentos con La Roja. Vicente del Bosque se deshizo en elogios hacia el de Fuentealbilla, resaltando su salida ovacionado en Cornellà, «me parece una imagen que retrata lo que la gente le aprecia».
Iniesta levantando la Copa del Mundo | Foto: JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images
El siguiente en la lista fue Pep Guardiola. «Vamos bien, Pep, vamos por el buen camino», eso le comentó Iniesta al técnico más laureado del Barcelona tras un arranque liguero complicado con un punto de seis. El entrenador catalán aseguró que fue una de las figuras más importantes de aquel Barça campeón.
Para concluir, repasó su etapa en Japón y confirmó que seguirá ligado al mundo del fútbol. Lo hará desde los banquillos, como entrenador. «Los que me conocen saben que soy un cabezón, así que lo voy a hacer», aseguró Andrés.
Terminó agradeciendo a Anna, su mujer y a María, su madre, por la importancia que han tenido en su vida. El acto se cerró con una foto grupal de la familia Iniesta con las palmas de los espectadores de fondo y con el público emocionado con la despedida final.
Turno de preguntas
Su mejor momento y si se ve entrenando al Barça: «El día que debuté en Brujas como profesional y el día que debuté en nuestro estadio con el Recreativo de Huelva. A partir de ahí vino lo que vino. Han habido muchos momentos, pero esos dos días son inolvidables. Sobre el Barça, espero que el mister este muchos años aquí, no tengo ninguna duda de que el trabajo que está haciendo es fantástico, los que estamos fuera tenemos que apoyar.»
Que le diría a su yo de hace 30 años: «Me he equivocado muchas veces, pero le diría que hiciese todo lo que ha hecho, no cambiaría nada. Todo lo que he ido haciendo ha sido lo que he sentido, respetando siempre a compañeros, rivales… Me siento muy orgulloso de haber trabajado y haber hecho todo como lo he hecho. Imagínate las probabilidades que había de que un niño de Fuentealbilla jugase en un equipo profesional, mínimas, la clave es nunca rendirse».
El Balón de Oro: «Hoy me siento aquí y ya habéis visto… Imágenes con títulos habrán salido brevemente. Lo que más se me pasa por la cabeza es el amor y el cariño de la gente. Poder hacer feliz a mucha gente con trabajo… El Balón de Oro es muy bonito y forma parte del fútbol. Orgullo no es por los títulos, es por el sueño de ser futbolista y haber conseguido el cariño de toda la gente. La imagen de Xavi, Leo y yo, los tres en el podio es más grande que haberlo conseguido. Tres tíos de la casa, que estén en el podio del Balón de Oro, este es el premio de aquel día, no quién lo ganase.»
Iniesta, Messi y Xavi en el podio del Balón de Oro | Foto: David Ramos/Getty Images
El mañana: «Podría seguir jugando, pero con 40 años ya está bien. Siempre he tenido las cosas muy claras, ya no es juego y me da igual lo demás, ahora empiezo a valorar otras cosas. Quiero formarme y aprender, tenemos proyectos por delante y espero que salgan de la mejor manera».
Su salida del Barça: «Ese partido fue uno de los más espectaculares, quizás por el momento, pero en aquel partido estaba volando. Tenía muchas dudas, mi idea era retirarme en el Barça, pero las situaciones y los momentos hacen que uno tenga que tomar decisiones. No era fácil, pero el Barça necesita el 300% de lo que tienes y sentía que eso no iba a ser posible. Para mi fue el momento ideal».
¿Es repetible el periodo 2008-2012?: «Se me antoja difícil que se repita en cuanto a títulos porque fue una salvajada, pero en el fútbol o en la vida, nada es imposible. Siempre nos gusta comparar, pero no por lo que vivimos en el pasado tiene que ser malo lo que venga en el futuro. Puede ser igual, parecido o mejor».
El gol en Sudáfrica: «Pasarán los años y nos seguiremos emocionando. No hay palabras para describir ese momento. Cuando digo que el gol lo marcamos todo es porque lo siento así. Es celestial. Sentí esa fuerza de todos y me sentí un privilegiado. Para el fútbol español, el país y nuestra gente. Fue el momento».