El Atlético de Madrid volvió a dejarse puntos como visitante en San Sebastián y ya suma 3 empates y 1 derrota en los 6 partidos jugados lejos del Metropolitano.
Vuelta a las temporadas anteriores. El Atlético de Madrid volvió a no ganar lejos del Metropolitano y dejó una imagen paupérrima y muy lejos de lo que se espera de un equipo de su nivel. Una nueva decepción a domicilio y que deja muy tocados y señalados a varios jugadores y, sobre todo, trae de vuelta muchas dudas sobre la figura de Simeone. «El Atleti juega como un equipo pequeño, este sistema ya está anticuado…«. Numerosas quejas y críticas que ya suenan en los alrededores del Metropolitano sobre un planteamiento ya anticuado y que cada vez tienen más calados los rivales.
El partido de ayer ante la Real Sociedad por parte del Atlético de Madrid tiene poca ‘chicha’ que cortar. Motivos tuvieron los aficionados rojiblancos de ilusionarse con esa gran triangulación entre Galán, Griezmann y Julián para anotar el primer gol. La ‘Araña’ volvía a picar, el Atleti volvía a ganar. Pero ahí se quedó el asunto. Ocho pasos atrás dieron los de Simeone con el 0-1, buscando defender y mantener un resultado durante 89′. Algo sorprendente y más ante un rival muy herido y con una dinámica muy negativa. Algo no funciona, ‘Cholo’.
La «ofensiva» no mejora
El mazazo en Anoeta llega tras otro varapalo aún mucho peor y que acrecentan, más si cabe, las dudas sobre si este Atleti está para mucho más de lo que hace. El conjunto rojiblanco se volvió de Lisboa con un 4-0 doloroso. Un partido en el que el conjunto rojiblanco no tiró una sola vez a puerta. No es la primera vez que pasa con el Atleti del ‘Cholo’. Solo Lino logró acercarse con ese centro-chut que acabó tocando en el larguero. Así es muy difícil competir, no solo en Europa, sino en España.
Pues bueno, ayer el Atleti volvió a hacer del portero rival un espectador de lujo. El disparo de Julián a los 50» de partido que acabó en gol fue el único que realizó el Atlético de Madrid a puerta en todo el partido. O lo que es lo mismo, 89 minutos que los rojiblancos estuvieron sin acercarse ni una sola vez al área. Si la Real hubiese jugado sin guardameta, tampoco se hubiera notado. Así es muy difícil competir, ya no por LaLiga, sino por meterte a Champions. La solución, según Simeone, pasa por «mejorar esas transiciones ofensivas«, aunque, el problema debería tener un análisis mucho más profundo. Por ejemplo, plantear esas transiciones rápidas con un Koke lento y muy lejos de su mejor nivel en el campo no parece el camino.
El ‘unocerismo’ ya no funciona
Años atrás, el Atlético de Madrid de Simeone se sustentaba a través del ‘unocerismo’. Un fenómeno que atraía a la afición y caracterizaba al conjunto rojiblanco como un muro defensivo muy difícil de superar. Sin embargo, en eso se quedó, en un feliz recuerdo que ya no volverá aparecer o, al menos, de momento. Los Godín, Miranda, Filipe, Juanfran ya no están y, aunque la defensa del Atleti es la gran noticia de esta temporada, nada se acerca a la de esa generación dorada del equipo.
Antes, el 0-1 y replegarse para atrás era sinónimo de victoria para el Atlético de Madrid como visitante. El equipo se agrupaba y conseguía aguantar los envites del rival e, incluso, cazar alguna contra con la que terminar de sentenciar el aprtido. Ahora, lo último, ni está ni se intenta que esté. El Atleti no quiere ni le interesa el balón, ayer solo fue una prueba de ello. 243 fueron los pases que realizó el conjunto rojiblanco en todo el partido, 128 balones acabaron en pérdidas de balón, más del 50%. No hay más preguntas, señoría.
Un equipo desgastado detrás del balón
Si una imagen explicaba a la perfección el rácano planteamiento de ayer del Atlético de Madrid fue ver esa línea 6-4-0 que muchas veces plantearon los de Simeone. Una línea de 4 donde Griezmann y Julián eran las caras visibles. Dos estrellas mundiales corriendo detrás de los jugadores de la Real Sociedad. Dos estrellas mundiales desaprovechadas y exprimiendo su frescura en tareas que no deberían ser las suyas.
Numerosas fueron las veces que Griezmann tuvo que correr a pleno pulmón para ayudar a tapar la banda de Galán. Esfuerzos que gustan a todos, inlcuidos los más críticos con ellos, pero que provocan un desgaste a ese jugador que debe aportar frescura y algo diferente al ataque rojiblanco. Lo mismo pasa con Julián, lo mismo pasa con Sorloth. Jugando a 70 metros de la portería es imposible destacar. Messi no lo haría, los mortales aún menos. Urge un cambio, Simeone necesita un cambio, el Atleti demanda un cambio. El Atlético de Madrid como visitante no funciona. 11 victorias en los últimos 31 partidos fuera de casa. Los datos hablan por sí solos.